+1

miércoles, 23 de noviembre de 2011

tirando al cairo


El embajador uruguayo en Egipto, Agustín Espinoza, dijo a Montevideo Portal que la población "está exacerbada" y reclaman que el Consejo Militar Supremo entregue el poder a un "gobierno de salvación". El diplomático destacó que el "proceso de degradación económico y social fue tremendo" desde que los militares tomaron el poder.

Continúan los enfrentamientos entre la población civil y las fuerzas del orden leales al Consejo Militar Supremo de Egipto. En los últimos días murieron cerca de 40 personas y más de 2.000 resultaron heridas en incidentes registrados en las ciudades más importantes del país.

Tantos los partidos políticos como la población civil, reclaman que la Junta Militar entregue el poder tal como lo prometió al apoyar la caída del ex presidente Hosni Mubarak en la revolución de enero.

Consultado por Montevideo Portal, el embajador uruguayo en Egipto, Gustavo Espinoza, confirmó que en la noche del martes, "el Consejo Militar Supremo del gobierno interino ratificó el cronograma electoral. El próximo lunes habrá elecciones parlamentarias. Estos anuncios deberían haber calmado a la población y a los partidos políticos. Pero sucedió lo contrario. La población esta exacerbada, y la relación entre los militares y el resto de la sociedad no es la mejor. La gente quiere la entrega inmediata del poder a una especie de gobierno de salvación nacional y a una figura que tenga la confianza del ambiente político".

Según el diplomático uruguayo, este anuncio "generó una viva reacción de la gente que estaba en el centro del Cairo y todas las ciudades más importantes de Egipto. En estos momentos no sabemos qué curso tomarán las cosas. El clima de tensión persiste. Las clases se suspendieron en escuelas, liceos y universidades. Los empleados se retiran de sus trabajos más temprano por miedo a los incidentes. El clásico que es caótico todos los días, se redujo notoriamente".

Plaza Tahrir

Según información que publica la agencia AFP, "varios miles de personas mantenían este miércoles la ocupación de la plaza Tahrir en El Cairo para reclamar la salida lo antes posible de los militares que dirigen el país, a pesar de la promesa del mariscal Hussein Tantauí de entregar el poder a un presidente electo a mediados de 2012. El martes, en un poco común discurso, el mariscal, jefe de Estado de facto, se comprometió a organizar una elección presidencial antes de julio de 2012 y se declaró dispuestos incluso a entregar el poder inmediatamente en virtud de un referendum".

El embajador Espinoza, destacó a Montevideo Portal que la violencia continúa en "focos puntuales".

"La plaza Tahrir es el punto más importante, peor los conflictos son más fuertes en otras ciudades como Alejandría. No hay ciudad en Egipto donde no se produzcan choques y manifestaciones violentas. La plaza Tahrir tiene ese valor simbólico porque es el espacio abierto más grande donde se pueden juntar 200.000 personas. Eso le da más visibilidad a la plaza", explicó Espinoza.

A juicio del embajador uruguayo en Egipto, el ambiente político y la sociedad en general "percibe una prolongación del gobierno militar en el poder".

"Lo que se planteó después de la revolución de enero, fue una entrega del poder en abril. Estamos en noviembre y recién se inicia el proceso que terminará en el segundo semestre de 2012. Hay gran frustración por los plazos incumplidos. Además las técnicas de represión que se practican hoy no son diferentes a las del gobierno de Mubarak. El proceso de degradación económico y social en el país fue tremendo en estos meses. La desocupación aumentó y el turismo está en la expresión mínima. Las inversiones extranjeras se han retirado y el país está agotando sus reservas para pagar los intereses de la deuda, y pagar los subsidios que son muchos en el rubro del combustible y los alimentos. Se puede decir que hay una frustración generalizada de la población", concluyó Espinoza.


Montevideo Portal

No hay comentarios:

Publicar un comentario