+1

lunes, 27 de junio de 2011

Recuerdos en común


Este lunes se cumplen 38 años de la huelga general que la CNT convocó contra la dictadura el 27 de junio de 1973. En ese contexto, el PIT CNT realizará una actividad bajo la consigna "Una flor para Ramón Peré", militante asesinado durante la huelga y considerado el primer muerto de la dictadura.
Este lunes se cumplirán 38 años de la huelga general convocada por la Convención Nacional de Trabajadores el 27 de junio de 1973 para luchar contra la dictadura. Para conmemorarla, el PIT CNT realizará este lunes un acto en la explanada de la Universidad de la República, bajo la consigna "Una flor para Ramón Peré".

El acto pretende rendir homenaje a Ramón Peré, militante que falleció al recibir un disparo en la espalda mientras ocupaba la Facultad de Veterinaria durante la huelga general de 1973. A raíz de ese hecho, Peré es considerado el primer muerto de la dictadura.

El asesinato de Peré produjo recientemente el procesamiento del coronel retirado Tranquilino Machado, tras constatar que éste fue el autor del disparo que produjo la muerte del estudiante de Veterinaria.

La actividad en la explanada de la Universidad será "a las cinco en punto de la tarde", hora en que comenzó la huelga general. La frase que indica la hora de comienzo de la actividad pertenece al poema "La cogida y la muerte" de Federico García Lorca y es recordada por ser la forma en que la CNT convocó de forma clandestina a los trabajadores.

En un comunicado, el PIT CNT se refiere a la huelga de 1973 recordando que, "si bien esta formidable acción de los trabajadores y el pueblo, no logró derrotar a la dictadura naciente, si la dejó herida de muerte, aislada de toda posible base de apoyo de masas".

"La conmemoración del papel desarrollado por nuestra clase en la lucha democrática, toma especial relieve en estos días cuando continuamos empecinadamente nuestra brega por memoria, verdad y justicia" prosigue la declaración.

Penaria Memoria y Justicia organiza marcha

Plenaria Memoria y Justicia, por su parte, organiza una marcha "a 38 años del golpe cívico militar". La misma partirá a las 18 horas de la Plaza del Entrevero y finalizará a las 21 en la Plaza Libertad.

Según informan los organizadores, el recorrido incluye pasar por la puerta del Centro Militar ubicado sobre la Avenida del Libertador y por el Ministerio de Economía, sobre la calle Colonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario