+1

miércoles, 27 de julio de 2011

rueda la cabeza


El polémico cambio propuesto por la AFA para el torneo argentino, que prevé la fusión de los equipos de primera y segunda división en un maratónico campeonato de 38 cuadros, fue pedido por el gobierno, según un informe de Clarín. Lo solicitaron porque precisan a River Plate para el rating de "Fútbol para todos", según la AFA.
Tras la eliminación de la Copa América, Argentina está sumida en estos días en una dura polémica por los cambios para el torneo local que planea la Asociación Argentina de Fútbol.
La AFA planea para el 2012 la realización de un torneo único que nuclea los equipos de Primera División y la B Nacional, en un maratónico campeonato de 38 equipos sin descensos.

Según un informe que revela el diario Clarín hoy, la polémica decisión fue "una bajada de línea" del gobierno argentino para que "Fútbol para todos", el programa de gobierno que transmite los partidos del fútbol argentino por la televisión pública, siga suscitando interés.

"Todo este quilombo se salvaba si River no hubiera descendido", dijo ayer Ernesto Cherquis Bialo, portavoz de la AFA, según Clarín, explicando que "la televisión nos dice que ellos pagan por tener a los mejores y nosotros se los tenemos que dar".

"Es una propuesta exclusivamente económica y viene desde el gobierno. Los clubes subsisten por el Fútbol Para Todos y el que diga lo contrario se está equivocando o está mintiendo", reconoció en la misma línea Norberto Speciale, presidente de Rosario Central.

Según el informe del diario argentino, Julio Grondona, titular de la AFA, se reunió varias veces con el ministro Aníbal Fernández, que le manifestó preocupación por el descenso de River Plate. Luego de que los millonarios perdieran la categoría, el gobierno argentino le recordó a Grondona que la B Nacional se emite por TyC Sports y que Fútbol para Todos necesitaba "el rating de River" por cuestiones comerciales y políticas (para la publicidad oficial).Hay una sociedad del Estado que pone dinero. Hay unos clubes que necesitan dinero. Y hay un Estado preocupado porque pone 600 millones, ajustables, pero que quiere, como ocurre normalmente entre un patrocinador que pone la guita, y los que ponen a los protagonistas, que estén los mejores. Así, tenemos dos caminos: uno es antideportivo, que es decretar quién sube y quién baja. Y otro es agregar equipos para garantizar que los mejores actores estén en la pantalla" dijo ayer Cherquis a radio Cooperativa. "Esto se hace para que River juegue en Primera. Para que Boca, San Lorenzo, Racing y Central, también. Porque estos son protagonistas en agonía y lo que está en juego es el destino de estas instituciones", añadió.

Este nuevo torneo comenzaría a disputarse en el 2012, por lo que River deberá jugar al menos un año en la B Nacional. De acuerdo al informe, la exigencia de que River retornara a Primera ya era impracticable, porque no daban los tiempos para que los clubes se sometieran a la puesta en escena de aprobar el proyecto y de instrumentarlo.

El proyecto de fusión de las dos divisiones fue aprobado el lunes por 22 votos a favor, 4 abstenciones (Vélez, Racing, Newell's, All Boys) y una ausencia (Olimpo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario