+1
martes, 30 de noviembre de 2010
soy un nene malo malo
Manuel Núñez, delegado del PS ante la Mesa Política del FA, dijo a Montevideo Portal que en la decisión de enviar el caso de Gonzalo Fernández al tribunal de conducta política del FA, intervinieron "intereses sectoriales y personales". Subrayó que son gestos que "no fomentan la unidad".
Núñez agregó que "estamos en etapa de tomar alguna decisión, porque había funcionado durante tres meses una comisión muy plural dentro del FA. Tenía como cometido, tratar de analizar y aclarar los hechos que llevaron a la derogación del artículo 76 de la Ley 2.230. Analizar las responsabilidades de los actores políticos involucrados, que no era solo Gonzalo Fernández. También estaban involucrados los senadores y diputados que votaron el proyecto de derogación".
Tras la reunión de la Mesa Política del Frente Amplio de este lunes, se acordó que la investigación sobre la actuación de Gonzalo Fernández durante la derogación de la ley que terminó por dejar libre de antecedentes a los hermanos Peirano, pase al Tribunal de Conducta Política de la fuerza.
A esta resolución se llegó "por inmensa mayoría", aseguró a Montevideo Portal el diputado Óscar Groba señalando que contó con los votos del MPP, del Partido Comunista, Corriente de Izquierda, Vertiente Artiguista y de las Bases.
Por su parte, el delegado del Partido Socialista ante la Mesa Política del Frente Amplio, criticó que "a varios compañeros" se les ocurra alargar el proceso "enviándolo nuevamente a una comisión que va a investigar durante tres o cuatro meses el mismo asunto. Sin ningún juicio de valor y comenzando de cero. Creíamos que no había mérito para ningún tipo de falta política".
"Creo que muchas veces hay intereses muy sectoriales y personales. De alguna forma se optó por eso. Mientras José Mujica y Tabaré Vázquez llaman a la unidad, después hay gestos como votar en contra de aplazar la discusión una semana para buscar una salida de consenso. Ese tipo de gestos no fomentan la unidad y son gestos poco amistosos dentro del FA. Dentro de una fuerza política que pretende ser el eje del gobierno en el país", opinó Núñez.
"No hay faltas éticas"
El lunes, el propio Manuel Núñez decidió retirarse de la Mesa Política poco después que se confirmó la votación a favor de instalar el Tribunal de Conducta Política para Fernández. En declaraciones a Montevideo Portal, Núñez destacó que "de los informes elaborados por la comisión investigadora del Frente Amplio, surge que no hay faltas éticas de Fernández".
Consultado sobre los motivos que llevaron a los demás sectores del FA a votar a favor de la conformación de un Tribunal de Ética para Fernández, Núñez explicó que no puede "juzgar ni presumir por qué otros grupos hicieron ese tipo de cosas".
Por otro lado, consideró que "alargar la sombra de duda sobre los implicados", no es bueno "para nadie: ni para las personas investigadas, para el Frente Amplio ni para el gobierno. Sinceramente, si alguien cree que esto es bueno para el gobierno, me parece que está equivocado".
lunes, 29 de noviembre de 2010
colea de astoli
El vicepresidente Danilo Astori regresó de Corea del Sur y realizó varios anuncios en conferencia de prensa. La comitiva retornó con anuncios de la apertura del mercado coreano para la carne nacional, frutas, aves y software, además de la firma de un tratado de protección de inversiones. Concluyó la visita oficial a la República de Corea con resultado altamente positivo, según el vicepresidente en ejercicio de la Presidencia, Danilo Astori.
El vicepresidente en ejercicio de la Presidencia, Danilo Astori (hasta el regreso este lunes de José Mujica), detalló los principales puntos que marcaron la visita a Corea del sur, que finalizó este mediodía de domingo.
El ítem más destacado es la apertura del mercado coreano para la producción cárnica, que está en fase de aprobación. Faltan cuatro pasos para la aprobación final por parte de las autoridades surcoreanas. La aspiración del vicepresidente es que la carne ingrese el próximo año.
Agregó que la exportación de frutas nacionales dentro de las posibilidades comerciales que se abren luego de la visita, es una oportunidad que comenzaría con la venta de naranjas al país asiático. Astori realizó una presentación-país ante los empresarios coreanos y notó buena predisposición de los inversores para impulsar emprendimientos en Uruguay. Industrias avícolas, automotrices y forestales profundizarían sus inversiones en el país, informó Presidencia en su sitio web.
En materia de cooperación internacional, Astori recordó que ambos países suscribieron un tratado de protección de inversiones y que aún falta suscribir y ratificar el mismo. El vicepresidente mostró su respaldo total a la iniciativa jurídica. También manifestó el interés de las naciones por redactar otro convenio, en este caso para evitar la doble tributación. Asimismo, recordó que nuestro país rechazó diplomáticamente el ataque militar de la República Democrática Popular de Corea (Corea del Norte). Al vicepresidente Astori lo acompañaron el senador Eber da Rosa y el diputado Gustavo Bernini.
Por último, la senadora Lucía Topolansky, quien estuvo en ejercicio de la Presidencia , mientras Astori y el principal del Gobierno, José Mujica, se encontraban en el exterior, realizó el traspaso de mando, escribano mediante, quedando Astori como el vicepresidente en ejercicio de la Presidencia y la senadora Topolansky en ejercicio de la vicepresidencia hasta tanto Mujica no retorne de España.
domingo, 28 de noviembre de 2010
no los dejes escapar
Nacional le ganó 2-1 a Defensor Sporting en el Centenario, con goles de Matías Cabrera y Santiago García, y le impidió ser campeón del Apertura a una fecha de terminar el certamen. Los violetas, que marcaron por un tiro libre de Rodrigo Mora, siguen dependiendo de sí mismos. Crónica. Con un marco de público bastante inferior al esperado pero igualmente bueno, teniendo en cuenta el pronóstico meteorológico para la tarde montevideana, no se terminaron de acomodar en el campo de juego Nacional y Defensor Sporting cuando el tricolor sacudió la modorra rápidamente.
Un mal despeje de Damián Suárez encontró a Matías Cabrera de frente al arco y desde afuera del área le pegó de primera con zurda. El esférico se desvió en el mismo Suárez, cambió su trayectoria y descolocó a Martín Silva para meterse manso en el arco de la Amsterdam cuando apenas habían corrido 150 segundos de partido.
Ya repuesto del golpe del gol, Defensor empezó a construir de a poco, sin profundidad y con paciencia. Avisó Diego De Souza con un tiro libre, bien rechazado al córner por Rodrigo Muñoz, pero luego no había contundencia por parte de los dirigidos por Pablo Repetto.
Por contrapartida, el equipo de Juan Ramón Carrasco tenía dificultades en la circulación de bola, ya que sus volantes estuvieron imprecisos y no se vieron grandes acciones colectivas. Horacio Peralta fue quien generó más peligro, con pases en largo y en corto.
A los 27', tras una falta de Alejandro Lembo sobre Miguel Amado en la puerta del área, empató Rodrigo Mora de tiro libre. El goleador violeta remató inmediatamente del pitazo de Roberto Silvera y agarró a Muñoz a contrapié. El Popi estaba todavía dando indicaciones a su barrera, y cuando quiso tomar posición no tuvo reacción para volver sobre su derecha.
Poco le duró la alegría al conjunto del Parque Rodó, ya que Nacional volvió a ponerse en ventaja aún sin merecerlo. Peralta mandó un centro bien servido al área con derecha y efecto hacia afuera, favorable al delantero que entra de frente, y García le puso la cabeza para el 2-1 con el que se fueron al descanso.
La segunda mitad mostró un poco más de lo mismo, con una buena tarea defensiva tricolor, aunque por momentos hizo agua y evitó el empate con cierres providenciales. Ignacio Risso estrelló un cabezazo en el travesaño, y hubo una situación en la que los violetas remataron cuatro veces contra el arco albo sin éxito.
Nacional intentó defenderse con la bola, pero no pudo hacerlo. Allí crecieron las figuras de sus zagueros, así como también la de Facundo Píriz en el mediocampo y Julián Perujo en el lateral derecho. El ex Rampla mereció un gol, pero el caño se lo impidió en la última jugada del partido, tras un tiro libre que pedía ángulo.
El cambio de Raúl Ferro por Mauricio Pereyra le daba otra consistencia a la mitad de cancha de Nacional, y el sufrimiento por los embates violetas era cada vez menor. El dominio del conjunto del Parque Rodó era territorial, pero más allá de un tremendo zurdazo de De Souza que pasó cerca, no hubo más situaciones claras.
El pitazo final de Silvera cerró el partido y abrió el último capítulo del Apertura, que quedó al rojo vivo de cara a la última fecha, con Defensor, Nacional y Bella Vista como principales aspirantes al título.
Un mal despeje de Damián Suárez encontró a Matías Cabrera de frente al arco y desde afuera del área le pegó de primera con zurda. El esférico se desvió en el mismo Suárez, cambió su trayectoria y descolocó a Martín Silva para meterse manso en el arco de la Amsterdam cuando apenas habían corrido 150 segundos de partido.
Ya repuesto del golpe del gol, Defensor empezó a construir de a poco, sin profundidad y con paciencia. Avisó Diego De Souza con un tiro libre, bien rechazado al córner por Rodrigo Muñoz, pero luego no había contundencia por parte de los dirigidos por Pablo Repetto.
Por contrapartida, el equipo de Juan Ramón Carrasco tenía dificultades en la circulación de bola, ya que sus volantes estuvieron imprecisos y no se vieron grandes acciones colectivas. Horacio Peralta fue quien generó más peligro, con pases en largo y en corto.
A los 27', tras una falta de Alejandro Lembo sobre Miguel Amado en la puerta del área, empató Rodrigo Mora de tiro libre. El goleador violeta remató inmediatamente del pitazo de Roberto Silvera y agarró a Muñoz a contrapié. El Popi estaba todavía dando indicaciones a su barrera, y cuando quiso tomar posición no tuvo reacción para volver sobre su derecha.
Poco le duró la alegría al conjunto del Parque Rodó, ya que Nacional volvió a ponerse en ventaja aún sin merecerlo. Peralta mandó un centro bien servido al área con derecha y efecto hacia afuera, favorable al delantero que entra de frente, y García le puso la cabeza para el 2-1 con el que se fueron al descanso.
La segunda mitad mostró un poco más de lo mismo, con una buena tarea defensiva tricolor, aunque por momentos hizo agua y evitó el empate con cierres providenciales. Ignacio Risso estrelló un cabezazo en el travesaño, y hubo una situación en la que los violetas remataron cuatro veces contra el arco albo sin éxito.
Nacional intentó defenderse con la bola, pero no pudo hacerlo. Allí crecieron las figuras de sus zagueros, así como también la de Facundo Píriz en el mediocampo y Julián Perujo en el lateral derecho. El ex Rampla mereció un gol, pero el caño se lo impidió en la última jugada del partido, tras un tiro libre que pedía ángulo.
El cambio de Raúl Ferro por Mauricio Pereyra le daba otra consistencia a la mitad de cancha de Nacional, y el sufrimiento por los embates violetas era cada vez menor. El dominio del conjunto del Parque Rodó era territorial, pero más allá de un tremendo zurdazo de De Souza que pasó cerca, no hubo más situaciones claras.
El pitazo final de Silvera cerró el partido y abrió el último capítulo del Apertura, que quedó al rojo vivo de cara a la última fecha, con Defensor, Nacional y Bella Vista como principales aspirantes al título.
viernes, 26 de noviembre de 2010
guerra en la porqueriza
l Senado postergó la ratificación del tratado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ante airadas protestas de los blaEl presidente José Mujica informó ayer a la dirigencia del Frente Amplio (FA) que el gobierno respaldará la candidatura de Marco Aurelio García, principal colaborador del presidente brasileño Luiz Inácio "Lula" Da Silva, a la Presidencia de la Unasur.
El mandatario comunicó la decisión durante una reunión sostenida en la residencia de Suárez y Reyes con los cabezas de grupo del Frente Amplio (FA). Los legisladores y dirigentes presentes avalaron el planteo y expresaron su satisfacción por considerar que García es el hombre más "adecuado" para desempeñar el cargo. La Cámara de Diputados había votado la ratificación durante la víspera y comunicó de inmediato al Senado, donde el coordinador del FA, Alberto Couriel, planteó dar sanción en el acto, para que rija antes que Ecuador entregue la Presidencia pro témpore a Guyana. Sin embargo, la oposición reaccionó fuerte ante el apuro oficialista, que llegó a aprobar la urgencia y también la ratificación.
Luis Alberto Lacalle (Unidad Nacional-Herrerismo) llegó a plantear que la votación sobre tablas impuesta había sido el "fin" de la actual etapa de relación con el gobierno.
Ope Pasquet (Vamos Uruguay) manifestó el rechazo de los colorados, a pesar de una primaria inclinación favorable, debido a la modalidad de dar rápido diligenciamiento al tratado internacional.
Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) advirtió también contra el apuro y dejó abierta la posibilidad de acompañar la ratificación en la medida que se dejara la deliberación para la semana próxima.
Francisco Gallinal (Unidad Nacional-Correntada Wilsonista) advirtió que el texto del tratado repartido en sala traía la firma del ex presidente Tabaré Vázquez, por lo cual consideró que era un proyecto que formalmente había sido archivado.
Galllinal le planteó a la presidenta del Senado, Lucía Topolansky, que un proyecto remitido por el Poder Ejecutivo debe contar sólo con la firma de Mujica, del vicepresidente Danilo Astori o "su firma a partir que asuma la Presidencia" hoy. Tras un nuevo cuarto intermedio, se quedó para zanjar el tema el próximo martes. Fuentes frenteamplistas aseguraron que se realizarán consultas para evaluar la validez de las observaciones técnicas de Gallinal.
La Cámara de Representantes aprobó por mayoría el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). Se destacó la importancia que el país forme parte de acuerdos multilaterales, e integre un bloque que es un "foro político sudamericano". Vamos Uruguay y Alianza Nacional se mostraron favorables a apoyar la candidatura de Tabaré Vázquez para la Secretaría General. Quienes rechazaron la moción consideraron que no era el momento adecuado.
Según Jaime Trobo (UNA), se firmaría otro tratado multilateral que no ha demostrado beneficios. Mencionó que Uruguay no ha podido firmar acuerdos bilaterales, porque se lo han impedido. Jorge Gandini (Alianza Nacional) dijo que la Unasur "era un poco más que un foro político, sin connotaciones ideológicas. Un espacio de correlación".
Carlos Mahía (Asamblea Uruguay) resaltó la "estructura moderna" del bloque que permitió actuar de "forma veloz" en el caso de Ecuador, donde la OEA y el Grupo de Río "no hicieron nada". Juan Vázquez, único integrante de Vamos Uruguay que no acompañó, expuso que "hay una raíz ideológica de trasfondo y una voluntad hegemónica de Chávez". Fernando Amado, del mismo sector, manifestó que la Unasur pasó de ser "un club de amigos" a un núcleo heterogéneo.
GUARDIA PERIMETRAL DIVIDIÓ A LA OPOSICIÓN
El proyecto para que los efectivos militares a cargo de la guardia perimetral de las cárceles se encarguen también de las revisaciones obtuvo 14 votos en 21 en el Senado, pasando a Diputados.
El informe en mayoría fue ofrecido por Rafael Michelini (Nuevo Espacio). Entre otros conceptos que expresó durante la sesión, recordó que el ministro Luis Rosadilla indicó que la sola presencia de los efectivos -aunque sólo observen- puede mejorar la eficacia de la revisión.
Francisco Gallinal (Unidad Nacional-Correntada Wilsonista) ofreció un informe en minoría, encontrando que el proyecto implica desconfianza sin justificación a los efectivos policiales. Ope Pasquet (Vamos Uruguay) adelantó un voto a favor del sector que no se concretó. Los colorados se retiraron de sala en protesta porque el Frente Amplio intentó aprobar sin estudio el tratado de la Unasur.
Pasquet argumentó la necesidad de dotar al gobierno de los instrumentos que pide para tomar medidas ante la emergencia carcelaria y el poder de los reclusos con armas, drogas y celulares.
Carlos Moreira (Alianza Nacional) advirtió contra la declaración de zona militar a los alambrados alrededor de la cárcel y los portones, acotando que no corresponde que afecte a los civiles.ncos y el retiro de sala de los colorados.
jueves, 25 de noviembre de 2010
problemas heredados
El primer año de gestión de cualquier gobierno es de alta conflictividad como consecuencia de la discusión del Presupuesto quinquenal. Sin embargo, en los primeros diez meses de José Mujica los conflictos ya superaron la totalidad de los ocurridos en 2005, año de asunción de Tabaré Vázquez.En los años de cambio de gobierno generalmente se registra una alta conflictividad, dado que los gremios se movilizan en reclamo de sus demandas, en particular los de los trabajadores públicos cuando se define el Presupuesto quinquenal". La afirmación surge del libro "Relaciones Laborales y Modelo de Desarrollo" (de los autores Juan Manuel Rodríguez, Beatriz Cozzano y Graciela Mazzuchi) que analiza el período comprendido entre 2005 y los primeros meses de 2010.
El trabajo precisa que en 1995, primer año del segundo mandato de Julio María Sanguinetti, hubo 176 conflictos, mientras que en 2000, con Jorge Batlle en el poder, la cifra cayó a 107. En el primer año de gobierno de Vázquez hubo 114 conflictos que involucraron a 381.900 trabajadores y la pérdida de 392.914 jornadas laborales. También se produjeron 3 paros generales.
Datos del observatorio de Conflictividad Laboral de la Universidad Católica revelan que en los primeros diez meses de gobierno de José Mujica se registraron 139 conflictos, que involucraron a 1.023.506 trabajadores y generaron 937.097 jornadas laborales perdidas. En este período hubo 19 ocupaciones de lugares de trabajo y cuatro paros generales. Actualmente, el gobierno de Mujica atraviesa uno de los momentos de mayor conflictividad, aún superior a la del mes de octubre, cuando a nivel global creció un 50% y se duplicó en lo sectorial con respecto a setiembre. El gobierno tiene frentes abiertos con funcionarios de la Administración Pública, del Poder Judicial, empleados de la banca oficial, gremios médicos, controladores aéreos, aduaneros, trabajadores de la carne y, en lo departamental, existe un duro conflicto entre la Intendencia y Adeom.
LUNA DE MIEL
En los primeros diez meses del primer año de mandato de Tabaré Vázquez la conflictividad en el sector público descendió y en los meses de noviembre y diciembre de ese mismo año aumentó en forma importante, lo que se "arrastró" en 2006.
Esa suerte de luna de miel entre el gobierno de Vázquez y los sindicatos es explicada por los autores del libro. "El hecho de que la conflictividad (en 2005) no se viera reflejada en el número de conflictos significa que los mismos fueron muy cortos e involucraron a menos trabajadores que otros años, pero fueron muchos. La hipótesis que podría establecerse es que a partir de la asunción del nuevo gobierno comenzó una consolidación sindical. Es decir, surgieron nuevos sindicatos, hubo mayor cantidad de afiliados y luego de muchos años sin negociación colectiva hubo varias demandas salariales que se vieron expresadas en ese número relativamente alto de conflictos pero con pocas jornadas perdidas", sostienen.
En 2006 la conflictividad aumentó un 85% con respecto a 2005, año en que había caído un 30% en relación a 2004. "Esta característica, de muy baja conflictividad (en 2005), asociada al apoyo de la mayoría de los sindicalistas al nuevo gobierno con el cual compartían las bases programáticas y del cual aprobaron varias de las medidas adoptadas, destacando en aquel año la vuelta a los Consejos de Salarios, cambió radicalmente a partir de 2006. En ese año la misma se duplicó y continuó aumentando hasta 2008. En 2009 volvió a observarse una importante reducción, hecho que también ocurrió en 1999 y 2004, todos últimos años de gobierno. En 1999 el número de jornadas perdidas fue menos de la mitad de 1995 y en 2004 la tercera parte de 2000. Esta relación (último año de gobierno sobre el primero), no mostró los mismos resultados durante este período pero básicamente porque, como se mencionó, 2005 fue atípicamente bajo. Si bien en 2009 se redujo, quedó en un nivel más alto que el del inicio de este período de gobierno", explica el texto.
El trabajo agrega que en 2006 la conflictividad aumentó de manera muy importante en el sector privado. "Se mantuvo alto en 2007 y 2008, aunque con oscilaciones, y cayó recién en 2009. Durante todo el período de gobierno se mantuvo por encima del sector público", señala. Agrega que el cambio responde a dos motivos: la negociación salarial y los paros en reclamos de mayores medidas de seguridad. El sector construcción representó en 2006 más de la mitad de la conflictividad en el sector privado. También en ese año y en 2007 creció la conflictividad en la industria manufacturera, el transporte creció hasta 2008 y en la salud privada el aumento fue constante.
OCUPACIONES: 70% RESUELTAS
A FAVOR DE LOS TRABAJADORES
El libro "Relaciones Laborales y Modelo de Desarrollo" recuerda que en mayo de 2005 el gobierno derogó el decreto que facultaba al Ministerio del Interior, a solicitud de la empresa, a desalojar locales ocupados con el uso de la fuerza pública y afirma que en los meses inmediatos se observó un aumento de los conflictos que derivaron en la ocupación de los lugares de trabajo.
"Mientras en los diez años previos a 2005 hubo un promedio de 18 ocupaciones por año, en ese año hubo 29 y en 2006 crecieron llegando a 36. A partir de 2007 comenzaron a bajar con la salvedad que un par de conflictos por negociación salarial implicaron la ocupación de varias empresas simultáneamente: en 2008 durante un conflicto en la rama metalmecánica se ocuparon 150 empresas de la rama y en 2009, en una de las ramas del plástico se ocuparon 7 plantas", sostiene.
Acota que en relación al fin de los conflictos con ocupaciones se observó que en el 70% de los casos se resolvió de forma favorable a los trabajadores y que casi el 80% de los conflictos duró menos de 10 días. Sostiene además que cuando se analizan las jornadas perdidas por este tipo de conflictos o su incidencia en el índice de conflictividad se observa que las mismas fueron muy poco significativas por el bajo número de trabajadores involucrados ya que la mayoría se registraron en empresas de menos de 100 trabajadores.
miércoles, 24 de noviembre de 2010
dignidad por encima de todo
l presidente José Mujica dijo que para enfrentar la conflictividad el gobierno usará como método la negociación y no el prepo. Aunque, según dijo, todo tiene límites y con los paros se está “haciendo mal a esa imagen que construimos entre todos de ser un país serio y predecible”. No hay que confundir gobernar con mandar, el país no es un cuartel, es una sociedad democrática llena de intereses contradictorios”, señaló Mujica en su audición radial “Habla el presidente” que se trasmite por M 24.
El primer mandatario aseguró que el gobierno tiene que “ir convenciendo” y si no lo logra porque es imposible convencer a todos “tiene que convencer a la mayoría y agotar todos los recursos posibles”. En ese marco indicó que “no hay que caer en el camino fácil del desplante de poder, el método del gobierno es la negociación y no es el uso del prepo”.
En ese contexto, agregó al participar de la inauguración de la planta de Cuctsa que “siempre que llovió paró, pero después viene el verano”, en alusión a su confianza en que lleguen a buen puerto las negociaciones con los sindicatos.
Además, Mujica le contestó al senador del Partido Colorado Pedro Bordaberry, quien le había sugerido descansar porque “por agotamiento se estaba perdiendo el rumbo del país”. “Es cierto, se me vio cansado, no era para menos porque estaba sin dormir, pero creemos que en el fondo de estas percepciones hay una grave confusión conceptual”, aseguró.
Por lo que agregó “que nadie nos pida que salgamos a reprimir inútilmente a la gente porque no es nuestro modelo, sabemos que hay conflictos pero es por el presupuesto y toda la historia política del país lo demostró, es casi natural”.
Durante la audición, Mujica admitió su preocupación respecto a la ola de conflictos aunque indicó que “si no se hace más es porque no da el aliento”. A su vez el presidente pidió evitar que se susciten “choques inútiles” que para lo único que existen es para “victimizar”.
Mujica reconoció el derecho de los trabajadores de luchar por sus reivindicaciones, aunque indicó que “todo tiene un límite razonable”. En tanto adelantó que no se cerrarán los Consejos de Salarios “porque consideramos que siempre es mejor que las partes acuerden”.
“Nuestra decisión es negociar pero no cediendo lo que es imposible. Todos tenemos que aprender que con conflictos desplegados no logramos más que pérdidas por la sencilla razón que este no es un gobierno conservador y da lo máximo que puede dar”, afirmó Mujica.
El presidente recordó que “tuvimos que padecer una lección amarga de piquetes” y aseguró que el país “no puede permitirse piquetes que obstruyan la entrada, esto debe ser una cuestión nacional y de Estado y nada tiene que ver con el derecho a manifestar hacia los costados que es inobjetable”.
En ese plano destacó que “lo que no hay derecho es a cortar el paso” porque “sería enormemente contradictorio con nosotros mismos”. Según dijo se debería hacer una especie de “tácito acuerdo nacional para no usar un mecanismo que fue muy amargo cuando lo usaron en contra de nosotros”. De este modo, Mujica señaló que sería muy bueno que se construyera un consenso nacional de no incurrir en utilizar como herramienta el piquete.
Por otra parte, indicó que el clima de conflicto incide en el futuro de viabilidad del país, ya que según explicó la paz sindical es una carta de presentación fundamental que asegura la inversión necesaria.
Así fue que afirmó que con la ola de paros “le estamos haciendo mal a esa imagen que construimos entre todos de ser un país serio y predecible. Con esta actitud reiterada no estamos favoreciendo al país y corremos el riesgo de otorgar un formidable proceso de crecimiento que puede ser una de las antesalas del desarrollo”, aseguró.
Al tiempo que pidió que no se pase para el otro lado del alarmismo, “tampoco estamos en el fin del mundo, tenemos contradicciones, pero tengo confianza que unos y otros las vamos a ir superando”.
En ese marco, Mujica defendió el presupuesto quinquenal que dijo “ya termina su peripecia parlamentaria” y advirtió que aunque se quiso negociar con los funcionarios públicos algunos, “pero a poco andar vimos que no hay ambiente de cambio y se nos veía el tiempo encima y necesitamos instrumento jurídicos para ir haciendo algo para respetar el rumbo que nos habíamos trazado”.
MEDIDAS “DESPROPORCIONADAS”
El prosecretario de la Presidencia Diego Cánepa dijo que “las medidas adoptadas por algunos sindicatos son desproporcionadas con respecto a los reclamos, a las plataformas o a las razones por las cuales se inducen a la movilización”.
Al respecto de la huelga que iniciará hoy la Sociedad Anestésico Quirúrgica (SAQ), Cánepa indicó que “los anestesistas son algunos que se arrogan la representación y en las asambleas se ve una facilidad muy grande de palabras y muy pocas ganas a veces de remangarse”.
Por su parte, el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, declaró ayer a distintos medios de prensa que “los conflictos parecen no corresponderse con una sociedad que avanza con indicadores positivos como el salario mínimo o el nivel de desempleo”.
Además, Lorenzo indicó que los “conflictos van a existir siempre, nosotros reivindicamos la democracia y el derecho a reclamar siempre y cuando se respeten los intereses colectivos”. Al tiempo que manifestó su confianza de que “las aguas regresen a su cauce”.
martes, 23 de noviembre de 2010
sociedad de enfermitos
La propuesta del gobierno no fue suficiente para que los anestésicos quirúrgicos levanten la huelga que comienza hoy. Habrá una nueva instancia de negociación, mientras el SMU analiza el tema mañana en una asamblea y Femi pospuso la medida.
Las tres gremiales médicas se reunieron ayer con el Poder Ejecutivo y hoy tienen otra instancia en el Ministerio de Salud Pública (MSP). Por el momento, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) evaluó como positiva la reunión, pero el comienzo de la huelga sigue marcada para el viernes, mientras la Federación Médica del Interior (Femi) resolvió anoche suspender la medida, lo que ha determinado que solo la Sociedad Anestésico Quirúrgica (SAQ) comience hoy con la medida por tiempo indeterminado. Participaron de la reunión los ministros de Salud, Economía y Trabajo, Daniel Olesker, Fernando Lorenzo y Eduardo Brenta respectivamente.
Los gremios y el MSP repudiaron el incidente ocurrido antes de comenzar la reunión (ver página siguiente). Luego de la misma, los gremios médicos hicieron declaraciones a la prensa por separado demostrando las diferencias que mantienen.
El presidente del SMU, Julio Trotschansky, fue el primero que salió de la reunión y manifestó su evaluación positiva del proyecto presentado por el gobierno. “Para que el conflicto se termine falta la decisión de la asamblea, que tiene la ultima palabra; eso va a ocurrir el miércoles (por mañana) en la Facultad de Medicina”, explicó el dirigente, quien manifestó su voluntad de defender la salud de la población.
Minutos después, el dirigente de la SAQ Gustavo Malfatto, uno de los protagonistas del incidente con el usuario, realizó sus declaraciones y manifestó la preocupación de la sociedad por la “salvaje agresión de un enfermo mental dentro del MSP, el doctor (José) Vera fue golpeado en una medida que no podemos decir que sea para amedrentar, pero que nos ha llamado poderosamente la atención”.
Malfatto explicó que escucharon el planteamiento de las autoridades e indicó que es “una propuesta que amerita su estudio y su valoración. La SAQ mantiene su medida y mañana (por hoy) empieza el paro y en el curso de las negociaciones y las propuestas es que iremos viendo qué se hace”.
En este marco, Femi se manifestó satisfecha con la propuesta del gobierno y resolvió anoche suspender la medida (no levantarla) hasta evaluar los resultados de la negociación, según informó a Ultimas Noticias su presidente, Egardo Mier.
Por su parte, el ministro de Salud informó que se harán las investigaciones pertinentes sobre el incidente ocurrido e indicó que el hombre involucrado “no pertenece a los movimientos de usuarios.
Sobre el proyecto presentado indicó que “este nuevo modelo de contribución es una respuesta que el SMU analiza favorablemente y la Femi dijo que es de recibo. Citamos para mañana a una reunión de trabajo y aspiramos que sea con la Femi postergando la medida de huelga”.
Uno de los puntos del proyecto con el que los médicos presentaron su desacuerdo es el financiamiento de las Cajas después que termine el quinquenio. El ministro aseguró a Ultimas Noticias que “en 2015 tendrán que gerenciarse con fondos propios, con los aportes de las empresas y los trabajadores”, aunque todavía faltan algunos mecanismos de implementación.
Olesker aseguró que la población debe quedarse tranquila porque aspiran a que los servicios esenciales estén siempre cubiertos. Sobre la posibilidad de decretar la esencialidad, el ministro precisó que “es una respuesta cuando no se cubren los servicios esenciales. Desde que estamos en el ministerio, sólo una vez ocurrió eso y en general los gremios médicos con sus instructivos son respetuosos de la esencialidad”.
UGM PLANTEÓ DIFERENCIAS EN LA INTERNA DEL SMU
El SMU convocó a una nueva Asamblea General para mañana a las 20 horas en el salón de actos de la Facultad de Medicina, donde se analizará la propuesta de las Cajas de Auxilio que presentó el Poder Ejecutivo el viernes. La reunión se convocó en dicho lugar para que la mayor cantidad de médicos asistan.
Sin embargo, la segunda agrupación mayoritaria, la Unión Gremial Médica (UGM), identificada con los partidos tradicionales, se deslindó de la convocatoria a la Asamblea, a la que consideran “improcedente”.
El vicepresidente del SMU, Martín Fraschini, informó a Ultimas Noticias que “los dichos de Trotschansky fueron infelices”, en referencia a una carta que el presidente del gremio envió a sus colegas donde cuestiona la representación de la última Asamblea, entre otras cosas.
Trotschansky hace un llamamiento en dicha misiva a la participación de los médicos para que decisiones “relevantes como la de la última Asamblea no sean tomadas por menos de 200 personas y por una diferencia de 41 votos en nombre de un colectivo de más de 10.000 personas”. “Ha dejado de representarnos”, sentenció Fraschini; “la UGM no participó del llamado a esta nueva Asamblea porque los resultados se respetan”, afirmó.
Fraschini también arremetió contra el MPP, que convocó a una movilización contra la huelga médica. “Es una locura total y una aberración lo que hicieron, nos trataron como delincuentes”, afirmó el médico, quien se refirió a los dirigentes de dicho sector político como “gorilas” a cuyo lado jamás se sentaría a conversar.
El vicepresidente del SMU afirmó que con estas actitudes del MPP lo que ponen en peligro es la medicina nacional, así como la ética y el libre ejercicio de la profesión. “¿Qué falta? ¿Que inciten a la población a que nos apedreen en los hospitales?” se preguntó.
BLANCOS SE REUNIERON CON SINDICATO MÉDICO
El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) se reunió ayer con legisladores del Partido Nacional para plantear sus inquietudes respecto a la “dolorosa situación” que les significa el ingreso de las Cajas de Auxilio al Fonasa. Confirmaron la medida de paro para el viernes y descartaron la nueva propuesta del Poder Ejecutivo, que ya fue rechazada por la Asamblea del gremio.
Por su parte, los parlamentarios se mostraron “muy preocupados”, y declinaron el planteo de movilización que realizó el Movimiento de Participación Popular (MPP) en contra de las huelgas que los profesionales resolvieron para esta semana.
“Son medidas chavistas”, dijo a Ultimas Noticias el diputado Jorge Gandini (Alianza Nacional). Expresó que el Partido Nacional “prefiere respetar las medidas gremiales”. Añadió que el MPP busca confundir a la población ya que “una cosa es el reclamo salarial de los anestesistas, y otro el de las Cajas de Auxilio”. Señaló que se genera distorsión y se cuestionó por qué no se hace una movilización a favor de la limpieza en Montevideo.
“La actitud de escrache es antidemocrática”, manifestó a Ultimas Noticias el diputado Javier García (Alianza Nacional). Agregó que hay que tener voluntad de negociación para resolver el problema, pero que con estas iniciativas se radicalizan las posiciones. Sobre las movilizaciones de los médicos, García opinó que no corresponde al Partido Nacional tomar posición, ya que es un derecho consagrado por la Constitución. De cualquier forma, el legislador aclaró que en la medida que afecte a los usuarios “el Partido Nacional estará de su lado”. Consideró que hay que buscar “agregar derechos y no sacarlos” y que el “gobierno se compró un problema innecesario”. Destacó que el ministro Olesker “habla para la prensa”, ya que nunca se presentó a los llamados a sala y no hay posibilidad de acceder al proyecto presentado el viernes.
lunes, 22 de noviembre de 2010
barrio de los desafortunados
Doce bocas de venta de droga funcionan en las escasas 158 manzanas de la Ciudad Vieja y alrededor de mil personas viven en el barrio pero en situación de calle, marginales o semimarginales. Ciudad Vieja: un barrio que se alista a recibir a unos 300.000 cruceristas esta temporada y no puede controlar la delincuencia. Es la cara visible de la ciudad a los ojos de los extranjeros, aunque, desde hace unos ocho años, perdió el protagonismo que supo tener. Hoy, sigue siendo la imagen de “Uruguay Natural”. A la par, tiene 56 fincas en ruinas, baldíos, un asentamiento en crecimiento y graves problemas de seguridad.
En Ciudad Vieja convive la movida nocturna con 36 boliches, con 12 centros educativos, museos, un centro comercial, el puerto, un hospital, las principales casas bancarias, restaurantes de categoría y centros culturales como el Teatro Solís. Pero está muy lejos de lograr la perfección.
Según datos oficiales a los que tuvo acceso Ultimas Noticias, entre 30 y 40 personas son detenidas cada fin de semana por robos o disturbios y, según dicen, además de los móviles fijos, sólo dos están a disposición de la Policía para enfrentar la conflictiva zona.
Basta con que se registre un accidente de tránsito y un incidente un fin de semana para que los recursos no alcancen.
Según un reciente relevamiento, 80 personas viven en los espacios verdes de las inmediaciones, además deambulan unos 11 menores. Sumado a estas personas sin rumbo, se calcula que entre 9.000 y 1.350 de las personas que viven de forma estable en Ciudad Vieja están en situación de calle, son marginales y semi marginales.
Quienes trabajan desde hace tiempo en la zona aseguran que hay una generación entera que retornó hace unos años al barrio pero que sólo lo perjudican.
“EL LUGAR PARA CONSUMIR”
El número de bocas de venta de drogas en Ciudad Vieja es disparatado, dicen los entendidos. Algunos definen al barrio como “el lugar para consumir” ya que, en él, confluye la circulación de gente, el turismo y la venta de droga. Por lo tanto, muchos arriban, roban, consumen y se van.
De acuerdo a la información brindada por fuentes consultadas por Ultimas Noticias, la cantidad de bocas de venta de drogas son disparatadas para las dimensiones del barrio. Una sola boca incluso fue allanada más de tres veces pero sigue existiendo.
Sucede que la gran afluencia de público uruguayo durante la semana, los fines de semana y la circulación durante todo el año de extranjeros generan un ambiente propicio para la venta. Pero, además, esas personas son el medio de acceso de los adictos a sus dosis diarias.
Se estima que en Ciudad Vieja viven entre 8.000 y 10.000 personas de manera fija. Además, entre 200.000 y 250.000 personas fluctúan durante la semana porque van a trabajar, visitar un enfermo, atenderse, estudiar o salir a comer. La circulación constante de público genera el ambiente perfecto para el “ratero”.
Según el relato de una de las personas que trabaja en la zona, hace poco tiempo un turista que se hospedaba en Ciudad Vieja fue víctima de un robo y, por el shock de la situación, estuvo tres días encerrado en el hotel sin salir. Esa persona representa la imagen de país en el mundo y en otros potenciales turistas y el hecho tiene graves repercusiones en el turismo futuro de la capital. Sin embargo, año tras año Ciudad Vieja en particular como paseo, y Montevideo en términos generales, cada vez más se publicitan como destinos turísticos.
Incluso, según los pronósticos oficiales, en la temporada 2010-2011 llegarán por el puerto de Montevideo a visitar la ciudad unas 300.000 personas que arribarán en cruceros y que generarán ingresos para el país de unos U$S 30 millones.
Pero todavía los robos son difíciles de controlar y la Policía no cuenta con las herramientas necesarias para hacer frente a la situación y “alejar” a los turistas y montevideanos de esta realidad.
Carteras, monedas, ropa, sirve lo que sea para aquellos que deambulan entre los extranjeros que están de visita.
La Policía hace lo que puede pero, además de tratar de evitar estos ilícitos, muchas veces tiene dificultades para identificar al ladrón que se esconde en edificios en ruinas y oscuros. Personas que circulan con asiduidad en la zona, consultadas por este matutino, aseguraron que incluso alumnos del liceo Nº 1 roban y usan el centro educativo como escondite.
Las incautaciones constantes que se hacen en la zona generan una carga importante y la Policía Comunitaria realiza un trabajo en la zona con padres, alumnos, comerciantes, trabajadores del barrio y empresarios.
Los turistas son presa fácil por entenderse que están de paseo, desconocen la zona y traen dinero para gastar en el país. Sin embargo, en el último tiempo, las mismas enfermeras del Hospital Maciel que salen sobre las 18.00 horas, también son blanco de robos en las paradas o en el trayecto para tomarse el ómnibus de regreso a sus casas.
Es más, en sus recorridos, muchas veces deben ser escoltadas por la Policía y, en ciertos puntos críticos, hay vigilancia las 24 horas del día por la peligrosidad.
ASENTAMIENTO
El hacinamiento en la zona y el deterioro de ciertas construcciones también preocupa. Se calcula que hay cinco conventillos, enganchados o sin servicios básicos.
Sobre Piedras e Ituzaingó hay un asentamiento en construcción.
El mismo, a diferencia de los asentamientos que están ubicados en zonas marginales, está en el pleno corazón de Ciudad Vieja.
Se encuentra en un terreno que la Intendencia de Montevideo había aplanado para regularizar. Sin embargo, hoy está ocupado por personas que construyeron casetas allí.
El alcalde del municipio B, Carlos Varela, aseguró a Ultimas Noticias que están estudiando el caso en procura de una solución.
Según datos de un reciente relevamiento, en una de las casas ocupadas con riesgo de derrumbe hay 12 familias. Además, hay cinco conventillos con gente hacinada en condiciones similares a las de un asentamiento.
RESTAURANTES CIERRAN DE NOCHE POR LA DELINCUENCIA
Algunos restaurantes decidieron cerrar por la noche para evitar incidentes o robos. El presidente del grupo Ciudad Vieja, José Luis Simone, aseguró a Ultimas Noticias que la noche “le hizo muy mal” al barrio aunque asegura que la zona está repuntando.
Se calcula que en Ciudad Vieja hay alrededor de 1.000 comercios pero es el rubro de restaurantes el que ha tomado medidas de precaución y algunos hoy se limitan a abrir sólo durante el día.
Hace ocho años, según dijo Simone, el barrio vivió su esplendor aunque la noche terminó con el éxito.
Hoy, en épocas de repunte del barrio según dicen algunos comerciantes, todavía funcionan unos 36 boliches. Éstos atraen población de otros barrios. Muchos de ellos llegan a Ciudad Vieja con dinero hurtado. A su vez, roban en el barrio para consumir en las bocas de venta de droga, en los boliches y luego alejarse.
La cantidad de fincas ocupadas, muchas de extranjeros que compraron pero no se hacen cargo de las mismas, son lugares ideales para los ladrones que ocultan los objetos robados. Se escabullen en predios con construcciones en peligro de derrumbe y en el horario de la noche, cuando la policía no puede entrar a las fincas a hacer allanamientos.
La Policía realiza controles permanentes en las puertas de los boliches y otro operativo particular de custodia de motos, ya que es el medio más usado para robar y huir. Sin embargo, los medios de que disponen no alcanzan.
Para los entendidos que viven o trabajan en el barrio, las cuatro terminales de ómnibus que están en la jurisdicción de Ciudad Vieja contribuyen al clima de inseguridad y perjudican la imagen de barrio turístico. Aseguran que las mismas no fueron previstas cuando se impulsó el barrio como casco histórico de la ciudad.
No obstante, Simone asegura que hoy “la zona se está levantando”, hay nuevas inversiones, construcciones y se mejoró el tema de la limpieza y la luz, dijo.
SEGURIDAD Y LIMPIEZA, LO QUE MÁS PREOCUPA
Vecinos creen que la seguridad es uno de los puntos que se tiene que mejorar en el barrio, según los resultados de la “Encuesta Ciudad Vieja 2010”. Más de las tres cuartas partes de los encuestados también mencionaron el problema de la limpieza, los espacios verdes y aspectos de infraestructura.
Casi un 50% de las personas que fueron consultadas dijo que la inseguridad, la delincuencia, el consumo y la venta de droga son las características del barrio que menos les gusta. No obstante, reconocen mejorías en el barrio en los últimos diez años.
Sobre el nivel de inseguridad, se especifica que un 38% cree que hoy el barrio es bastante o muy seguro y casi la mitad que es inseguro.
La limpieza también fue criticada por algunos de los vecinos. El 13% dijo que era lo peor de su barrio, y sobre la evolución del servicio en el tiempo, el 20% dijo que ha empeorada mientras el 50% cree que hoy es mejor.
En relación a las viviendas, el 63% de las mismas tiene problemas de mantenimiento. Casi la tercera parte por problemas de humedad, caída de revoques, poca luz o muros agrietados. La quinta parte, dijo tener las puertas o ventanas en mal estado y un poco más del 10% tiene humedad en los cimientos o poco ventilación.
Los datos también reflejan que la población que vive en Ciudad Vieja es mayor en edad a la de otros barrios. Además, casi todos son de ascendencia blanca y, en segundo lugar, afro o negra.
A su vez, el 40% de los que hoy viven son personas que siempre vivieron en el barrio. Dentro de quienes arribaron de forma tardía, a una edad más adulta, el 65% lo hizo entre el 2000 y 2010, muchos llegaron de zonas costeras o centrales de la capital.
Pero, el aspecto emotivo no fue la principal razón que motivó a la persona a mudarse al barrio. La mayoría de los que llegaron a Ciudad Vieja de forma tardía, dijo que lo hizo por el valor que hoy tienen las viviendas allí en comparación a otros lugares de la capital.
A pesar de los nuevos arribos, la población que vive en el barrio ha venido disminuyendo a un ritmo importante. En 2004, en Ciudad Vieja habitaban 12.911 personas y había 7.266 viviendas. Se estimaba, hace seis años, que 5.516 de las viviendas eran hogares particulares y 36 eran colectivos.
En referencia a las características de sus pobladores actuales, el informe preliminar demuestra que el 62% de quienes tienen más de 12 años trabaja. En segundo lugar y con un 18% del total que habita el lugar son jubilados, personas que viven de las rentas o pensionistas. El 12% son estudiantes y apenas un 6% se dedica a hacer las tareas del hogar.
domingo, 21 de noviembre de 2010
bajando.....
Defensor Sporting le ganó 1-0 a Peñarol con gol de Ignacio Risso en el Estadio Centenario. El violeta se aseguró mantener la punta al menos una fecha más, y es el único equipo que depende de sí mismo. Sin deslumbrar ni mostrar el juego atildado de hace una semana, Defensor Sporting justificó la ventaja con la que se hizo de los tres puntos a partir del momento del gol, que llegó en un pasaje del compromiso en que ninguno de los dos equipos lo merecía.
Con Martín Silva de un lado sin poder sacar de arco por el desgarro del que se acaba de recuperar, y Antonio Pacheco del otro sin ejecutar tiros libres por una molestia en el posterior, los primeros minutos del partido fueron un bodrio.
Con mucha especulación y poco fútbol, se fue un cuarto de hora sin pena ni gloria, hasta que a los 18' Diego Alonso sacudió la modorra con un tiro libre que se fue cerca del travesaño. Defensor Sporting no parecía el mismo de siempre y tuvo imprecisiones a la hora de jugar la bola en ese pálido arranque.
Diego De Souza buscaba moverse por los costados y a espalda de los volantes de marca carboneros, y de a poco empezaba a entrar en contacto con la pelota para hacer avanzar a su equipo en bloque. Del otro lado, el esférico pagaba peaje por los pies de Pacheco, el único capaz de iniciar una maniobra colectiva, aunque no tuvo éxito.
Fabián Estoyanoff por derecha, entreverado como en el resto del Apertura y neutralizado por Sebastián Ariosa, era la muestra fiel de un ataque aurinegro desprolijo e ineficaz. Alonso perdía constantemente en las alturas con Mario Risso, producto de los pelotazos frontales de sus compañeros que, generalmente, favorecen al defensor que salta a despejar de frente.
En un contexto de partido mediocre llegó el único tanto de la tarde. Falta de Guillermo Rodríguez a Ignacio Risso lejos del arco, tiro libre de De Souza que se fue cerrando y cabezazo del Nacho aprovechando la mala salida de Sebastián Sosa a los 27'.
A partir de allí ganó en tranquilidad el conjunto del Parque Rodó, tuvo más paciencia e inteligencia para hacer correr la pelota y además contó con una defensa sólida que pasó unos primeros 45 minutos demasiado tranquilos. Quien más la inquietaba era Alejandro Martinuccio por la izquierda del ataque de Peñarol, pero sin acompañamiento. Alcanzó con una marca escalonada entre Eduardo Aranda y Damián Suárez para quitarle gravitación al argentino.
En el complemento los violetas se retrasaron unos metros en el terreno, le cedieron la iniciativa al carbonero y esperaron para jugar de contragolpe. Un tiro libre de Rodrigo Mora en el arranque de la segunda mitad forzó una buena atajada de Sosa, y poco después otra vez el Pulga tuvo el segundo en sus pies, pero el meta aurinegro tapó el remate con el botín izquierdo.
Lo de Peñarol era empuje y ganas, no más que eso. "Poné a Mejía la p... que lo parió" era el cántico que bajaba desde la Amsterdam, y a los 12' Manuel Keosseian lo puso en lugar de Estoyanoff, pero sus compañeros no le pasaron una pelota.
El juego iba sistemáticamente por la derecha, donde se volcó Martinuccio tras la variante, y no había forma de vulnerar la defensa visitante. Jhonathan Ramis sustituyó a Alonso y la intención del entrenador era jugar por bajo, complicando con movilidad.
Teóricamente era una buena idea, pero en la práctica no se vio. Los pelotazos siguieron cayendo sobre el área violeta para que Mario Risso siguiera trabajando a destajo. Los delanteros de Peñarol, todos diminutos, no tenían posibilidad alguna de ganar un envío aéreo.
Un disparo de Martinuccio, una media vuelta de Alcoba y poco más, eran lo que generaba un elenco aurinegro que no realizaba una sola acción colectiva de forma coordinada. A su frente un rival que se consolidaba en el terreno e incluso pudo meter el segundo de contragolpe.
De orejitas paradas se va el violeta de cara al título del Apertura y ahora es el único equipo que depende de sí mismo, después de sacarse de encima al otro que llegaba en esa condición, pero que sólo que ganó dos de los últimos 12 puntos que disputó.
Peñarol 0 Sebastián SosaGuillermo RodríguezGerardo AlcobaDarío RodríguezEmiliano AlbinAntonio PachecoAlejandro MartinuccioEgidio Arévalo RíosMarcelo Fabián SosaFabián EstoyanoffDiego Martin Alonso
Suplentes: Jonathan Ramis , Jonathan Yamil López , Alejandro Damián González , Nicolás Domingo , Ernesto Hernández , Cristian Mejia , Heber Collazo
D.T.: Manuel Keosseian Defensor 1Martin Andrés SilvaWalter Fernando IbañezDamian SuárezSebastián AriosaMario RissoDiego RodriguezEduardo ArandaMiguel AmadoDiego De SouzaRodrigo MoraIgnacio Risso
Suplentes: Fernando Rodríguez , Héctor Martín Icart Atahídes , Diego Ferreira , Sebastián Marcelo Suárez López , Adrián Nicolás Luna , César David Texeira , José Andrés Fleurquín
D.T.: Pablo Repetto
sábado, 20 de noviembre de 2010
acumulado
“Vamos a largar una batería mayor de contenedores para mitigar la posibilidad del desborde de basura", dijo a Ultimas Noticias el director de Limpieza de la Intendencia de Montevideo (IM), Andrés Martirena. Además, solicitaron la colaboración de los montevideanos para que no saquen a la vía pública los residuos domiciliarios.
Las zonas más vulnerables serán aquellas en donde, de acuerdo al cronograma de circuitos de limpieza, estaba prevista la recolección de residuos aquellos días en que los funcionarios estarán de paro.
La paralización de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) coincide con el paro que, hace tres días, vienen haciendo los barrenderos de la empresa Consorcio Ambiental del Plata (CAP), que limpia las calles del Centro.
Es la segunda vez en tres meses que la limpieza de la ciudad se ve resentida. A mediados de agosto, los trabajadores del sector privado pararon, este miércoles retomaron el conflicto y, al día siguiente, se sumaron los municipales.
Al día de ayer, la Intendencia dijo no haber registrado situaciones de gravedad aunque la recolección de las ferias vecinales de las inmediaciones, como en la calle Julio Herrera y Obes, se vio resentida. Además, algunos contenedores estaban rodeados de residuos.
Ante la frecuencia de los paros en la limpieza de la ciudad, y en el marco de la discusión del plan director de la comuna para el quinquenio, la IM va a definir mecanismos que permitan a los ciudadanos actuar en estos casos y no resultar perjudicados. Abarcará la recolección domiciliaria, diaria y vial.
Al mismo tiempo aseguró que hoy, debido al conflicto, el plan de impacto de limpieza de la comuna que empezó hace cuatro meses y medio se verá resentido.
OLIVERA NO ATENDERÁ
La intendenta capitalina se mostró preocupada por la situación y calificó de "desmedida" la reacción del sindicato. Ayer, les comunicaron a los trabajadores que Olivera no los podrá recibir en los próximos días como ellos solicitaron. Sucede que desde la IM hay malestar y consideran que los municipales no pueden solicitar una entrevista mientras planifican parar durante tres días. Consultado sobre la reacción de la jerarca, el secretario general de Adeom, Aníbal Varela, dijo a Ultimas Noticias que no harán comentarios al respecto y que, en todo caso, "será responsabilidad de ella".
Por su parte, el edil nacionalista Juan Curbelo dijo a este matutino que la comuna debe tener una posición más activa y, al mismo tiempo, aseguró que decretar la esencialidad "es una herramienta más que se puede utilizar".
Las zonas más vulnerables serán aquellas en donde, de acuerdo al cronograma de circuitos de limpieza, estaba prevista la recolección de residuos aquellos días en que los funcionarios estarán de paro.
La paralización de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) coincide con el paro que, hace tres días, vienen haciendo los barrenderos de la empresa Consorcio Ambiental del Plata (CAP), que limpia las calles del Centro.
Es la segunda vez en tres meses que la limpieza de la ciudad se ve resentida. A mediados de agosto, los trabajadores del sector privado pararon, este miércoles retomaron el conflicto y, al día siguiente, se sumaron los municipales.
Al día de ayer, la Intendencia dijo no haber registrado situaciones de gravedad aunque la recolección de las ferias vecinales de las inmediaciones, como en la calle Julio Herrera y Obes, se vio resentida. Además, algunos contenedores estaban rodeados de residuos.
Ante la frecuencia de los paros en la limpieza de la ciudad, y en el marco de la discusión del plan director de la comuna para el quinquenio, la IM va a definir mecanismos que permitan a los ciudadanos actuar en estos casos y no resultar perjudicados. Abarcará la recolección domiciliaria, diaria y vial.
Al mismo tiempo aseguró que hoy, debido al conflicto, el plan de impacto de limpieza de la comuna que empezó hace cuatro meses y medio se verá resentido.
OLIVERA NO ATENDERÁ
La intendenta capitalina se mostró preocupada por la situación y calificó de "desmedida" la reacción del sindicato. Ayer, les comunicaron a los trabajadores que Olivera no los podrá recibir en los próximos días como ellos solicitaron. Sucede que desde la IM hay malestar y consideran que los municipales no pueden solicitar una entrevista mientras planifican parar durante tres días. Consultado sobre la reacción de la jerarca, el secretario general de Adeom, Aníbal Varela, dijo a Ultimas Noticias que no harán comentarios al respecto y que, en todo caso, "será responsabilidad de ella".
Por su parte, el edil nacionalista Juan Curbelo dijo a este matutino que la comuna debe tener una posición más activa y, al mismo tiempo, aseguró que decretar la esencialidad "es una herramienta más que se puede utilizar".
viernes, 19 de noviembre de 2010
relajo dispar
El presidente José Mujica dijo que el canciller Luis Almagro actuó en forma "militante y personal" al involucrarse con el proyecto interpretativo para eliminar la Caducidad. Sus palabras fueron rechazadas por todo el FA, incluido el vicepresidente Danilo Astori.“Los aportes realizados por el canciller Luis Almagro en una comisión del Frente Amplio (FA) no fueron decisión del gobierno sino colaboración militante y personal del mismo", manifestó el mandatario en un comunicado publicado ayer en el sitio web de la Presidencia.
Además, tomó distancia de los dichos del secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, quien dijo a Radio Francia Internacional y reiteró a El Espectador que el proyecto tenía problemas "de forma" y que Mujica no estaba de acuerdo, por lo que no fue enviado al Parlamento desde el Poder Ejecutivo. "Considero, y el presidente Mujica lo considera seguramente conmigo, que no existe nada que pueda justificar el infringir las normas constitucionales, nada puede ser tan importante como para eso", manifestó Breccia.
Horas más tarde, Mujica estableció: "Las manifestaciones públicas sobre este asunto son válidas o no pero no incluyen al presidente, quien expresamente resolvió acompañar sin inmiscuirse". Además, lamentó que los posicionamientos contrarios a la norma hayan surgido en el Senado y no "en el FA ni en el debate previo en la Cámara de Representantes", al tiempo que reafirmó "enfáticamente su apoyo y acatamiento a las decisiones que tome la mayoría".
De noche, al retirarse del Estadio Centenario, donde participó del lanzamiento de la temporada turística de verano, ratificó no haberle pedido a Almagro que elaborara el proyecto y dijo que el comunicado “confirma lo que dije hace dos meses. Hay demasiado palabrerío”.
La postura del presidente generó malestar tanto en la fuerza política como en la Cancillería. Si bien en principio se descartó un alejamiento de Almagro o del subsecretario Roberto Conde, fuentes ministeriales indicaron que los comentarios fueron recibidos con "desconcierto" y que ambos decidieron guardar silencio para "evitar debates".
El vicepresidente Danilo Astori (AU), en cambio, defendió a Almagro y dijo que en su comparecencia ante el FA actuó "en relación a una materia de su Cartera. Esa materia refiere a una demanda presentada contra el Estado uruguayo que, a su vez, se presentó ante un organismo internacional del que formamos parte. Fue una intervención relativa a un asunto de su Cartera".
Varios integrantes de la comisión especial del FA que trabajaron junto al canciller en la elaboración del proyecto confirmaron que lo hizo como representante del Poder Ejecutivo al igual que Breccia.
"No se puede pensar que alguien del Poder Ejecutivo concurra a una reunión política en carácter de militante. Nunca se aclaró que no representaban al gobierno e incluso el presidente Mujica, consultado dos veces por el presidente de nuestra fuerza política, Jorge Brovetto, dio su visto bueno. Es evidente que las cosas no andan bien en el Poder Ejecutivo. Nos gustaría más claridad y coherencia", dijo a Ultimas Noticias el diputado Carlos Coitiño (PVP).
En el mismo sentido, Daoiz Uriarte, representante de la Vertiente Artiguista (VA), señaló que "en ningún momento se nos dijo que el presidente estaba en desacuerdo con el proyecto. Cuando Breccia participó no opinó a favor pero tampoco manifestó que entendiera que se infringía la Constitución. Nunca nos dijeron que el canciller actuaba como militante. Es sorprendente".
Horas antes que se hiciera público el comunicado de Mujica, el senador Eduardo Lorier (PCU) dejó claro en el diario El Observador que su percepción era que Almagro había actuado en representación del Poder Ejecutivo.
"Breccia tiene todo el derecho del mundo a expresar su opinión pero advirtió que la voz oficial del gobierno en este tema la tiene el canciller. La opinión del Ejecutivo es la del Ministerio de Relaciones Exteriores", afirmó.
El diputado Luis Puig (PVP) dijo a El Espectador que el proyecto se elaboró "en total contacto con el Poder Ejecutivo. La Cancillería participó y tanto es así que después de aprobado por la Cámara de Diputados el presidente de la República le manifestó su total apoyo al compañero Brovetto en ocasión de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, en Argentina".
El diputado Felipe Michelini (NE), en tanto, dijo a Ultimas Noticias que "todos los fundamentos por los cuales se presentó el proyecto continúan vigentes y son tan válidos como hace un mes".
El presidente del Partido Socialista (PS), Reinaldo Gargano, prefirió no opinar sobre las posturas cruzadas del Poder Ejecutivo pero ratificó que su partido mantiene la posición de respaldo al proyecto. Por su parte, la senadora socialista Mónica Xavier recordó que "hasta el momento no hay ninguna opción mejor para eliminar la ley de Caducidad".
MESA POLÍTICA ANALIZARÁ CRISIS POR DISCREPANCIAS
La Mesa Política del Frente Amplio (FA) analizará el próximo lunes su situación interna luego de las diferencias generadas por el debate sobre el proyecto interpretativo para eliminar los efectos de la Caducidad.
El diputado Carlos Coitiño, representante del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), pidió que el tema sea analizado por entender que "el FA está ante una situación de quiebre". Las manifestaciones públicas del presidente José Mujica y el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, con cuestionamientos al proyecto generaron la reacción del FA, que también analizará el relacionamiento con el Poder Ejecutivo en ese tema.
"No podemos quedarnos callados cuando desde el gobierno se pone en cuestión un proyecto derivado de un largo proceso democrático de discusión. Han colocado al FA frente a una situación crítica y tenemos que discutirlo. Aquí se le está cavando la fosa a uno de los temas más sentidos de la izquierda", manifestó Coitiño a Ultimas Noticias.
Al igual que otros varios dirigentes, el legislador aseguró que en ningún momento Breccia presentó propuestas alternativas o habló de la presunta inconstitucionalidad del proyecto. "Aquí la memoria no acompaña a los actos. En todos mis años de militancia, nunca vi algo así. Lo sucedido habla de gente que está en contradicción con los principios de la izquierda. Hablamos de personas capaces de cambiar su postura de un día para el otro como si nada", concluyó.
PEDIRÁN REABRIR DISCUSIÓN
Los senadores Jorge Saravia (E.609), Rodolfo Nin Novoa (AP) y Eleuterio Fernández Huidobro (CAP) solicitarán a la bancada oficialista que retire el proyecto interpretativo para eliminar la Caducidad y reabra la discusión con el objetivo de buscar una salida que incluya la consulta popular. El planteo será realizado el mes próximo, cuando la bancada retome el tema como consecuencia del tratamiento en la Comisión de Constitución y Legislación del cuerpo. Si bien en los últimos días el debate quedó en suspenso como consecuencia del tratamiento parlamentario de la ley de Presupuesto, los tres legisladores "disidentes" analizaron el tema y concluyeron que el proyecto en discusión "está muerto y enterrado". Ninguno de los tres votará la propuesta por considerarla inconstitucional.
JURISTAS A CONSTITUCIÓN
El Frente Amplio (FA) insistirá con el proyecto interpretativo para eliminar la Caducidad pese a la oposición creciente en la interna y en el propio Poder Ejecutivo. El presidente de la Comisión de Constitución y Legislación del Senado, Rafael Michelini, anunció que en la primera semana de diciembre iniciará la convocatoria a juristas y técnicos para realizar consultas. Sin embargo, fuentes del FA dijeron a Ultimas Noticias que no se manejan plazos para enviar la propuesta al plenario, dado que la izquierda no tiene votos suficientes ni en la Cámara Alta ni dentro de la misma comisión. Con el senador Rodolfo Nin Novoa (AP) como uno de sus miembros, el FA está en minoría para elevar el proyecto al pleno.
jueves, 18 de noviembre de 2010
ciudad basural
La recolección de basura de la zona céntrica se verá resentida por el paro que los barrenderos de la empresa Consorcio Ambiental del Plata (CAP) iniciaron ayer de noche. Los trabajadores se declararon en conflicto al no acordar con los empresarios mejoras en las condiciones laborales. Unos 50 trabajadores de CAP se reunieron ayer en asamblea y aprobaron el paro luego de la reunión que tuvieron en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) con los representantes de la empresa.
Según precisó a Ultimas Noticias el dirigente sindical, Oscar Granja, en la instancia de ayer hubo un nuevo desencuentro entre empresarios y trabajadores por lo que decidieron firmar un acta de desacuerdo.
Hace tres meses, los empleados se declararon en conflicto pero suspendieron las medidas de lucha para negociar mejoras laborales a nivel del Ministerio de Trabajo. Sin embargo, según dicen los empleados, nunca hubo avances. Por esto, desde ayer a las 21.00 están parando por tiempo indeterminado.
Los primeros en acatar las medidas fueron los barrenderos aunque no descartan que otros sectores se sumen en las próximas horas.
CAP es la empresa que terceriza la limpieza a la Intendencia de Montevideo de los barrios Centro, Cordón, Ciudad Vieja, Aguada y Parque Rodó. Emplea entre 120 y 130 personas.
RECLAMOS
Los trabajadores de CAP piden flexibilizar los horarios laborales los días de tormenta, reformular el equipo de trabajo nocturno, que se contemplen ciertas comodidades en la hora libre y el cumplimiento de la hora de descanso que, en algunos casos, dicen, no se cumple.
El lunes se reunieron con los jerarcas de desarrollo ambiental de la comuna para conocer el pliego que rige el convenio que la IM firmó con CAP y que vence en abril de 2011.
Según argumentan los trabajadores, la empresa obliga a trabajar a todos los sectores en la noche a pesar de no ser una exigencia de la comuna.
A su vez, piden trabajar la mitad del horario en las calles durante los días de lluvia, al igual que los trabajadores municipales y de cooperativas.
Los trabajadores propusieron cumplir las ocho horas pero sustituir la mitad por tareas bajo techo pero se las negaron.
miércoles, 17 de noviembre de 2010
cúbrete
Con ciento veinte militares, seis blindados y siete camiones una compañía uruguaya de cascos azules desplegada en Haití debió dar apoyo a la base chilena de Cabo Haitiano que se vio enfrentada a un duro ataque de manifestantes en el marco de protestas generalizadas contra los soldados nepaleses, a quienes se acusa de haber llevado a la isla del brote de cólera que ha provocado más de un millar de muertes.
Fuentes oficiales dijeron a Ultimas Noticias que los militares uruguayos socorrieron a sus pares chilenos y garantizaron la seguridad de la base, que era amenazada por los manifestantes.
Además, una decena de diplomáticos de Brasil y Colombia debieron replegarse por los hechos de violencia. Hicieron un tramo marítimo desde Cabo Haitiano hasta Fort Liberté; allí fueron recibidos y escoltados por soldados uruguayos que garantizaron su seguridad hasta su arribo a Morne Cassé, desde donde pretendían llegar a Puerto Príncipe.
Si bien existe un ambiente convulsionado en Haití, fuentes consultadas indicaron que el cólera sería un pretexto para una movilización organizada que pretendería desestabilizar el proceso electoral. Asimismo, a nivel de los efectos del cólera, las fuentes militares garantizaron que en las bases uruguayas no se corre riesgo de contraer la enfermedad. Las agencias de noticias señalan que los motines contra los efectivos de Naciones Unidas se extendieron a varias localidades de Haití y al menos dos personas murieron a balazos luego de que grupos de manifestantes se enfrentaron a disparos con soldados de la ONU. Otros seguían erigiendo barricadas en los caminos de la empobrecida nación.
Un manifestante murió de un disparo efectuado por un soldado de la ONU durante un tiroteo en Quartier Morin, cerca de la segunda mayor ciudad del país, Cabo Haitiano, dijo la ONU. Agregó que investigaba el incidente pero aseguró que el soldado actuó en defensa propia.
Un segundo manifestante murió de un tiro en Cabo Haitiano, dijo el presidente del Senado Kelly Bastien a la radio Vision 2000. Agregó que no sabía quién le disparó. La fuerza de la ONU de 12.000 efectivos consignó que por lo menos seis de sus miembros resultaron heridos durante protestas en Hinche, en la meseta central. La radioemisora Metropole informó que por lo menos 12 haitianos fueron heridos en Cabo Haitiano.
La Misión de Estabilización de la ONU en Haití, conocida como Minustah, atribuyó motivos políticos a la protestas y las asoció con las cercanas elecciones presidenciales del 28 de noviembre. "El modo en que se desarrollaron los acontecimientos indica que estos incidentes tuvieron motivos políticos, destinados a crear un clima de inseguridad en vísperas de las elecciones. Minustah insta a la población a permanecer atenta y a no dejarse manipular por los enemigos de la estabilidad y la democracia en el país", dijo en una declaración.
En Ginebra, la Organización Mundial de la Salud dijo que su prioridad era centrarse en el control de la enfermedad, no en determinar de dónde provino. La vocera Corinne Momal-Vanian dijo que las acusaciones contra los nepaleses eran una "manipulación informativa".
El brote de cólera avivó un resentimiento latente de algunos haitianos contra los efectivos de la misión militar de la ONU, que ha sido la fuerza de seguridad dominante en el país desde 2004 y suscitó temores por una enfermedad que nunca se había reportado en el país hasta hace tres semanas.
MÁS DE MIL FALLECIDOS POR LA EPIDEMIA DE CÓLERA
La epidemia de cólera causó ya más de mil de muertos en Haití, donde la situación se ha tornado "más calma" respecto al lunes, a 13 días de los comicios presidenciales y en un clima de tensión creciente. El ministerio de Salud informó en la víspera que los decesos suman 1.034 en todo el país. Sólo en la capital, Puerto Príncipe, son 38.
Desde que comenzó la epidemia, a mediados de octubre, los hospitalizados alcanzan a 16.799, agregó la fuente. "La situación en terreno está bajo control pero sigue siendo volátil", declaró a Ansa Vincenzo Pugliese, vocero de la misión de Naciones Unidas en Haití (Minustah), luego de las protestas del lunes contra los cascos azules.
Miles de personas realizaron ayer una protesta frente a sedes de la Minustah en manos de los contingentes chileno y nepalés y en la refriega murieron dos civiles.
El coordinador humanitario de la ONU en Haití, Nigel Fisher, afirmó que se registran casos de cólera en todos los departamentos del país, y que el brote se convirtió en una emergencia ambiental y de seguridad nacional. Fisher informó que en Cabo Haitiano se realizaban manifestaciones hoy contra los centros para el tratamiento de la enfermedad, pues muchos pobladores consideran que constituyen una amenaza para la salud.
martes, 16 de noviembre de 2010
no te queda otra mas que esperar
Juan Gelman pidió ante la Corte Interamericana que la Ley de Caducidad “se anule, no se interprete”
Se concretó ayer en Quito la primera audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por la demanda contra el Estado uruguayo presentada por denegación de justicia para investigar la desaparición forzada de María Claudia García de Gelman en 1976. Esta instancia fue postergada un mes y medio tras la sublevación policial que tuvo lugar en Ecuador el 30 de setiembre. Los denunciantes, Juan y Macarena Gelman, dieron su testimonio.
“Éste es un caso representativo del desarrollo del sistema interamericano, no sólo porque se trata de la desaparición de una madre en el marco de la dictadura, sino porque se trata de las violaciones cometidas contra su hija. Y la falta de protección de derechos denota la lucha de una familia por superar el dolor y obtener la verdad. El Estado renunció a la obligación de juzgar a los responsables”. Así informaba sobre el caso ayer la comisionada de la Comisión IDH (CIDH) a la corte al inicio de la audiencia.
Se trata de la primera demanda contra el Estado uruguayo que la CIDH eleva ante la corte desde que nuestro país aceptó su jurisdicción contenciosa, el 19 de abril de 1985. La CIDH, que elevó la demanda en enero de 2009 (ver cronología), pidió ayer ante los jueces de la corte que “se deje sin efecto la Ley de Caducidad”. Tradicionalmente la corte hace lugar a los planteos de la CIDH.
El fallo de este organismo internacional, que se conocerá en 2011, tiene carácter vinculante y general, es decir, que su acatamiento por parte del Estado es obligatorio y que no falla solamente para el caso en particular. En diferentes ámbitos, el canciller Luis Almagro ha advertido sobre la inminencia de un posible fallo adverso del organismo contra el Estado y ha instado a aprobar el proyecto interpretativo de la ley de caducidad. El mismo reclamo realizó ayer el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) en conferencia de prensa.
Una parte de la historia
Juan y Macarena, en ese orden, relataron ayer su historia ante la corte. María Claudia García Iruretagoyena de Gelman fue secuestrada en Argentina en 1976. Con 19 años y siete meses de embarazo permaneció detenida en el centro de torturas Automotores Orletti y luego fue trasladada a nuestro país en un vuelo clandestino. En Uruguay permaneció recluida en la Casona de Bulevar Artigas y Palmar hasta que dio a luz a Macarena en el Hospital Militar. Permaneció con su beba hasta mediados de diciembre y luego fue trasladada a una dependencia del Servicio de Información y Defensa. Desde entonces se desconoce su paradero. Macarena fue dejada en una canasta en la puerta de la casa de un matrimonio que la adoptó. Su padre, Ángel Tauriño, comisario de Policía, falleció tres meses antes de que Macarena restituyera su identidad, en 2000.
“Se espera que la corte contribuya a que esta ley [de Caducidad] no se interprete, se anule. Y que ayude a mi nieta y a mí a hacer el duelo que a esta altura es insoportable, al menos abriendo una investigación seria para dar con los restos de mi nuera. Me afecta profundamente. Cuando se encontraron los restos de mi hijo [Marcelo Gelman, en 1990] me vino paz, pude empezar el duelo. Esto es una tortura para los familiares, hace 37 [años] que no puedo empezar el duelo. Puedo ponerle flores a mi hijo, a mi nuera no. Lo que hace falta es una investigación de verdad”, expresó ante la corte el poeta Juan Gelman, quien actualmente reside en México.
“Tenía una vida bastante normal. Trabajaba, estudiaba, quería terminar la carrera de bioquímica, tenía idea de realizar un emprendimiento propio, vivía en pareja, salía, me divertía, disfrutaba, lo que hace una persona de esa edad [23 años]. La búsqueda me fue absorbiendo. Fui perdiendo motivaciones. No he podido volver a disfrutar. No tengo proyección más allá de un mes, viajando entre Montevideo y Buenos Aires. […] De la corte espero que se logre atender la justicia de otra manera. Que el Estado asuma la responsabilidad y la tarea de las investigaciones. Tener en algún momento sensación de justicia”, pidió Macarena.
Abuelo y nieta subrayaron en sus afirmaciones que todos los avances logrados tuvieron que ver con los aportes de los sobrevivientes y de la investigación periodística dirigida por Gabriel Mazzarovich -quien declaró por escrito- en el diario La República, y nunca estuvieron respaldadas por el Estado. La única pregunta que realizó el representante del Estado, el funcionario de cancillería Carlos Mata, quien comparecerá hoy, estuvo dirigida a Macarena. Le preguntó cómo es su relación con las autoridades del actual Ejecutivo. “Buenas. Pero las tuve con todas las autoridades desde el gobierno de Batlle”, respondió Macarena.
Además de los denunciantes, declararon ayer como testigo Sara Méndez y como especialistas en la materia la fiscal Mirtha Guianze y el historiador Gerardo Caetano.
Cronología del caso
2002
19 de julio. Juan Gelman realiza denuncia ante el Juzgado Penal de 2º Turno por la
desaparición de María Claudia García de Gelman y la sustracción de Macarena.
13 de diciembre. El juez Gustavo Mirabal dispone la apertura del presumario. Se consulta al Poder Ejecutivo si el caso está comprendido en la Ley de Caducidad.
2003
12 de febrero. El juez Mirabal instruye el primer interrogatorio que se realiza en Uruguay a sobrevivientes de Automotores Orletti recluidos en la sede del Servicio de Información y Defensa en nuestro país.
28 de noviembre. El entonces presidente Jorge Batlle considera que el caso Gelman está amparado en la Ley de Caducidad. El abogado de Juan Gelman, José Luis González, interpone un recurso de revocación contra ese acto administrativo dictado por Presidencia.
2 de diciembre. El juez Mirabal ordena archivar las actuaciones, clausurando el caso.
2004
15 de noviembre. Por unanimidad, la Suprema Corte de Justicia desestima el planteo de inconstitucionalidad de la Ley de Caducidad presentado por el abogado José Luis González en febrero. El argumento fue que para pronunciarse sobre lo solicitado debe hacerlo “antes o durante el proceso, pero no a posteriori del mismo” y que “el no haber apelado el archivo de la causa equivale a haber consentido el fallo”, entendiendo por lo tanto que hubo “cosa juzgada”.
2005
10 de junio. Juan Gelman pide reabrir el caso ante el Juzgado Penal de 2º Turno por la aparición de nuevos elementos de prueba.
23 de junio. El presidente Tabaré Vázquez decide que la Ley de Caducidad no ampara el caso Gelman, lo que permite continuar con las actuaciones.
3 al 22 de agosto. El fiscal Enrique Möller pide el archivo del caso porque interpreta que la Ley de Caducidad es una amnistía y que es “cosa juzgada”. El juez Mirabal desestima el pedido y el fiscal apela.
19 de octubre. El Tribunal de Apelaciones resuelve archivar el expediente judicial haciendo lugar a los argumentos dispuestos por el fiscal.
2006
8 de mayo. Juan y Macarena Gelman presentan denuncia contra el Estado uruguayo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), representados por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil).
2007
9 de marzo. La CIDH declara admisible la denuncia por el caso Gelman.
2008
18 de julio. La CIDH formula una serie de conclusiones y recomendaciones al Estado uruguayo en torno a la vigencia de la Ley de Caducidad.
28 de febrero. Macarena Gelman realiza una nueva denuncia penal para que se reabra el caso ante el Juzgado Penal de 2º Turno a cargo del juez Pedro Salazar.
13 de agosto. El juez Salazar reabre las investigaciones tras el dictamen favorable del fiscal Eduardo Fernández Dovat. La causa continúa abierta.
2009
21 de enero. La CIDH presenta una demanda por el caso Gelman ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
2010
15 de noviembre. El juez Salazar solicitó al Poder Ejecutivo que se continúe con las excavaciones en el predio militar Batallón Nº 14 con el fin de trabajar en la búsqueda de los restos de María Claudia García de Gelman. El secretario de Presidencia, Alberto Breccia, confirmó ayer que así será a partir de 2011.
lunes, 15 de noviembre de 2010
CON SABOR A 0-0
Nacional estuvo más cerca, es cierto, pero Carrasco no asumió riesgos extremos y mantuvo inalterado el 4-3-3 del inicio, pese a que el empate le restó chances en el Apertura. Keosseian armó un esquema con siete hombres para recuperar la pelota y esa parte del libreto le salió bien. La otra (el ataque) faltó sin aviso.
POR CARLOS PEDULLA
Los clásicos son así. Muchas veces se esperan grandes espectáculos con innumerables emociones, pero la realidad regala una postal rácana. Como muestra vale el partido de ayer, donde la presencia de Juan Ramón Carrasco al frente del barco tricolor y su estilo de "ataque sin concesiones" hacía prever un trámite más abierto que el acostumbrado en este tipo de juegos. Pero la telaraña defensiva que diseñó Manuel Keosseian conspiró para que ello fuera posible. El resto fue producto de las pocas luces que exhibió la ofensiva de Nacional, que si bien transformó a Sebastián Sosa en figura, nunca logró mantener un dominio constante que hiciera pensar que el gol estaba al caer. No en vano su primer remate al arco se concretó a los 37'.
Peñarol nunca se desordenó defensivamente y esa fue una de las claves del 0-0. Durante 84' Keosseian mantuvo siete hombres para recuperar la pelota (los cuatro defensas y tres volantes de marca) y recién sobre el final apeló a la velocidad de Mejía, cuando ya era tarde para hazañas.
Nacional tampoco se desordenó. Y pese a ser quien estaba más obligado a encontrar el gol (por estar debajo en la tabla del Apertura), nunca arriesgó más de la cuenta. Los cambios de Carrasco fueron posicionales: lateral por lateral, volante por volante y delantero por delantero. Nada de exceso de lirismo, ni de jugarse a la heroica con riesgo de perder su primer clásico como entrenador.
El tricolor no fue claro en la elaboración de juego, pero sí fue más claro que el mirasol, cuyo ataque fue inocuo. Nacional tuvo, al menos, algunos pasajes esporádicos de lucidez: en los últimos ocho minutos del primer tiempo generó tres chances que fueron desactivadas por Sosa, y en el complemento, y con el ingreso de Flores, también gozó de las mejores situaciones de riesgo. Fueron contadas, claro.
Peñarol soportó el peso del partido gracias a pilares de suma voluntad y marca: Arévalo y el "Pato" Sosa en el medio, y los Rodríguez (Darío y Guillermo) junto al Alcoba en defensa. Le faltó la otra parte del libreto. Con Pacheco lejos de su nivel habitual y sin la claridad esperada de Estoyanoff y Martinuccio, casi ni se arrimó al arco de enfrente, al punto que ejecutó un solo remate bien dirigido en todo el partido: derechazo de Arévalo, atajado.
El punto cayó mejor en Los Aromos y es lógico: Peñarol sigue dependiendo de sí mismo para llegar al título, Nacional no.
LA GRAN JUAN RAMÓN
Juan Ramón Carrasco se mandó una de las suyas: a los 20 minutos sacó de la cancha a Pernía para darle ingreso a Perujo. Vale decir que el argentino había cometido dos faltas sobre Estoyanoff y había sido amonestado. "Yo conozco al 'Lolo' (Estoyanoff) y sabía que en cualquier momento inventaba una falta y podían echarnos a Pernía. Y lo saqué para protegerlo de una acción como esa", confesaría luego Carrasco.
JR es uno de los pocos técnicos que se anima a realizar "cambios tácticos" en los primeros minutos de los encuentros.
NACIONAL
R. Muñoz (5): Le patearon una sola vez y respondió con una atajada bárbara.
C. Núñez (5): Mejor por el lateral derecho que por el izquierdo.
A. Lembo (7): Gran partido. Nunca pudieron superarlo. Anticipó siempre.
S. Coates (6): Se complementó a la perfección con Lembo.
M. Pernía (4): Derribó dos veces a Estoyanoff y fue sustituido a los 20'.
M. Pereyra (5): Apareció en cuentagotas.
F. Píriz (6): Gran despliegue para tapar espacios y cortar juego.
M. Cabrera (5): Cumplía una buena labor cuando fue radiado del terreno.
M. Cauteruccio (4): No se las ingenió para superar a Darío Rodríguez.
S. García (6): Siempre estuvo al acecho. Fue el mejor de la ofensiva.
H. Peralta (5): Demasiado intermitente.
J. Perujo (5): Cumplió con su labor defensiva.
R. Flores (6): Dotó al equipo de otra frescura ofensiva.
R. Porta (-): No pudo explotar su velocidad. Jugó poco.
PEÑAROL
S. Sosa (8): Tapó todo lo que le tiraron y siempre estuvo lúcido para salir de su arco.
E. Albín (5): Fue levantando el nivel con el correr del juego.
G. Alcoba (6): Sin errores en la zaga.
G. Rodríguez (6): Muy sobrio para cortar los avances rivales.
D. Rodríguez (6): Impuso toda su experiencia sobre el lateral zurdo.
M. Sosa (7): Marcó mucho y fue preciso al entregar la pelota.
E. Arévalo (8): Partidazo. Estuvo siempre en el lugar justo en el momento correcto.
N. Domingo (5): No lució, aunque no se desordenó.
F. Estoyanoff (5): Sin demasiadas luces, se le reconoce el esfuerzo.
A. Pacheco (4): Mucha entrega, escasa precisión. Pareció disminuido físicamente.
A. Martinuccio (4): No fue influyente.
D. Alonso (-): No lo asistieron.
C. Mejía (-): Poco tiempo como para destacarse.
crisis vehicular
Una doble cabina pasará de costar 27.000 a 35.000 dólares. Gobierno y privados perfeccionan la aplicación del Imesi para que las ventas no decaigan en el mercado a causa del incremento de los precios. Continuarán las reuniones entre ambas partes.
Aún se realizan ajustes en el decreto que establecerá la modalidad de cobro del Impuesto Específico Interno (Imesi) a partir del próximo año. Fuentes del Ministerio de Economía (MEF) y del sector automotor confirmaron a Ultimas Noticias que continúan los encuentros entre ambas partes para encontrar una salida a los capítulos que presentan mayores discrepancias, uno de ellos la distinción entre camionetas con fines productivos y de paseo.
Tanto el MEF como el Ministerio de Industrias (Miem) trabajan en una nueva modalidad para aplicar el Imesi. Hoy el tributo es de un 30% sobre el valor de venta del vehículo, pero la proporción variará en función de las cilindradas del coche: aquellos que contaminen más, pagarán más; en tanto, a los rodados que menos afecten el medio ambiente les será aplicado un Imesi menor.
Ultimas Noticias supo que serán gravados los vehículos con un motor superior a las 2.000 cilindradas. Así, por ejemplo, una camioneta doble cabina que hoy cuesta 27.000 dólares pasará a costar 35.000 dólares a partir de la modificación del tributo en función de las cilindradas del vehículo, lo que implica un incremento de su precio en el mercado de un 29% y 8.000 dólares.
“Podemos decir que estamos en conversaciones para que eso no pase y creemos que estamos por encontrar una salida, por eso seguimos conversando”, dijo una fuente a este medio. El informante destacó que “el Poder Ejecutivo no quiere afectar las ventas ni tampoco recaudar más”. El jefe de la cartera de Economía, Fernando Lorenzo, recibió el viernes pasado a los importadores de camionetas y tiene previsto reunirse con más gremiales que representen al sector durante esta semana.
Fuentes de la cartera habían adelantado a Ultimas Noticias que está previsto que las modificaciones empiecen a regir desde el próximo 1° de enero de 2011.
Contaron que un análisis tributario permitió proyectar que la recaudación del Fisco no crecerá con esta medida, pero tampoco disminuirá. El informante precisó que la nueva ecuación tributaria implica la aplicación escalonada del impuesto, de modo que el Estado no pierda ganancias.
Por otra parte, esta modalidad busca incentivar el consumo de vehículos con menores cilindradas para que el efecto sobre el medio ambiente se reduzca, una finalidad que persigue el Miem. La idea es compensar la recaudación por una mayor venta de coches más accesibles, en comparación con los actuales y los suntuosos.
Las gremiales del sector automotor han intercambiado información con los respectivos ministerios. El objetivo es que la nueva norma no afecte las ventas del mercado, ya que se sospecha que el incremento del tributo en algunos coches, por ejemplo en las doble cabina, puede hacer que muchos compradores se echen atrás.
Múltiples comunicados emitidos por la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (Acau) reflejan que el mercado está limitado por el peso tributario, pese a que los números reflejan una recuperación interanual que ronda el 30%.
No obstante, la gremial destaca que la comparación está siendo ejecutada contra un año que sufrió los efectos de la crisis internacional y que aún restan alcanzar los niveles de venta históricos registrados.
domingo, 14 de noviembre de 2010
amistad
El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, recibe este domingo a su par argentino, Héctor Timerman, para avanzar en el acuerdo hacia un monitoreo conjunto del funcionamiento de la planta de UPM. Argentina podría expresar su malestar por los dicho de José Mujica sobre el vecino país.
El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, recibe este domingo a su par argentino, que llega a nuestro país luego de la reunión mantenida en la noche de viernes entre los vicecancilleres de ambas orillas y técnicos de la CARU para avanzar en el acuerdo hacia un monitoreo conjunto del funcionamiento de UPM.
El encuentro se da diez días después de que Argentina postergara la difusión de sus proyectos de monitoreo, respondiendo a una solicitud de las autoridades de nuestro país.
Timerman llega a nuestro país acompañado por el vicecanciller Alberto D'Alloto, quien se reunió el miércoles pasado con su par uruguayo, Roberto Conde, según señaló Télam.
a su regreso de la cumbre de G20 en Seúl, desde donde se enteró de los dichos de Mujica realizados en el semanario Búsqueda, en los que dijo que cuando Batlle aseguró que los argentinos "eran una manga de ladrones, del primero al último", había cometido el error de decirlo públicamente.
Sin embargo en el gobierno argentino no causaron gran alarma los dichos de Mujica, aunque existe -según constata este sábado El Espectador- la posibilidad de que haya un planteo formal sobre el malestar que causaron las declaraciones.
Según informó este sábado la agencia EFE, las principales diferencias surgen de la propuesta argentina de realizar un examen constante de la planta con sensores que midan los parámetros de impacto ambiental las 24 horas y que se incremente el número de visitas de los técnicos a la planta, a lo que se opone la delegación uruguaya.
El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, recibe este domingo a su par argentino, que llega a nuestro país luego de la reunión mantenida en la noche de viernes entre los vicecancilleres de ambas orillas y técnicos de la CARU para avanzar en el acuerdo hacia un monitoreo conjunto del funcionamiento de UPM.
El encuentro se da diez días después de que Argentina postergara la difusión de sus proyectos de monitoreo, respondiendo a una solicitud de las autoridades de nuestro país.
Timerman llega a nuestro país acompañado por el vicecanciller Alberto D'Alloto, quien se reunió el miércoles pasado con su par uruguayo, Roberto Conde, según señaló Télam.
a su regreso de la cumbre de G20 en Seúl, desde donde se enteró de los dichos de Mujica realizados en el semanario Búsqueda, en los que dijo que cuando Batlle aseguró que los argentinos "eran una manga de ladrones, del primero al último", había cometido el error de decirlo públicamente.
Sin embargo en el gobierno argentino no causaron gran alarma los dichos de Mujica, aunque existe -según constata este sábado El Espectador- la posibilidad de que haya un planteo formal sobre el malestar que causaron las declaraciones.
Según informó este sábado la agencia EFE, las principales diferencias surgen de la propuesta argentina de realizar un examen constante de la planta con sensores que midan los parámetros de impacto ambiental las 24 horas y que se incremente el número de visitas de los técnicos a la planta, a lo que se opone la delegación uruguaya.
sábado, 13 de noviembre de 2010
hermano musulmán
El presidente José Mujica anunció este viernes que Uruguay reconocerá a Palestina como estado en 2011 y que entablará relaciones diplomáticas. A tales efectos habrá un embajador concurrente en Dubai. Aún no se conoce quién será el diplomático. “Esto no tiene precio, es una decisión política tomada en función de una filosofía que emana de lo mejor de Uruguay”, dijo Mujica.En el marco de un encuentro de la Federación de Entidades Americano-Árabes realizado en Montevideo, Mujica dijo que “no hay otro norte que la convivencia y por lo tanto el respeto a lo diverso. Una ley fundamental para la patria chica, para el Uruguay. Fundamental para el orden internacional como estrategia central de la política exterior y de la pelea en el mundo: el respeto íntegro a las culturas como son”, señaló.
En tal sentido, el presidente anunció: “vamos a reconocer a Palestina y lo vamos a hacer en el primer semestre de 2011. El primer embajador va a ser un embajador concurrente que va a estar en Dubai. Estas son decisiones que ya tenemos tomadas, las estamos instrumentando”.
El presidente dijo que aún no está definido quién será el embajador.
“A veces hay que disponerse a no ser comprendido y hasta a perder plata, pero hay que mantenderse. Yo creo que como bandera en el contexto de América Latina es lo que más puede ayudar a la paz entre Israel y Palestina”, afirmó Mujica.
viernes, 12 de noviembre de 2010
no somos estúpidos
Para el integrante del Comité Central del Partido Comunista (PCU) y dirigente del Pit-Cnt Jorge Bermúdez, el Frente Amplio está en "una zona de peligro". Señaló que el gobierno "no tiene una fuerza política ni un referente que oriente el proceso de cambios". Sostuvo que si Mujica "espera que el FA defina los resultados de los conflictos sindicales, se equivoca" y afirmó que el PCU "no los promueve".
El PCU ni cerca tiene condiciones para dirigir el movimiento sindical", manifestó. Calificó como un "error grave" la negativa de algunos senadores a votar el proyecto interpretativo de la ley de Caducidad y expresó que en el MPP "hay poca cabeza frenteamplista".
-¿Qué lectura hace del escenario que tiene a José Mujica al frente del gobierno?
-Tanto Líber Seregni como Tabaré Vázquez representaban a todo el Frente Amplio, eran los jefes del partido. En cambio Mujica no es el jefe, lidera la fracción mas votada, tiene esa contra. No ordena todo el FA, no tiene una fuerza política que lo oriente, tiene una fuerte crisis de participación que ha hecho que la fuerza política quede subsumida dentro del gobierno y por tanto no se oxigene. En el período de Vázquez se logró un nivel de avances democráticos muy profundos que han beneficiado la participación popular y llegado directamente a la gente. Para avanzar, el gobierno de Mujica tendría que superar esa frontera de conquistas democráticas y eso significaría profundizar la dirección del proceso de cambios. O el gobierno de Mujica y el FA profundizan y hacen avanzar los cambios, o lo único que hacen es administrar el legado de Vázquez.
-¿Qué pasa si eso sucede?
-Más temprano que tarde aparecerán elementos que hagan que ese proceso retroceda. Si el cambio no se empuja, los sectores conservadores van a ir en contra. Esos avances son cuando las bases sociales y políticas que promueven el cambio se debilitan. No digo que el FA haya llegado a esa situación, pero está en una zona de peligro. No hay una fuerza política ni un referente claro que oriente el proceso de cambios y eso hace difícil su conducción. Mujica se pone por fuera de ese proceso porque es consciente de esa limitación.
-¿Cómo ve el pedido de Mujica a su bancada para que se alinee con el gobierno?
-El problema que tiene el FA es de conducción. Está bien que la fuerza unifique posiciones, sobre todo pensando en la anulación de la ley de Caducidad. Pero si Mujica espera que el FA defina los resultados de los conflictos sindicales, se equivoca. No le veo futuro. Ninguna organización política controla el movimiento sindical. Además, es contradictorio con la posición del presidente sobre la anulación del proyecto interpretativo. Se puso por fuera de la fuerza política y dijo: éste no es mi problema. Si primero dio esa señal, difícil que después la fuerza se alinee.
-Se responsabiliza al PCU de promover las movilizaciones desde los sindicatos ¿Qué opina?
-Desmiento que el PCU tenga algo que ver con el desarrollo de ningún conflicto. Es un planteo equivocado, malintencionado y ajeno a la realidad. Capaz que a algún camarada mío le suena mal al oído, pero el PCU ni cerca tiene condiciones para dirigir el movimiento sindical. Tiene mucho más incidencia que otros sectores que tienen muchos votos, incluido el MPP, pero no lo dirige. Además, la concepción del PCU nunca fue la de promover conflictos bajo la lógica del enfrentamiento. Sería contradictorio porque éste es un gobierno de izquierda y somos parte de él. ¿Cuáles serían los objetivos de organizar una estrategia de conflictos contra este gobierno?
-Sin embargo se coloca al PCU como una fuerza que está en contra de este gobierno…
-El PCU tiene visiones y matices con respecto a la política, pero no está en contra. Yo no compartí el acuerdo para impulsar la candidatura de Mujica, pero no estoy contra el gobierno. Es mi gobierno, ahora, de ahí a que se diga que como éste es un gobierno de cambio me tengo que sentar en el cordón de la vereda y aplaudir todo, es un error. Si a este gobierno le va mal, al PCU le va a ir mucho peor.
-¿Cómo tomó la negativa de algunos senadores del FA a votar el proyecto interpretativo de la ley de Caducidad?
-Cuesta creer que el FA no haya tenido la capacidad de incidir, de orientar para discutir el proyecto, para convencer a todos los integrantes de la fuerza política de que tenían que votarla. Esto hace que todo este proceso de acumulación que tiene que darse dentro del FA entre en una zona donde se empieza a desacumular. Es una señal de alerta y el FA ya tuvo varias. Una fue en la elección municipal y otra la tiene ahora. Aquello de ‘no importa lo que hagamos o digamos porque la gente nos vota igual’ es un concepto que siempre fue equivocado.
-¿Fue un error?
-Me parece un error enorme de los parlamentarios. Además, como frenteamplista me parece una equivocación grosera. La actitud de algunos senadores, como Saravia, no es de frenteamplista. El MPP es la fuerza que el Pepe construyó tan heterogénea, pero después tiene serios problemas en organizarla y hay poca cabeza frenteamplista. Había compañeros que se jugaban todos los boletos a que con Mujica profundizábamos el proceso de izquierda y yo decía que no. Ojalá yo esté equivocado, pero está claro que señales como ésta confunden a la gente.
-¿Qué responsabilidad tiene el gobierno en la lentitud con la que ha transcurrido la ronda de negociación salarial?
-El gobierno ha sido muy permeable a las presiones de las cámaras empresariales. En los años más duros, sobre la década del 90, la OIT nunca tuvo una definición que obligara al gobierno a cambiar. El Uruguay no necesita mostrar más pruebas sobre el desarrollo de las relaciones laborales.
“EN ALGUNOS LUGARES QUEDAMOS SIN PERSPECTIVA”
-¿Qué opinión tiene sobre los altos índices de conflictividad laboral que se están dando este año?
-Mujica puso encima de la mesa un montón de cosas y no las definió bien. Eso pasa en muchas cosas, como la reforma del Estado. A nivel de organización sindical también hay un vaciamiento de los cuadros sindicales que pasaron a lugares de dirección del gobierno. No hay el recambio suficiente a nivel de los sindicatos en la conformación de dirigentes con mayor peso. También hay que asumir un debilitamiento ideológico importante que le pega fuerte al movimiento sindical. En algunos lugares nos quedamos sin perspectiva histórica y discutimos sólo la lucha reivindicativa. Si no se tiene perspectiva histórica, se cae en contradicciones. También el gobierno del FA tiene que apelar con mucho cuidado al relacionamiento con los sindicatos en conflictos tan duros como se están dando. La gente no votó al FA para signos de firmeza, lo votó para signos de cambio. Hay que caminar junto a la sociedad hacia la izquierda, de lo contrario el ciclo de cambio tiene corta vida.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)