+1

jueves, 26 de abril de 2012

hasta los huesos


El presidente José Mujica dijo que los sucesos ocurridos en los últimos días, "nos llevan inevitablemente" a que las Fuerzas Armadas "se hagan cargo de las puertas de acceso de las cárceles". Según el mandatario, la pistola que utilizó un recluso en el Penal de Libertad "no la pudo haber entrado el Espíritu Santo".
Mujica dijo este jueves que los sucesos ocurridos en las cárceles uruguayas en los últimos días, "nos llevan inevitablemente a hacer que se cumpla la decisión ya tomada hace tiempo: que parte de las Fuerzas Armadas se hagan cargo de las puertas de acceso de las cárceles de este país. Necesitamos seguridad en ese terreno. Si entran armas y drogas, pasan por la puerta y tenemos que tener la máxima seguridad en ese aspecto".
A juicio del mandatario "no se le puede pedir a los soldados que queden regalados en una tarea que no le gusta a nadie, porque a nadie le puede gustar la tarea de revisar. Pero alguien tiene que hacerlo, y se tiene que hacer por una razón de seguridad colectiva. Esto que no se ha cumplido se tendrá que cumplir. Habrá que darle a esos soldados, que cumplan con esta amarga función, la seguridad que corresponde".
Mujica subrayó que su administración ya pagó varios scanners de última generación para instalar en las puertas de las cárceles. Sin embargo aclaró que los mismos se construyen por encargo, se pagan por anticipado y todavía no han llegado al país. "Todo esto lo tenemos que hacer porque la primera garantía es la puerta. Todo lo demás es importante, pero esto es decisivo. Con esto podemos colaborar con los buenos policías, que son la mayoría".
Desde su audición "Habla el presidente" por M24, Mujica lamentó que un guardia haya sido herido de gravedad por un recluso en el Penal de Libertad. El hecho ocurrió el pasado viernes, con el saldo de dos guardias heridos (uno en una pierna y otro en su cabeza) y el recluso muerto.
"Con mucho dolor estamos viendo los sucesos carcelarios lamentables. Lamentable el casi asesinato de un guardia por parte de un preso armado, que seguramente quería morir matando. Y lo logró. Y lo logró porque estaba armado con una pistola nueve milímetros. Y es lamentable porque esa pistola no la pudo haber entrado el Espíritu Santo. Esa pistola, como otras armas que aparecieron, entra por la puerta. Y entra por la puerta porque en definitiva, solo claudicaciones y errores humanos en un colectivo explican estas cuestiones. Y esto es lamentable y hay que reconocerlo".
Acuerdo tributario
En otro orden, el mandatario también se refirió al acuerdo firmado con Argentina para el intercambio de información tributaria.
El acuerdo, largamente negociado y anticipado, se firmó el martes en la residencia presidencial de Anchorena e incluye la eliminación de la doble tributación y la mejora del intercambio financiero entre ambos países.
A juicio de Mujica el "acuerdo en líneas generales había sido discutido hace muchos meses con diversos actores de la realidad nacional muy informados, y teniendo muy en cuenta las indicaciones que gente que entiende sobre estos temas nos planteaba".
"Este acuerdo es muy claro desde el punto de vista técnico", subrayó.
"Los hinchas más grandes de Uruguay están en el exterior. Comparan y ven cómo se vive en Uruguay. Ven nuestras virtudes. Reconocen que tenemos un Estado lento y con excesiva parsimonia. Pero es un Estado que no 'cometea' y es un país, en términos generales, cuyas decisiones de cambio no son cataclismos y transitan por un marco jurídico seguro", concluyó Mujica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario