+1

jueves, 26 de abril de 2012

barrotes


El presidente José Mujica está reunido con el ministro del Interior Eduardo Bonomi y el de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro para analizar la situación carcelaria. Desde el Ministerio de Defensa informaron a Montevideo Portal que los últimos incidentes "aceleraron" la idea de que el Ejército vigile las cárceles.
El presidente José Mujica está reunido con los ministros del Interior Eduardo Bonomi y de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro para analizar la situación en las cárceles, luego de los incidentes ocurridos en los últimos días, informó Subrayado.
Fuentes del Ministerio de Defensa confirmaron el encuentro a Montevideo Portal y explicaron que los últimos hechos "aceleraron" el proceso de trabajo entre ambos ministerios para la confección de un proyecto de ley que habilite al Ejército a colaborar en la seguridad carcelaria.
Si bien efectivos militares ya participaban en la vigilancia del perímetro de las cárceles, Bonomi y Fernández Huidobro se encontraban trabajando en un proyecto de ley que les permitiera encargarse también de la vigilancia en los ingresos a los centros de reclusión, de forma de aumentar los controles para evitar la entrada de armas o drogas.
En tanto, el Ministerio del Interior informó que en el encuentro Mujica y Fernández Huidobro "expresaron su apoyo" a las medidas adoptadas por Bonomi.
En un comunicado, se indica que la reunión entre el mandatario y ambos ministros sirvió para que Mujica "reciba de primera mano un completo estado de situación acerca de la emergencia carcelaria y las medidas adoptadas por la cartera en respuesta a la situación generada días pasados".
En el encuentro, Bonomi informó que las medidas adoptadas por la secretaría de Estado "se vienen ejecutando sin inconvenientes siguiendo el cronograma de acciones establecido".


En su audición radial de este jueves, Mujica informó su decisión de que efectivos del Ejército controlen el acceso a las cárceles. El mandatario dijo que "hay un margen de corrupción policial, porque si no, hay cosas que no tienen explicación". En tanto, varios reclusos del COMCAR serán trasladados a otras cárceles.
La disposición de personal militar en el control de acceso a las cárceles forma parte de una ley de 2010 pero aún no se había implementado. La decisión fue precipitada por los incidentes en el COMCAR y así lo decidió el presidente, que dijo a Búsqueda que en las cárceles "hay un margen de corrupción policial, porque si no, hay cosas que no tienen explicación, como el ingreso de armas".
El mandatario se mostró de acuerdo con que quienes se desempeñen en el control de acceso lo hagan con sus rostros cubiertos, consigna el semanario.
Mujica agregó que este viernes tendrá una reunión para decidir la implementación de esta norma. "Hay que cumplir con esa ley. Yo sé que es un dolor de cabeza, pero no hay más remedio, porque en definitiva la droga y las armas entran por la puerta", señaló.
Trasladaron los primeros reclusos del COMCAR
El Ministerio del Interior informó este jueves que ya se realizó el primer traslado de reclusos desde el COMCAR a otros centros penitenciarios. En una primera tanda, 200 presos fueron realojados en el Penal de Libertad .
En tanto, el Ministerio del Interior puso a disposición de los familiares de reclusos el número telefónico 29018542 para que puedan consultar el destino de los presos que se encontraban en los módulos 4 y 5 del COMCAR.
La redistribución continuará en las próximas horas con traslados al penal de Punta de Rieles, La Tablada y otros módulos del COMCAR, según informó este miércoles a Montevideo Portal el director del Área Metropolitana del Instituto Nacional de Rehabilitación Felipe Pereyra Cuadra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario