+1

miércoles, 11 de abril de 2012

abajo las tunicas


Maestros de Montevideo decretaron un paro de 24 horas para el jueves en reclamo por la "falta de respuesta" del CODICEN en materia edilicia. La docente Daysi Iglesias informó a Montevideo Portal que además denunciarán al CODICEN ante el Ministerio de Trabajo por "simulación de realidad" en contratación de personal en escuelas.
La Asociación de Maestros de Montevideo decretó un paro de 24 horas en todas las escuelas de la capital en reclamo por la falta de respuesta de la ANEP. Ese mismo día, los maestros denunciarán al CODICEN ante el Ministerio de Trabajo por "simulación de realidad", a raíz de las condiciones en que se obliga a contratar funcionarios en las escuelas.
La presidenta de ADEMU Montevideo Daysi Iglesias dijo a Montevideo Portal la denuncia obedece a que el organismo rector de la educación ejerce una "coacción" sobre los directores de las escuelas, al saturarlos de tareas administrativas y obligarlos a crear empresas para contratar personal.
"El CODICEN le da al director una partida de dinero para gastos con el objetivo de contratar personal de limpieza, registrando esos fondos como 'gastos' y no como sueldos", explicó Iglesias, agregando que dichas empresas se registran a nombre de los directores y de los presidentes de las comisiones de Fomento, de forma que "los empleados aparecen como empleadores, haciéndose cargo del pago de salarios, los aportes y el envío a seguro de paro entre diciembre y febrero, cuando Primaria no otorga fondos".
Esa situación ameritó que el sindicato de maestros de la capital presentara una demanda por "simulación de realidad", ya que, según Iglesias, "todo el mundo sabe que el director y el presidente de una Comisión Fomento no son empresarios, sino que reciben dinero de los verdaderos empresarios".
Además, los maestros continúan reclamando por la situación edilicia de las escuelas y la falta de respuesta de las autoridades a las demandas de los docentes, que indicaron cuáles son los centros con problemas ya desde 2010. La "política de shock" en materia de infraestructura anunciada este lunes por el gobierno desató nuevamente el enojo de los maestros, ya que se instrumentaría a partir de 2013.
"Nos enteramos que la política de shock sería recién para 2013, pero se necesita un plan de shock ahora", aseguró la representante de los docentes, criticando además que se planifiquen obras en tiempos de clase. "Es imposible hacer obras con niños adentro", agregó Iglesias, comentando que "lunes, martes y miércoles de Semana de Turismo se podía trabajar y no se hizo nada".
También el jueves, los maestros de la capital presentarán ante el Ministerio del Interior un pedido de informes sobre la cantidad de centros educativos habilitados por la Dirección Nacional de Bomberos, en el marco de la Ley de Acceso a la Información Pública que obliga a los organismos públicos a aportar toda la información pública solicitada.
Iglesias recordó que el 8 de marzo los maestros solicitaron a Bomberos la lista de centros habilitados o parcialmente habilitados. Al no recibir respuesta, ADEMU decidió basarse en la ley de Acceso a la Información Pública.
Juez intimó a la ANEP a presentar lista de centros afectados
Casualmente, este martes se dio a conocer un dictamen del juez en lo Contencioso Administrativo Pablo Eguren que intima a la ANEP a difundir públicamente una lista de escuelas y centros de educación inicial de todo el país con habilitación de las Intendencias y la Dirección Nacional de Bomberos. Además, deberá especificar cuántos locales no están habilitados y cuántas aulas prefabricadas se utilizan para el dictado de cursos.
El pedido de informes fue presentado por el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública, organización no gubernamental que realiza acciones para garantizar el cumplimiento del Derecho a la Información.
Mujica se reunió con Ehrlich
Este martes, el presidente José Mujica se reunió con el ministro de Educación Ricardo Ehrlich, el presidente del CODICEN José Seoane y el titular del Consejo de Educación Secundaria Juan Pedro Tinetto, según informó Telenoche.
El encuentro, que tuvo una hora y media de duración, culminó sin declaraciones a la prensa, con la situación de los liceos como tema central. Antes del encuentro, Tinetto aseguró, en declaración a la Secretaría de Comunicación de Presidencia, que el 99% de los estudiantes pudieron comenzar las clases y que los mayores problemas estuvieron en la necesidad de refacciones y los atrasos en el alquiler de locales provisorios.
Además, indicó que las autoridades analizan la posibilidad de utilizar parte de las vacaciones de julio o las de setiembre para recuperar las clases perdidas. También se evalúa la posibilidad de postergar la finalización del año lectivo o comenzar a dictar clases los sábados en liceos que no lo hacían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario