+1

miércoles, 28 de diciembre de 2011

iva a ver


El grupo de trabajo del Frente Amplio (FA) que analiza los ajustes al sistema tributario propuestos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) resolvió ayer facultar al Poder Ejecutivo para que extienda la devolución total del IVA a los beneficiarios de las tarjetas Mides y Asignaciones Familiares (Afam) "no sólo en función de lo que acredita la transferencia del Estado en la tarjeta", sino también a "otras adquisiciones que se realicen con otros ingresos -que no sean de esas tarjetas-, siempre que se utilicen como elementos de control los instrumentos electrónicos", explicó el diputado Gustavo Bernini (Partido Socialista).
"El Poder Ejecutivo estará habilitado, no solamente a descontar el IVA de las compras que hagan los usuarios de estas tarjetas, sino también a devolverles este tributo en otras compras que realicen con otros medios de pago electrónico", resaltó por su parte el legislador de Asamblea Uruguay Alfredo Asti, también integrante de ese ámbito de trabajo.
Bernini se mostró conforme con una modificación de la redacción, que deja en claro que los usuarios beneficiarios de la rebaja total del IVA no serán solamente quienes hoy reciben beneficios como las tarjetas Uruguay Social y Afam, sino también todos aquellos que reciben asignaciones familiares comunes. "Esto quiere decir que también beneficiará a los trabajadores que no llegan a determinado nivel de ingreso en su núcleo familiar y que cobran las asignaciones familiares comunes y corrientes que les paga el BPS", aseguró.
El diputado socialista explicó que en total hay unas 306.466 personas que reciben asignaciones familiares y que se verán beneficiados por la propuesta. Según dijo, estas asignaciones repercuten en alrededor de 500.000 personas. "El nivel de formalización aumentará y quedará asegurado con las nuevas compras, por lo que esa renuncia recaudatoria quedará compensada", detalló.
Asti confirmó que durante la reunión de la víspera el Poder Ejecutivo, representado por el director de Asesoría Tributaria del MEF y ex director de la DGI, Nelson Hernández, ratificó que subirá el monto mínimo no imponible del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) a través de otro proyecto de ley, para igualarlo con el ajuste al mínimo del IRPF, que se elevará a 17.800 pesos.
Los ajustes al sistema tributario serán aprobados hoy en la comisión de Hacienda, aunque los diputados adelantaron que "lamentablemente" no será posible darle media sanción al proyecto antes de fin de año. No obstante, destacaron la "señal política" que implica que el texto quede aprobado en comisión antes del cierre de la actividad de este año. En ese sentido, estimaron que probablemente el proyecto del MEF -que en un primer momento despertó críticas en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y en el Movimiento de Participación Popular- terminaría de votarse en el plenario de la cámara baja en las primeras sesiones del próximo año, y luego se le daría sanción definitiva en el Senado.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, anunció ayer tras la reunión del gabinete social, que su cartera está planteando para 2011 un refuerzo en las asignaciones familiares dirigidas a los hogares con mujeres embarazadas o con hijos de hasta tres años, con el propósito de "priorizar" las políticas que apuntan a beneficiar a la primera infancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario