+1

viernes, 30 de diciembre de 2011

viene el 2012


El presidente José Mujica saludó por año nuevo, asegurando que "tenemos un año por delante al que hay que mirar con confianza y esperanza", con una "visión positiva, pero sin manija", y dijo que el "esfuerzo central" del gobierno será en materia de educación técnica.
El presidente José Mujica emitió un saludo de fin de año, en el que realizó un pequeño balance de la coyuntura económica, y adelantó el principal desafío de su gestión para el año que comienza.
Mujica señaló que aunque el "horizonte económico está complicado por el lado europeo", el país "está sólido económicamente, con un nivel de inversión que hace pensar que, aunque el mundo tenga incertidumbres, el trabajo no va a faltar". Recordó que no hay compromisos crediticios "angustiantes" y destacó que el endeudamiento de la población es bajo y en moneda nacional. "En términos generales, un 40, 45% de la gente utiliza tarjeta de crédito, y más del 80% de la gente paga a fin de mes todo lo que ha consumido, no paga intereses", dijo, y agregó que "más del 94% del endeudamiento es en moneda uruguaya".
Apuntó, además, que el mercado de las tarjetas de crédito se está expandiendo en el interior del país, sobre todo en los departamentos más pobres, como Artigas, Treinta y Tres y Cerro Largo, y, en la capital, en los barrios de menor poder adquisitivo, lo que es una señal de que "la gente no utiliza los mecanismos de crédito ‘a la marchanta'.(...) El margen de deuda difícilmente cobrable es bajísimo, y, desde ese punto de vista, diríamos que la conducta global de la población uruguaya indica madurez, precaución, y demuestra que aprendimos crudamente la amarga lección de 2002", subrayó.
"Se refuerza nuestra visión optimista", señaló, aunque recordó que "el incremento de la demanda está forzando un poco la tendencia inflacionaria", siendo un factor a cuidar. "No tenemos amenaza importante en el horizonte, nadie tiene la bola de cristal para decir que no va a haber una sequía, una catástrofe, pero con esa prudencia no hay un panorama angustiante"
Mujica opinó que "tenemos un año por delante que hay que mirar con confianza y esperanza", y llamó a tener "una visión positiva, sin manija", y adelantó que hay importantes inversiones anunciadas para el año que viene, algunas que representan entre 1 y 2 puntos del PBI.
En otro orden, planteó que el principal desafío para el año que comienza se dará en el plano de la enseñanza. Dijo que "no es lo mismo un país productor que un país productivo", dado que el segundo trata de manera permanente de mejorar la calidad de su mano de obra para mejorar su producción.
Señaló que el gobierno toma como una "señal fuertísima" las indicaciones que dan "esas colas de gente esperando para inscribir un hijo en los cursos de UTU, como si una parte importantísima de nuestro pueblo nos dijera: ‘dennos herramientas técnicas para trabajar ahora'", y agregó que ese es "un mandato tácito que está en la calle".
Mujica insistió en que es necesario contribuir a que "la gente aprenda a trabajar pensando y trabaje para pensar", y recordó que "hace tiempo que tenemos a la UTU como una especie de hijo bobo, la hemos desmantelado, quitado capacidad", relegando a un segundo plano el conocimiento técnico. Agregó que "pensar en un país productivo y no tener un vigoroso instrumento de formación técnica es un error garrafal", y que "la masificación de la enseñanza técnica es una necesidad del país productivo". Por ese motivo, enfatizó que espera que el año que viene, ya en marzo, "podamos poner proa a una institución de carácter técnico que, arrancando desde lo más elemental, vaya subiendo los escalones hasta llegar a las tecnicaturas calificadas", porque urge "llevar respuestas, sobre todo a la gente joven y al interior del Uruguay".
Finalmente, el presidente resumió que "este es el esfuerzo central que el gobierno tiene por delante", y que "va a significar muchos avatares, pero somos conscientes de que el futuro del país va a depender de la calidad promedio de su fuerza de trabajo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario