+1

lunes, 19 de septiembre de 2011

lo inexplicable


El senador del PC, Ope Pasquet, dijo no estar sorprendido por la baja en la intención de voto del Frente Amplio. "Los escasos resultados que se están registrando en este año y medio de gobierno, producen descontento", consideró. En declaraciones a Montevideo Portal, Pasquet opinó que el PC "es subestimado por las encuestadoras".
Los datos revelados en la última encuesta de la empresa Factum, generó diversas repercusiones en el ámbito político uruguayo. Cuando transcurre un año y medio del gobierno del presidente José Mujica, el Frente Amplio bajó 4% en su intención de voto. También el Partido Colorado: de 14% a 11%.
Consultado por Montevideo Portal, el senador del PC, Ope Pasquet, opinó que "a tres años de las elecciones me parece que cualquier estimación de intención de voto tiene un valor relativo. Falta demasiado tiempo. Por otro lado el Partido Colorado normalmente es subestimado por las encuestadoras. En la votación final resulta estar siempre por encima de lo que se nos asigna".
Por otro lado, el senador del Partido Colorado opinó que "no llama la atención" la caída del Frente Amplio. "Es algo que refleja todos los días. Es razonable suponer que las disputas permanentes dentro del FA y el gobierno, y los escasos resultados que se están registrando en este año y medio de gobierno, producen descontento".
"Nadie puede tener la certeza de tener un piso de votos. Sobre todo de 40% que es muy alto. No está asegurado para siempre, independientemente de lo haga o deje de hacer. Son tiempos de muchos cambios y nadie puede estar seguro de contar con un piso garantizado", consideró Pasquet.
Según información que publica el diario Últimas Noticias en su edición de hoy, "Vamos Uruguay trabaja en anteproyecto de ley para obligar a las encuestadoras a explicitar quiénes las contrataron y cuál es su forma de financiación. Según explicó a el diputado colorado José Amy, el sector liderado por el senador Pedro Bordaberry está estudiando dos leyes similares, una de la legislatura brasileña y la otra de México".
El matutino agrega que "el propósito del sector colorado es generar una legislación que informe quién contrata la encuesta, cuál es el número de casos que utilizan como muestra, cuál es el método científico que se aplica y fundamentalmente cuál es el financiamiento".
Sube y baja
La semana pasada, la consultora Factum difundió los resultados de su última encuesta sobre las preferencias del electorado. La encuesta reveló que el 40% de los consultados votaría al Frente Amplio, el 24% al Partido Nacional, el 11% al Partido Colorado y el 1% al Partido Independiente. Un 11% de los encuestados aseguró votar en blanco o anulado, mientras que un 13% se manifestó indeciso o declinó responder.
Respecto a la anterior medición, el Frente Amplio registró una caída de 4% y el Partido Colorado de 3% (de 14% a 11%).

Montevideo Portal

No hay comentarios:

Publicar un comentario