+1

viernes, 31 de agosto de 2012

maderita, maderita


Va a haber un nuevo proyecto de planta de celulosa importante y se va a tener que instalar en Cerro Largo o Durazno. Va a ser para el 2016 y empezará funcionar en el 2018", dijo José Mujica hoy en Melo, donde fue a visitar la convertidora de frecuencia para la interconexión energética con Brasil.José Mujica recorrerá hoy, junto a autoridades de UTE, la convertidora de frecuencia ubicada en Melo. La misma corregirá la diferencia de frecuencia entre los sistemas eléctricos de Uruguay y Brasil, una vez iniciada la transmisión energética prevista entre ambos países, en el marco del proyecto de interconexión.
El proyecto total involucra una inversión que supera los 300 millones de dólares, prevé una línea de 500 megavatios que irá desde San Carlos, Maldonado, hasta Presidente Médici en Brasil, a unos 60 kilómetros de la frontera e incluye la construcción de la convertidora que estará culminada a fines de 2013.
Al igual que sucediera ya hace casi tres meses, Mujica fue entrevistado por "La Voz de Melo", CW53, donde no sólo habló de este proyecto sino también de una nueva planta de celulosa que se instalará en el país.
Cuando se le preguntó sobre su buena relación con los intendentes del interior, incluso con los de la oposición, así como sobre su visita anterior a Cerro Largo, el presidente dijo: "Yo soy nacido en las chacras de Montevideo, pero pienso que el país tiene una vieja deuda con el interior y trato de favorecer en todo lo que pueda la relación con el interior en general. Soy presidente de todos, sean intendentes blancos, colorados o frentistas. Estoy seguro que va a haber un nuevo proyecto de planta de celulosa importante y se va a tener que instalar en Cerro Largo o Durazno y fui a decir a la gente que esté con las antenas prendidas. Va a ser para el 2016 y empezará a funcionar en el 2018. No voy a estar en el gobierno yo pero eso se viene y los intendentes deben tenerlo presente".

Con respecto a la interconexión energética con Brasil, en momentos en que UTE anunció un nuevo aumento de tarifas, aseguró que "para una sociedad el tener seguridad en la energía y lograr el menor costo posible debe ser una de las metas que ayude a todo el campo del trabajo". "Es una obra retrasada muchos años. Estaba menos promocionada que el bochinche del puente, pero también estaba detenida por las mismas circunstancias. Teníamos una financiación buena al alcance de la mano y no la podíamos usar. Se logró en definitiva mover y más adelante, hace un tiempo, logramos un acuerdo potencial con la presidenta brasileña que desde el punto de vista de la energía va a considerar a Uruguay como una parte más, lo que nos permite dispararle al mercado export, lo que significa que hay que comprar afuera y pagamos el precio más caro de la planta que produzca en ese momento, y eso nos hace saltar el precio de la energía enormemente", dijo.
"Cuando esté funcionando esta conexión, nos va a cobrar el precio promedio a cualquier estado brasilero, una diferencia notoria. Le damos mucha importancia a esto, porque cuando en el sur de Brasil hay sequía también hay acá, pero ellos mandan en esos momentos energía de las represas más al norte. Mientras más grande es un sistema más factores de seguridad tiene, porque tiene más elementos para compensar de un lado hacia otro", precisó.
En referencia al relacionamiento con Brasil y al proteccionismo argentino, aseguró: "Mi primer amor está con mi pueblo y todo lo que pueda favorecerlo. El segundo es con los vecinos más cercanos, porque es de quienes más se precisa. Argentina tiene un proyecto muy proteccionista e intentamos cuerpearlo como podemos pero no vamos a ignorar que Brasil va rumbo a ser una gran potencia, tontos de nosotros si no nos damos cuenta. Nosotros estrechamos nuestra relación con Brasil, es cierto. El futuro va a ser hispano lusitano, hay que aprender a hablar portugués", concluyó en su charla con "La Voz de Melo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario