+1

lunes, 19 de septiembre de 2011

tractor amarillo


El discurso del presidente José Mujica este sábado en el cierre de la Expo Prado 2011 generó repercusiones en representantes políticos de la oposición, lo que asegura que el debate público sobre la conveniencia de gravar a la propiedad rural será duro en el Parlamento.
El senador colorado José Amorín dijo a Montevideo Portal que el presidente Mujica "dice cosas que ni el se cree" en relación a la justificación que el mandatario hace sobre el impuesto al agro.
Amorín señaló una contradicción en los fundamentos del proyecto de Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR), ya que "se dice que es para combatir la concentración y extranjerización de la tierra, pero durante el período en que Mujica fue ministro de Ganadería se dio la mayor extranjerización de tierra en la historia del país".
Es por eso que para el legislador la idea del impuesto al agro va en contra de las ideas del presidente y se debe en realidad a una "transacción con los sectores radicales del Frente Amplio, en retribución por no haber anulado la Ley de Caducidad".
Por su parte, el senador nacionalista Jorge Larrañaga se excusó, al ser consultado por Montevideo Portal, de referirse de forma directa a las palabras del presidente Mujica, pero afirmó que el Partido Nacional continúa estudiando el proyecto para definir una postura partidaria sobre el mismo.
En ese marco, el líder de Alianza Nacional anunció que el análisis del proyecto se centrará también en comprobar la constitucionalidad del mismo.
Larrañaga comentó que la posición contraria al proyecto de la Asociación Rural del Uruguay no tiene por qué influir en el análisis del Partido Nacional. "No nos definimos por los demás" aclaró el senador.
Para el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, el discurso brindado por Mujica en la Rural demuestra que el mandatario "funciona en la lógica de las contradicciones".
"El presidente lee un discurso escrito por un ministro que está en contra del impuesto" dijo en referencia al titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Tabaré Aguerre.
Mieres señaló que "la palabra la tienen ahora los sectores del Frente Amplio que están en contra del impuesto, porque desde la oposición no lo vamos a votar".En ese sentido, sostuvo que "habría que preguntarle a los legisladores del Frente Líber Seregni si van a votar un impuesto en el que no creen".
Subsidios de la minería al agro
Durante el discurso de este sábado, Mujica dejó entrever la posibilidad de que las ganancias que el Estado obtenga desde el sector minero sirvan para subsidiar el sector ganadero, una propuesta que también generó visiones encontradas desde la oposición.
Para Mieres se trata de "una idea muy interesante" que debería estudiarse y que constituyó el "punto más novedoso" del discurso del presidente.
En contrapartida, el colorado Amorín le restó importancia al anuncio, ya que entiende que Mujica tiene "una fenomenal habilidad para tirar ideas sin chequearlas", razón por la cual "no hay que tomarlo en serio".
"Es otra de las ideas que quedan absolutamente en el aire" comentó el senador, vaticinando que "la gente empieza a no creerle a Mujica y es grave que eso le pase a un presidente".
Nota relacionada: Mujica defendió impuesto al agro en Expo Prado

No hay comentarios:

Publicar un comentario