+1

lunes, 13 de junio de 2011

rompiendo el cajero


Hoy se celebra un nuevo Consejo de Ministros y sesiona el Gabinete Productivo, en una jornada que será crucial para conocer el futuro del impuesto a las grandes extensiones del agro que quiere impulsar Mujica. El vicepresidente Danilo Astori presentará una propuesta alternativa.
Este lunes, la reunión del Gabinete productivo, integrado por los responsables de los Ministerios de Industria, Relaciones Exteriores, Economía, Ganadería, Trabajo, Transporte y Turismo y de la OPP, captará una atención especial. El cónclave discutirá la propuesta del presidente José Mujica de aumentar la carga tributaria a las extensiones de tierra superiores a las 2.000 hectáreas, y que es rechazada por importantes sectores de la fuerza de gobierno, encabezados por el vicepresidente Danilo Astori.

Astori y Mujica se reunieron en la tarde del viernes en la Torre Ejecutiva, en un marco enrarecido por los rumores sobre desavenencias entre ambos líderes y declaraciones cruzadas sobre la pertinencia o no de un nuevo gravamen.

El vicepresidente impulsa una reforma tributaria para que paguen quienes generan mayores recursos, mientras que Mujica defiende el cobro de un plus a los terratenientes. El viernes, Mujica había señalado, con respecto a su posición que "no mantiene ni deja de mantener (ninguna). Son muy importantes los partidos, pero es más importante el campeonato". En la tarde de ese día y luego del encuentro entre las dos máximas figuras del gobierno, trascendió que se llegaría al Consejo de Ministros con una postura única.

La senadora del MPP, Lucía Topolansky, también terció en la polémica, y, además de afirmar que toda discusión es sana y que hace a la interna del Frente Amplio, anunció que "Danilo va a traer un proyecto alternativo".

Así las cosas, la Federación Rural se reunirá el lunes para analizar la situación. Según El Espectador, la gremial buscará opciones a la propuesta que surja del Ejecutivo.

Desde la oposición, varios dirigentes criticaron la idea del presidente, como Pedro Bordaberry. No obstante, hay cierto consenso, no sólo a nivel político, sino entre los productores rurales, en que "el que rompa, pague", en referencia a los responsables del deterioro de la caminería rural, destino del impuesto que planea aplicar Mujica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario