+1

lunes, 29 de agosto de 2011

en las vias


Los presidentes de Uruguay y Argentina, José Mujica y Cristina Fernández, reinauguran hoy la línea ferroviaria entre ambos países. El intendente de Salto, Germán Coutinho, dijo a Montevideo Portal que "es un día histórico para el departamento". Subrayó que es un evento que trae "mucha nostalgia e ilusión" a los salteños.osé Mujica esperará con flores a Cristina Fernández en Salto, en la inauguración de la línea ferroviaria entre Uruguay y Argentina. La ciudad se verá convulsionada durante la breve estadía de la presidenta argentina, con una zona de exclusión alrededor de la estación Midland entre las 8 y las 22 horas y un gran operativo de seguridad.

El intendente de Salto, Germán Coutinho, dijo a Montevideo Portal que es un día histórico para el departamento, que se dará "en una estación que hasta poco era solo Patrimonio Histórico, y que ahora es una estación que va a tener vida: que la espere el presidente José Mujica es una etapa inaugural con un apoyo político que queda demostrado".

Según Coutinho, "muchas veces vivimos de nuestra difusión, y de tantas cosas que tenemos que hacer en lugares tan grandes. Y es importante que hoy seamos el centro de atención, hablando para medios de Buenos Aires para contar las características de nuestra ciudad. Es importante para hoy, pero también para el futuro del departamento".

"Hay una gran expectativa. Hace 29 años fue el último viaje. Trae mucha nostalgia e ilusión. Pasaron tantos años y hoy es el día. No es un día menor para los salteños", concluyó Coutinho.

Departamento movilizado

Una zona de exclusión alrededor de la estación Midland impedirá que se pueda estacionar en el área entre las 8 y las 22 horas.

La Jefatura de Policía de Salto comunicó la zona de exclusión vehicular y peatonal total prevista en el horario comprendido entre las 08:00 y las 22:00 horas, informó el diario El Pueblo.

Cristina estará solamente dos horas en Salto antes de volver en un helicóptero a Argentina. La organización del encuentro también afectará la operativa normal de la Terminal de ómnibus del Salto Shopping, derivándose todos los servicios de transporte interdepartamental a la ex Terminal Rural.Habrá un importante operativo de seguridad que estará integrado por aproximadamente 300 efectivos. El acto central se celebrará en un escenario colocado para el encuentro, y luego ambos mandatarios se reunirán en el interior del edificio de la estación.

Día histórico

El servicio de trenes entre Uruguay y Argentina se inauguró el 25 de agosto de 1985, coincidiendo con la Declaración de la Independencia, pero dos años después el Gobierno del entonces presidente Julio María Sanguinetti suprimió el servicio de pasajeros de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) debido al mal estado de la red ferroviaria nacional y por problemas económicos.

La nueva línea ferroviaria partirá desde la estación argentina de Pilar y llegará hasta la ciudad de Paso de los Toros, en el departamento de Tacuarembó, recorriendo en total 813 kilómetros.

El trayecto prevé paradas en las localidades argentinas de Basavilvaso, Villaguay y Concordia, y en las uruguayas Salto, Paysandú y Paso de los Toros.

La línea ferroviaria comenzará a funcionar el 9 de septiembre con una frecuencia semanal y posteriormente se irá incrementando hasta cumplir un servicio diario durante la temporada de mayor afluencia de turistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario