+1

jueves, 17 de noviembre de 2011

naftazo


Fancap se declaró en conflicto y suspendió la realización de horas extras en todo el país, en protesta a la asociación de la petrolera estatal con Petrobras y Puerta del Sur en Carrasco. El presidente del Gremio, Artigas González, dijo a Montevideo Portal que no pueden "descartar que exista desabastecimiento de combustible".

La Federación de Ancap se declaró en conflicto esta semana. En sindicato resolvió trabajar a reglamento y que sus trabajadores no realicen horas extras en todo el país.

Artigas González, presidente de Fancap , dijo a Montevideo Portal que el sindicato venía negociando con el directorio de Ancap hasta el 3 de noviembre.

"Ese día, el directorio decidió asociarse en el Aeropuerto de Carrasco con Petrobras y la concesionaria Puerta del Sur, en un claro desconocimiento del plebiscito de 2003 cuando se derogó la Ley de privatización de Ancap. Hoy se desconoce este plebiscito acordando una sociedad de carácter total y minoritaria. Ancap quedaría con el 30% de las acciones y pondría a disposición la actual planta Carrasco y los camiones específicos del Aeropuerto de Carrasco, que por otro lado tienen un importante valor", dijo González.

El sindicato fue convocado para una reunión en el ministerio de Trabajo mañana viernes a las 9 hrs. Luego, está prevista la realización de una Asamblea Nacional Representativa para analizar los pasos a seguir en este conflicto.

Independientemente de los resultados de las negociaciones, el sindicato continuará sin realizar horas extra hasta el domingo inclusive.

El presidente de Fancap, explicó que el sindicato creó "un comité de conflicto para atender los temas esenciales del abastecimiento de combustible del país. Tenemos un monitoreo permanente y planteamos a Ancap y al MTSS, la necesidad de mantener la cobertura necesaria para no llegar a un decreto de esencialidad".

González explicó que no se puede descartar que exista desabastecimiento de combustible en el mercado, "porque siempre se produce una corrida de los consumidores. Todos compramos más combustible y más gas ante una situación como esta".

Más reivindicaciones

La asociación entre Ancap, Petrobras y Puerta del Sur, es solamente uno de los motivos por los cuales la Federación se declaró en conflicto.

El anunció del Poder Ejecutivo sobre la próxima cotización en la Bolsa de Valores de Ducsa, también generó preocupación en el sindicato.

"El prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, salió a la prensa a anunciar que en enero de 2012 Ducsa comienza a cotizar en la Bolsa de Valores.

Cuando hoy en día es 100% de Ancap, aunque trabaja en un régimen de derecho privado. Hoy en día genera U$S900 millones de ganancia. Con la volatilidad que tiene las bolsas, con la crisis que es inevitable, con una bolsa como la uruguaya, este paso es rifar a una de nuestras principales empresas. Que además es de todos los uruguayos", opinó González.

La Federación de Ancap también reclama la contratación de más trabajadores. Si bien reconocen que en los últimos años ingresaron 500 nuevos funcionarios, recuerdan que por otro lado se han retirado y jubilado cerca de 340.

No hay comentarios:

Publicar un comentario