+1

miércoles, 21 de diciembre de 2011

naranjazo


La Dirección Nacional de Meteorología emitió una alerta naranja para esta noche debido a "tormentas fuertes" que se registrarán en las zonas sur y este del país. Según el pronóstico, habrá vientos de hasta 120 kilómetros por hora, "intensa actividad eléctrica" y posible caída de granizo.
La Dirección Nacional de Meteorología emitió este martes una alerta naranja para este miércoles debido a la generación de "tormentas fuertes" en las zonas sur y este del país.
Según el pronóstico, el fenómeno afectará a Montevideo y a los departamentos de Maldonado, Rocha, Canelones, San José, Colonia, Florida y Lavalleja. La advertencia comenzará a regir a las 22 horas de este miércoles y terminará a las 16 del jueves. La probabilidad de que suceda es entre 80 y 95 %, según Meteorología.
Meteorología prevé que se registren rachas de viento "de corta duración" que oscilarán entre los 75 y los 120 kilómetros por hora. Además, se esperan precipitaciones de entre 50 y 80 milímetros en un lapso de 6 horas o entre 100 y 150 en 24 horas.
El fenómeno meteorológico irá acompañado de una "intensa actividad eléctrica" y de una "ocasional precipitación de granizo".

"Las tormentas ingresarán desde el suroeste del país con desplazamiento al
este-noreste. En los Departamentos de Río Negro, Durazno y Treinta y Tres se prevén rachas
de viento de hasta 75 km/h y precipitaciones entre 20- 50 mm en 6 hs. o 50-100 mm en 24 hs.
(nivel amarillo)", indica el anuncio.

Otros pronósticos
Según el meteorólogo Diego Vázquez Melo, de la empresa Hardsun, "bien entrada la noche, por el suroeste, habrá de desmejorar con tormentas fuertes y precipitaciones moderadas/abundantes".
"Los vientos rotarán en la noche del Noreste al Sur y se intensificarán a fuertes y muy fuertes, con rachas de temporal en áreas costeras. Temperaturas extremas previstas: Artigas: mínima 19ºC/máxima 41ºC; Montevideo: mínima 19ºC /máxima 33ºC", indica el reporte de Hardsun.

Para Vázquez Melo "es altamente probable que los vientos en capas medias de la atmósfera traigan nuevamente al Uruguay cenizas del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle".

El jueves será una "jornada fresca a templada, húmeda, nublada e inestable, con tormentas dispersas (algunas puntualmente fuertes) y precipitaciones moderadas y puntualmente abundantes. Asociadas a nubes de tormenta podrían registrarse chaparrones de granizo y rachas de viento muy intensas y destructivas, de corta duración y efectos muy localizados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario