+1

domingo, 26 de agosto de 2012

le queda grande


El senador Pedro Bordaberry cuestionó la posibilidad de atenuar las penas a los traficantes de pasta base que sean padres de familia, señalando que el concepto de buen padre sería "quien procede haciendo daño". El legislador contrapuso la propuesta con el concepto de "buen padre" manejado por el jurista Tristán Narvaja.
El líder de Vamos Uruguay Pedro Bordaberry criticó este domingo la intención de establecer atenuantes a las penas por tráfico de pasta a las personas que fueran padres de familia.
La idea trascendió la semana pasada en el marco del tratamiento parlamentario del proyecto que establece mayores penas para la comercialización de pasta base. Sin embargo, la posibilidad de reducir las penas a los padres de familia fue descartada luego por el propio ministro del Interior Eduardo Bonomi.De todas formas, Bordaberry cuestionó la "desnorteada" medida "que surgió desde filas del Frente Amplio en el Parlamento". Según el colorado, esa idea "quiere decir que, en esta nueva interpretación del concepto el buen padre de familia, este ya no sería quien procede con determinados cuidados para no causar daño a personas o cosas", sino "quien procede haciendo daño y por eso hay que beneficiarlo con atenuantes penales".
En su columna, Bordaberry recuerda la figura de Tristán Narvaja, destacado jurista y redactor del Código Civil uruguayo y colaboró con la realización del Código de Comercio y de Minería. El líder colorado juega con la relación entre el personaje histórico y la calle de Montevideo que lleva su nombre y desemboca en la Facultad de Derecho.
El recuerdo a su figura se debe a que, según Bordaberry, el Código Civil es "un compendio de principios, soluciones, lógica y sensatez que sobrevive a los años". En eser sentido, el senador destaca el concepto de "buen padre de familia" recogido por el Código Civil.
"Ante la difícil cuestión de establecer como se debía proceder en determinadas situaciones (uso de cosas que no le pertenecen a la persona o similares) Narvaja recurrió a ese concepto del 'bonus pater familias'", señala el legislador, agregando que "la forma de proceder del padre de familia es un estándar de uso, de precaución o diligencia, una manera de proceder con cuidado y respeto".
"Si bien puede parecer relativamente indeterminado puede concluirse en que es un proceder que cuida que no exista daño ni a las personas ni a los bienes. Sobre la diligencia del buen padre de familia, contemplada en el artículo 1813 entre otros, existía hasta ahora una interpretación pacifica y unánime", señala Bordaberry, contraponiendo ese concepto con la idea surgida desde el FA.
"Esta propuesta es tan disparatada como otra que también surgió hace unas semanas consistente en que sea el Estado quien venda la marihuana porque 'como es un negocio lucrativo lo debe asumir el Estado' según afirmaron desde el Frente Amplio y la Presidencia de la República", agregó Bordaberry en su columna, refiriéndose también a las opiniones vertidas sobre el proyecto de ley que permite la comercialización de marihuana.
Para el colorado, "lucrativos también son los robos de bancos, las rapiñas y los asaltos", por lo que se preguntó si "¿también estarán pensando en que el Estado los asuma?".

No hay comentarios:

Publicar un comentario