+1

miércoles, 20 de julio de 2011

y el mundo que dice ?


Tras el pase a la final de la Copa América, la prensa internacional saludó el éxito de un equipo sin lujos pero con mucha eficiencia. "El fútbol es un deporte en el que juegan once contra once y en Sudamérica siempre ganan los uruguayos", afirman en España, mientras en Argentina aseguran que "hay que terminar con el ego: Uruguay es mejor que la Argentina porque tiene un equipo".A un año de haber quedado entre los cuatro mejores del Mundial de Sudáfrica y a meses dela obtención de dos subcampeonatos sudamericanos y uno mundial en las selecciones Sub 17 y Sub 20 (sin mencionar la reciente final de la Libertadores a nivel de clubes), la selección uruguaya vuelve a colarse en la final de un torneo importante.

La Celeste a veces tiene pocas ideas y no brilla con el alto vuelo futbolístico de los equipos más atildados del mundo, como Brasil, España, Holanda o Alemania, pero es eficiente, siempre crea situaciones, juega en forma ordenada, defiende bien y muerde la cancha en cada pelota. Así lo reconoce la prensa internacional tras el pasaje a la final obtenido con justicia ante Perú.

Para el diario español Marca "Diego Forlán puso el toque y Luis Suárez los goles. Uruguay venció a Perú en la semifinal de la Copa América gracias a dos tantos del delantero del Liverpool. La Celeste estuvo liderada en todo momento por Forlán, que dio un recital de pases ante el combinado de Markarian. Los peruanos se despertaron de su sueño".

El otro diario deportivo con mayor tiraje en la Madre Patria, As, tituló "Uruguay o el viejo oficio de ganar".

"Uruguay jugará la final de la Copa América en Monumental, como en el 87. El fútbol es un deporte en el que juegan once contra once y en Sudámerica siempre ganan los uruguayos. A los charrúas merece tomárselos en serio a medida que avanzan los torneos porque crecen exponencialmente según van eliminando rivales. Por oficio, historia, competitividad, por peso de la camiseta... Uruguay jugará la final de la Copa América en Monumental, como en el 87. Después de eliminar a Argentina, como en el 87. Sólo le falta ganarla, como en el 87. Y si lo hace, será, con 15 títulos, la selección más laureada de Sudámerica".

El Mundo realizó una nota especial titulada "El secreto del éxito celeste", en el que a través de varias entrevistas intenta desentrañar los motivos detrás de los últimos éxitos deportivos en un país con tan pocos recursos humanos y en donde el dinero para proyectos deportivos es más bien escaso.

"No es casual que los 23 integrantes luzcan siempre impecables con traje oscuro, camisa blanca y corbata celeste (como no), que atiendan a los medios de forma pausada y educada, que enlacen varias ideas más allá de 'fue un rival difícil' y que firmen autógrafos siempre", reflexiona la crónica en un momento.

En Argentina

Los argentinos, que han dado muestras de un reconocimiento y una entereza que es justo ponderar, pese a haber sufrido la eliminación de su torneo a través de los penales celestes, volvieron a demostrar su buena fe -en general- reconociendo la justicia de los resultados obtenidos por Uruguay.

"¡Terminemos con el ego! Uruguay es mejor que la Argentina", titula Minutouno. "Tenemos a los mejores, pero nos falta un equipo. La Celeste, en cambio, no tiene tantas figuras pero piensa, juega y pone que da envidia. La continuidad de un proyecto, la clave".

"No toquemos el tema de la famosa 'garra charrúa'. Ni la 'lotería' de los penales (...) No hablemos de resultados. Hablemos de juego, de actitud y de carácter. No cabe duda, Uruguay es mejor que nuestra querida selección. No por nombres, no por billetes. Tampoco por resultados finales. ¡Pero tenemos a Messi, el más grande del mundo? ¿Y? La Celeste es mejor porque 19 de los 23 convocados para la Copa América estuvieron en el Mundial el año pasado, y eso habla -de nuevo- de un equipo sólido, serio. Y habla de un trabajo continuo. Otra vez esa palabra...", indica el artículo.

"Es mejor porque no hay estrellas ni estrellados; hay humildad, desde el banco, pasando por el cuerpo técnico hasta llegar a la cancha. Todos van, todos meten, todos bajan, todos, todo.
Ya no importa si ganan la final el domingo. Importa reconocer que, a pesar de ser un golpe al ego argentino -tan desarrollado a lo largo de los años-, ellos son mejores que nosotros, y sin duda lo merecen", concluye la crónica.

Olé tituló "Celeste Monumental", y para Cancha Llena, de La Nación, "Uruguay, finalista con músculo y puntería".

"¿Qué más puede pedir Uruguay? Equipo tiene hace rato. Sólido, compacto y certero. Acaso que le traigan el Centenario a Buenos Aires, pero ya no necesita sentirse local para hacerse fuerte. Y para evitar el desarraigo hubo miles de charrúas alentando y festejando el 2-0 que lo deposita en una final de la Copa América después de 11 años, tras aquella que le ganó Brasil (3-0) en 1999, en Paraguay", indica La Nación.

"Es Uruguay, y no le pesa. Este equipo de Tabárez volvió a mostrar en las instancias decisivas de la Copa América un valor que no abunda en ningún equipo del mundo: su historia, sus pergaminos, no son una carga sino un argumento a favor. Porque siempre, en un partido por momentos muy chato, el equipo uruguayo dio la sensación de ser más a partir, sobre todo, de esa camiseta celeste que tanto vale", cuenta mientras tanto Clarín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario