+1

miércoles, 29 de agosto de 2012

uruguayos haciendo el desastroso Uruguay


El presidente de la Federación de Funcionarios de Ancap, Artigas González, anunció que el sindicato piensa parar también la refinería el próximo 2 de setiembre si para esa fecha no mejora la seguridad. Los trabajadores, que decidieron mantener las medidas con respecto al barco gasero, denuncian que un compañero se quemó con ácido días atrás.
Los funcionarios de ANCAP decidieron ayer en asamblea mantener sus medidas distorsivas con respecto a la descarga de gas en el muelle, al menos hasta que se instale un "ámbito de negociación" con la empresa y el Ministerio de Trabajo.
Los trabajadores seguirán sin descargar los barcos gaseros que se encuentran en el muelle de la refinería de La Teja, conflicto que puede hacer peligrar el suministro de gas en los próximos días.
Tras una asamblea realizada este martes, los trabajadores resolvieron prorrogar el recorte de horas extras que aplican desde hace varios días.
Sin embargo, el conflicto podría recrudecerse y extender a otras áreas de Ancap, según adelantó el presidente de la federación, Artigas González.
González adelantó a Informativo Sarandí que si para el 2 de setiembre el ente no resolvió la seguridad en la propia refinería, no ya en el muelle de descarga, también pararán toda la operativa allí. El trabajador explicó que hay muchas cosas que el gremio ha decidido no hacer públicas, pero aclaró que días atrás uno de los funcionarios se quemó con ácido.
"El ministro (de Trabajo) Eduardo Brenta desconoce esto y sale a decir alegremente que no hay situaciones de inseguridad. El problema es que el ministro desconoce completamente Ancap", criticó.
Asamblea
Tras una asamblea realizada este martes, los trabajadores resolvieron prorrogar el recorte de horas extras que aplican desde hace varios días. Según explicó a Montevideo Portal Lidia Allende, dirigente de la Federación de Funcionarios de ANCAP (FANCAP), no levantarán las medidas hasta que "se convoque a un ámbito de negociación con la empresa y el Ministerio de Trabajo".
Allende remarcó la importancia de que el MTSS participe del diálogo, dado que en las últimas inspecciones de esa secretaría de Estado "hizo cerca de 20 observaciones" sobre las condiciones de seguridad del lugar en el que se realiza la descarga de gas.
La asamblea de este martes facultó al Consejo Federal de FANCAP a elaborar un "plan de movilizaciones", en caso de que no haya una respuesta desde el Poder Ejecutivo. "Es posible que se agraven las medidas", reconoció Allende.
Actualmente son dos los barcos gaseros cuya descarga se encuentra paralizada, a raíz de la medida de los trabajadores. "Uno es el que está parado y hay otro que está en el antepuerto", explicó la representante de los trabajadores, reafirmando que "no mandaremos a ningún trabajador a descargar hasta que no se cumplan las medidas". Precisamente, los funcionarios solicitan la mejora de las condiciones de seguridad, dado que denuncian que hay "fugas de gas" que hacen peligrosas las tareas.
ANCAP prevé "radicalización" del conflicto
En forma paralela, el presidente de ANCAP Raúl Sendic anunció que el directorio de ANCAP ya decidió comenzar a descontar parte del sueldo a los trabajadores, cumpliendo el decreto que permite hacer descuentos cuando se toman medidas que generan perjuicios económicos al Estado.
"Nosotros lo vamos a hacer, ya es una decisión tomada, así que seguramente ellos realicen el paro de 24 horas como anunciaron previamente", explicó el presidente de ANCAP", dijo Sendic en declaraciones a Radío Sarandí recogidas por El País. Por esa razón, el jerarca aseguró que se vendrá una "radicalización del conflicto".
Para Sendic, los reclamos de los trabajadores trascienden a las medidas de seguridad y se deben a "un tema mayor". Según el presidente de ANCAP, las protestas obedecen a una serie de cambios en la evaluación del personal, el funcionamiento de la refinería y la eliminación de horas extras.
"En el fondo esos son los elementos de peso que están detrás de todo esto y no una garita, justamente ahora que se está construyendo una nueva", agregó.
ANCAP y la habilitación de Bomberos
El vocero de Bomberos, Leandro Palomeque, aseguró a Montevideo Portal que es cierto que la zona de descarga de gas de Ancap no tiene el permiso en regla pero desmintió que no haya forma de parar un incendio allí, como aseguraron los trabajadores. "Para no ser inobservantes con la norma tienen un servicio especializado de Bomberos las 24 horas", aclaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario