+1

viernes, 18 de noviembre de 2011

buscando ayuda


osé Mujica termina hoy su visita oficial a México y llega en la noche a Salvador de Bahía. Ayer presentó nuestro país ante empresarios mexicanos, asegurando que a pesar de las bajas tasas de natalidad y de una "gran burocracia", nuestra población tiene "altos ingresos económicos" y "niveles de inseguridad bajos".En su última noche en México, el presidente José Mujica invitó a los empresarios mexicanos a invertir en nuestro país, aunque aclaró que no permitirá la corrupción.

"Necesitamos inversión como cualquiera, pero no precisamos inversión venenosa, ni que cualquiera venga a jugar con nuestra suerte, porque cuando hay corrupción tiene dos vías: el que va a corromper y el que se deja corromper", declaró el mandatario.

Ante miembros de la Cámara Nacional de Comercio en Guadalajara, capital del estado de Jalisco, donde se desarrolló la gira de trabajo en México, Mujica aseguró que la población en Uruguay tiene altos ingresos económicos, estimados en 15.000 dólares per cápita para finales de 2011.

Destacó que a pesar de las bajas tasas de natalidad y de una "gran burocracia", Uruguay registra uno de los niveles de inseguridad más bajos de Latinoamérica y ofrece "una vida para vivir con tranquilidad, porque somos pocos y nos conocemos".

El mandatario reconoció que debido al envejecimiento de la población, el país necesita capitales y fuerza de trabajo dispuestos a propiciar el mayor desarrollo económico en un "pequeño pero vasto territorio útil con grandes recursos naturales".

Mujica reconoció que el gobierno está consciente de que el crecimiento vendrá de la mano de un aumento de la productividad, resultado de la inversión, el trabajo y la mayor preparación de la población.

En su último día de actividades, la delegación uruguaya acudió al "Instituto Jalisciense de Tecnología de la Información donde conocieron el desarrollo de software y programas informáticos utilizados en la industria electrónica.

Más tarde, el mandatario llevó a cabo una reunión con el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, con quien conversó sobre las posibilidades de vinculación comercial en materia de desarrollo de software y producción de carne.

González Márquez reflexionó sobre la necesidad de unir a ambas comunidades a partir de "la esperanza compartida de construir un mundo mejor". Por su parte el presidente Mujica recordó en su niñez las películas de Pedro Infante, Jorge Negrete y María Félix a través de las cuales supo de la existencia del estado de Jalisco.

"No hay magia espectacular, lo espectacular es la paciencia sistemática del trabajo humano que además hay que procurar que sea más inteligente", afirmó el presidente Mujica durante su discurso.

La gira de Mujica�estuvo marcada por una intensa actividad que permitió a Mujica encontrarse con los uruguayos residente en Guadalajara en participar en varias actividades de promoción comercial entre ambos países.

En esa línea se logró la firma de un Plan Estratégico de Cooperación México - Uruguay, que propone entre otras cosas, un fondo común de 500 mil dólares que solventará las necesidades infraestructurales para las gestiones de cooperación técnica y financiera.

El punto fuerte de la visita oficial fue el miércoles reconocimiento por parte del presidente Mexicano, Felipe Calderón a los esfuerzos realizados por nuestro país para cumplir con los requerimientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en su lucha contra la transparencia fiscal.

"Uruguay asumió de manera voluntaria los compromisos y reglas establecidas en dicho Foro", afirmó Calderón agregando que el G20 continuará en la defensa de la transparencia fiscal.

Según informaron a Montevideo Portal desde la delegación uruguaya, el presidente estará llegando a Salvador de Bahía en la noche del viernes y el sábado regresará a Montevideo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario