+1

domingo, 28 de agosto de 2011

la hermandad bajo el puente


Uruguay y Argentina vivirán este lunes una jornada "histórica" cuando se reinstale la conexión ferroviaria entre ambos países interrumpida hace más de tres décadas, afirmó hoy el intendente del departamento de Salto, German Coutinho.
La ciudad de Salto, "se prepara para un día histórico", destacó Coutinho en declaraciones a medios locales. Los presidentes osé Mujica, y Cristina Fernández, reinstalarán mañana la conexión ferroviaria entre ambos países.

El nuevo servicio ferroviario unirá ambos países a través del puente sobre la represa binacional de Salto Grande, ubicada en el limítrofe río Uruguay.

La ceremonia de reinstalación será en la estación Midland ubicada en el centro de la ciudad de Salto. El servicio de trenes entre Uruguay y Argentina se inauguró el 25 de agosto de 1985, coincidiendo con la Declaración de la Independencia, pero dos años después el Gobierno del entonces presidente Julio María Sanguinetti suprimió el servicio de pasajeros de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) debido al mal estado de la red ferroviaria nacional y por problemas económicos.

El reinicio de la interconexión ferroviara es "un mensaje claro y concreto de unidad de dos pueblos que tienen una historia y un origen en común. Es un mensaje de avanzar en libertad, juntos, hacia un futuro mejor", afirmó Coutinho.

De acuerdo con la agenda difundida por la Presidencia uruguaya, Mujica llegará a la ciudad de Salto a las 16.00 hora y una hora después está previsto el arribo del tren que trasladará desde Uruguay a la presidenta argentina y su comitiva.

La jefa de Estado argentina llegará acompañada por el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Sergio Uribarri y un total de 150 invitados, adelantó Coutinho.

Mujica y Fernández se reunirán en privado en la sala VIP de la estación ferroviaria, posteriormente encabezarán la ceremonia de reinauguración y darán sendos discursos.

La nueva línea ferroviaria partirá desde la estación argentina de Pilar y llegará hasta la ciudad de Paso de los Toros, en el departamento de Tacuarembó, recorriendo en total 813 kilómetros.

El trayecto prevé paradas en las localidades argentinas de Basavilvaso, Villaguay y Concordia, y en las uruguayas Salto, Paysandú y Paso de los Toros.

La línea ferroviaria comenzará a funcionar el 9 de septiembre con una frecuencia semanal y posteriormente se irá incrementando hasta cumplir un servicio diario durante la temporada de mayor afluencia de turistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario