+1

lunes, 21 de mayo de 2012

para mover un poco


El Ministerio del Interior anunció modificaciones para mejorar el servicio de emergencias 911. El sociólogo Rafael Paternain, ex director del Observatorio de Violencia y Criminalidad, dijo a Montevideo Portal que "frente a los niveles de inseguridad que hay, una medida es mejorar la respuesta institucional y de cercanía".
El Ministerio del Interior anunció que en el correr de esta semana entrarán en funcionamiento varias modificaciones al servicio de emergencias 911.
En los últimos años, está línea registró varios inconvenientes desde el punto de vista técnico y de recursos humanos. Líneas saturadas, falsas alarmas y llamadas sin respuesta, son algunos de los problemas que se han denunciado en los últimos tiempos.
El sociólogo Rafael Paternain, ex director del Observatorio de Violencia y Criminalidad, dijo a Montevideo Portal que "es un cambio largamente anunciado y anhelado. El tema del 911 puede generar una reflexión sobre cómo medidas que son imprescindibles pueden tardar tanto en implementarse. Estamos con este tema hace 10 años. Un lanzamiento que se hizo en la administración del Partido Colorado con una promoción enorme y que no tenía sustento. Fue difícil actualizarlo sabiendo que funcionaba mal".
"Analizar por qué pasa esto es bastante más complicado de lo que parece a primera vista. No solamente se trata de desidia o falta de voluntad, seguro operan mecanismos de corporativismo muy importantes. Le asigno la mayor importancia al tema, porque frente a los niveles de inseguridad que hay, una medida es mejorar la respuesta institucional y de cercanía. Es importante porque es un servicio que estaba saturado de información chatarra, información basura´ como se la llama. Es importante que la información se pueda procesar de forma rápida. El 911 no va a reducir los niveles de delito necesariamente, pero si va a ayudar muchísimo a generar canales de apoyo para la gente que sufre situaciones de violencia", explicó Paternain.
Modificaciones necesarias
Según información publicada por el diario El Observador, "esta semana comenzará a funcionar el nuevo sistema de emergencias 911, en las instalaciones del Centro de Comando Unificado (CCU), un servicio cuya puesta en marcha fue anunciada hace varios meses pero que sufrió numerosas demoras. La intención de las autoridades de la Jefatura de Montevideo es pasar de seis funcionarios que atienden la mesa de operaciones en la actualidad a 90 antes de fin de año".
El matutino agrega que "esto se debe a que está previsto incrementar en un 60% la cantidad de líneas a atender. En la actualidad hay 16 líneas operativas en Montevideo, pero el nuevo CCU también recibirá las llamadas recibidas desde Canelones. A su vez, se comenzará también con la unificación de las centrales telefónicas de Bomberos y Policía Caminera, aunque primero se aguardará a verificar el correcto funcionamiento de este número".
A juicio del sociólogo Rafael Paternain, "no se trata solo de la calidad del sistema y el tema de la tecnología. El ministerio del Interior está haciendo cosas importantes, pero lo más importante tiene que ver con la gestión y organización, no solo en el tema tecnológico. Esto está muy asociado y depende del modelo de gestión y de se calidad. El talento humano sobre el cual la tecnología funciona".

No hay comentarios:

Publicar un comentario