+1

miércoles, 23 de mayo de 2012

otro modelo de poder


El capitalismo necesita una Perestroika propia" afirma Mijail Gorbachov, líder de dicho proceso en la ex URSS. Durante una reciente entrevista, el ex mandatario soviético y Nobel de la Paz, elogió el "muy buen liderazgo de Mujica" en desarrollo sustentable y "otros temas".Elegido como Premio Nobel de la Paz en 1990, Mijail Gorbachov entró en la historia como el último gran conductor de la Unión Soviética, y el hombre encargado de implementar un período de transición que acabara con más de 70 años de régimen.
En las últimas décadas, el ex mandatario de la gran potencia euroasiática se distanció de la política para abrazar la causa medioambiental. Fundador de la hoy muy extendida Green Cross International, la voz de Gorbachov suena alto en asunto como el cuidado ambiental y el desarrollo sostenible.
En marzo, Gorbachov participó del VI Foro Mundial del Agua, realizado en Marsella. Durante su estadía en la ciudad francesa, fue entrevistado por Hernán Reyes, corresponsal de IPS, en reportaje para el diario La República, que publica en su edición de hoy ese reportaje.
Durante el reportaje, el político ruso se refirió a los tiempos del proceso de transición que él liderara, y que concluyera con la disolución del bloque oriental y el fin del Pacto de Varsovia.
Gorbachov admitió que desde aquel entonces el panorama global ha cambiado sustancialmente, pero lamentó que "tampoco ha llegado lo que muchos de los políticos del siglo XX auguraban en esos años: un mundo en el cual, con el fin de la guerra fría, la humanidad podría finalmente olvidar la carrera armamentista, la era de los conflictos regionales y de las disputas ideológicas, para entrar en una suerte de siglo dorado de seguridad colectiva, del uso racional de los recursos, que trajeran el fin de la pobreza y la desigualdad y restauración de la armonía con la naturaleza".
Posteriormente, el padre de la Perestroika se refirió a los actuales referentes políticos del planeta, y trazó ciertas comparaciones con quienes lideraban décadas atrás. "Con estas nuevas generaciones de políticos, los presupuestos de defensa de muchos países, grandes o pequeños, son ahora mayores que durante la guerra fría. Ellos no han ayudado a que a lo largo de las dos últimas décadas el mundo sea un lugar más justo: las disparidades entre la pobreza y la riqueza incluso se incrementaron, no solo en los países en desarrollo, sino también dentro de las propias naciones desarrolladas", afirmó.
En cuanto a la crisis económico - financiera que afecta hoy a buena parte del mundo, especialmente a Europa, Gorbachov señala que "las raíces de esta crisis, son los errores y la sumatoria de equivocaciones de la política americana. Porque de una manera demasiado ligera y fácil cosecharon las victorias en los Estados Unidos. El mundo global exige hoy, por sobre todo, dirección, mientras que en Norteamérica daban como por sentada su posición dominante y su liderazgo, sin posibilidades de cuestionamientos. Eso debería ser revisado". Para el verano político, "no solamente el socialismo burocrático, sino también el capitalismo ultraliberal, tienen la necesidad de una profunda reforma democrática y de la adquisición de un rostro humano. El capitalismo necesita también de una suerte de Perestroika propia".
Dirigiendo su mirada al otro lado del Atlántico, señaló que "en Latinoamérica han llegado partidos de izquierda a los gobiernos, que tradicionalmente son considerados como más arraigados en los intereses del pueblo y más cerca de los problemas cotidianos. Esto demuestra que ha habido enormes cambios y muy serios; esto quiere decir que Latinoamérica ha aprendido de sus propios errores".
Asimismo, enfatizó "la necesidad de que los gobiernos adopten enfoques claros hacia la seguridad medioambiental y la defensa de sus recursos es inevitable a medida que la crisis multiforme que nos enfrentamos, adquiere proporciones existenciales. Los esfuerzos de Brasil, Argentina y México, por ejemplo, muestran que para proteger nuestro planeta y permitir que el desarrollo sostenible de la condición más necesaria en la política es la visión y el liderazgo. Y Mujica, en este y otros temas, ha mostrado un muy buen liderazgo", expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario