haciendo presencia
El ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro aseguró que los militares cumplirán "con beneplácito" la convocatoria al acto de responsabilidad por el caso Gelman. El comandante en Jefe del Ejército, Pedro Aguerre, dijo que al tratarse de una invitación, quien no quiera asistir puede no hacerlo.
El ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro señaló que para los militares cualquier invitación de un superior significa una orden, así sea a un evento social, algo con lo que no concuerdan fuentes castrenses que hoy cita el diario Últimas Noticias.
Fernández Huidobro afirmó en conferencia de prensa que en este caso cree que los militares cumplirán "con beneplácito" la orden y agregó que en su opinión hay "un sentimiento de repudio" al hecho.
Por otra parte, señaló que la sociedad civil tiene "muchos prejuicios", muchos estereotipos" y "muy poca información" sobre los militares. "Me doy cuenta por las preguntas que hacen", agregó.
"Queremos estar asumiendo la responsabilidad que asume el Estado", dijo ayer el ministro, señalando también que la CIDH pide la asunción de responsabilidad para el caso concreto de María Claudia García.
Fernández Huidobro dio su opinión personal sobre el caso Gelman: "Mi valoración personal es que desde que se tomó conocimiento de las características del crimen de la familia Gelman eso fue repelado porque tuvo un componente de iniciativas personales, hubo plata de por medio y eso quien conozca a las fuerzas armadas, sabe que es inaceptable. Una cosa es la disciplina militar y otra es el relajo y otra es hacer las cosas persiguiendo fines económicos".
Esta aseveración generó malentendidos en algunos medios de comunicación, que interpretaron que los militares "repudiaban" el acto de reconocimiento de responsabilidad del Estado en el caso Gelman. Ante la consulta de Montevideo Portal, Fernández Huidobro rechazó "tajantemente" esa interpretación, y explicó que se refería al hecho de la desaparición de María Claudia García y no al acto de reconocimiento del Estado.
El ministro calificó de " grosería" la versión de que los militares repudiaban el acto y agregó que, "con ese tipo de interpretaciones es imposible hacer una conferencia de prensa. Es de una malevolencia que genera problemas y atenta contra la libertad de expresión".
Postura militar
Hoy, el diario Últimas Noticias asegura que existe renuencia a asistir al acto por parte de algunas figuras del ejército.
Fuentes castrenses dijeron al matutino que el comandante en jefe del Ejército, general Pedro Aguerre, dejó en claro a los generales que se trataba de una invitación y que por lo tanto si alguno no quería ir, podía no hacerlo. Días atrás, el secretario de Presidencia, Alberto Breccia, había afirmado que una invitación del presidente en este caso tenía el valor de una orden.
De acuerdo a uno de los convocados, citado por Últimas Noticias, la invitación es una "humillación", ya que la realidad se trata de una orden y si no van habrá consecuencias.
"Nos endilgan un hecho en el que no tenemos nada que ver porque no se puede generalizar lo que hicieron cuatro o cinco. Esto ofende, rebasa los límites y estigmatiza a las Fuerzas Armadas", dijo el mismo general, no identificado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario