+1

jueves, 22 de diciembre de 2011

en la justa


El plantel del Liverpool apoyó a Suárez al salir a la cancha para jugar contra Wigan usando remeras blancas con la cara, número y apellido del salteño. El gesto generó indignación en algunos futbolistas de raza negra, y para el presidente del gremio de jugadores ingleses, la sanción fue justa y envía un mensaje al resto del mundo.El plantel del Liverpool no sólo le brindó su apoyo a Luis Suárez en las palabras publicadas en la web oficial de la institución (ver nota), sino también en los hechos. Antes de empezar al partido del miércoles ante Wigan de visita, todos los jugadores del equipo rojo salieron a la cancha con una remera blanca que tenía, en la parte de adelante, la figura del salteño gritando un gol, y en el dorsal, el número 7 y su apellido. El delantero de la selección uruguaya pudo jugar, ya que la institución de Anfield Road tiene 14 días para apelar, y recién allí comenzará a aplicarse la pena.
A los 83 minutos de lo que fue empate sin goles salió reemplazado, y tras ser tildado de "racista" y "simulador" por los hinchas locales, recibió una gran ovación de los visitantes rojos que, como siempre, acompañaron a su equipo en buen número. El gesto de la hinchada, pero sobre todo el de los jugadores, un día después de que el goleador fuera suspendido por ocho partidos y multado con 40.000 libras por los supuestos dichos racistas hacia el francés (nacido en Senegal) Patrice Evra, no pasó desapercibido.
Según informa The Telegraph, Jason Roberts, delantero de raza negra que defiende al Blackburn Rovers, mostró su indignación vía Twitter, señalando que "la posición del Liverpool en cuanto al tema Suárez me ha desconcertado. hará el United remeras de Evra ahora? Algunos problemas son más grandes que el fútbol".
A otro que no le gustó la medida de los hombres del Liverpool fue al irlandés Paul McGrath, ex defensor y actual director técnico, quien expresó también vía Twitter que "como ex futbolista y habiendo sufrido comentarios racistas a lo largo de mi carrera, me puso triste ver a los jugadores del Liverpool usar esas remeras anoche. Hubiera sido mejor que usaran remeras contra el racismo".
Por su parte, el entrenador del equipo rojo, Kenny Dalglish, cree que el apoyo y la admiración de los compañeros por Suárez quedó demostrado. "Es un reflejo de lo que es Luis como personaje, como persona y como futbolista, el hecho de que los muchachos lo hayan apoyado tanto, al igual que los hinchas", sostuvo, indicando que "se lo ha ganado y se lo merece, por lo que siempre estaremos a su lado". "No dividirán al club por más que lo intenten", disparó Dalglish en clara referencia a las críticas que llegan desde afuera, y valoró a los hinchas que durante los primeros siete minutos del partido y en varios pasajes corearon el nombre del uruguayo.
Gordon Taylor, presidente del gremio de futbolistas ingleses, opinó que el fallo contra el atacante nacido en Salto "envía un mensaje importante sobre el racismo", en medio de una gran polémica sobre dichos de Josep Blatter, ya que el mandamás de la FIFA había manifestado que los problemas de racismo en el fútbol deben solucionarse simplemente con un apretón de manos. "Esta fue una Comisión independiente, con experiencia en leyes y en fútbol, y debe haber tenido pruebas contundentes. Su decisión envió un fuerte mensaje al resto del mundo", agregó.
Por último, dijo entender el punto sobre las diferencias culturales que argumentó el Liverpool para evitar la sanción contra Suárez, pero explicó que "si usted viene a este país, todos los jugadores deben cumplir no sólo las leyes de un juego, sino también las de su territorio. Referirse a alguien por el color de su piel es ofensivo y es evidente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario