+1

jueves, 30 de junio de 2011

nuestros pibes


La selección uruguaya sub 17 derrotó a Congo 2-1 y se metió en cuartos de final del Mundial de México, donde chocará el domingo con Uzbekistán. La celeste estrelló tres remates en los caños, y a cinco minutos del final un desvío en un tiro libre le permitió llevarse la victoria con goles de Maximiliano Moreira y Gastón Silva. Uruguay 2- Congo 1
Goles: 53' Binguila, 65' Moreira, 85' Silva
Amonestados: 21' Varela, 61' Aguirre, 62' Kounkou, 64' Mpassi, 65' Moreira, 70' Furia, 84' Mayanith
Expulsados:
Jueces: Raymond Bogle (jamaiquino), Marcos Quintero (mexicano) y Salvador Rodríguez (mexicano)
Estadio Morelos, Morelia

Uruguay: Jonathan Cubero; Alejandro Furia, Emiliano Velázquez, Gastón Silva y Gianni Rodríguez; Leonardo Pais, Jim Varela y Maximiliano Moreira (87' Sebastián Canobra); Elbio Álvarez; Rodrigo Aguirre y Santiago Charamoni (46' Guillermo Méndez). Entrenador: Fabián Coito.

Congo: Chill Ngakosso; Stevy Samba, Cisse Bassoumba, Gloire Mayanith y Ramaric Etou; Gildas Mpassi (76' Mavis Tchibota), Charlevy Mabiala, Hardy Binguila y Justalain Kounkou (70' Ange Sitou); Bel Epako y Christ Nkounkou (86' Kader Bidimbou). Entrenador: Eddie Hudanski.

Uruguay se metió entre los ocho mejores de la Copa del Mundo sub 17 de México, sufriendo, jugando y metiendo. La celeste se vio sorprendida por un resultado adverso que no mereció, y terminó remontando el tanteador con la dosis de suerte que le faltó en jugadas anteriores.

El conjunto celeste fue más incisivo y peligroso en el primer tiempo, a pesar de tener menos posesión de balón que el rival. Los congoleños tomaron la iniciativa pero abusaron de los remates a distancia, en la mayoría de los casos mal efectuados, y sólo arrimaron peligro al arco de Cubero cuando llegaron de contragolpe.

Uruguay tampoco arriesgaba demasiado. Con una mitad de cancha más consistente y batalladora que en otros encuentros, controló defensivamente a los africanos aunque tuvo dificultades para progresar en el campo con la pelota.

Con los laterales Furia y Rodríguez contenidos y muy lejos de las situaciones de ataque, lo mejor que hizo el equipo de Fabián Coito fue presionar arriba en la salida de la defensa de Congo, que perdió algunos balones que pudieron costarle caro.

La más clara a los 38', cuando quedó solo Aguirre de cara al arquero y con Charamoni solo pidiéndole la pelota a un costado, pero el atacante de Liverpool se tuvo fe, definió y el esférico dio en el caño.

Ya antes el travesaño había evitado el primer tanto celeste, cuando Álvarez habilitó a Moreira y su disparo fue desviado por el arquero antes de golpear el fierro. No fue la primera del meta africano, quien de arranque le tapó a Aguirre un buen zurdazo cruzado.

Sin tener un gran caudal ofensivo pero controlando bien el encuentro en el mediocampo ante un rival aun más inoperante, se fue la primera sin goles para la celeste.

A los 8' del complemento, tanto embocarle a los caños tuvo su castigo. Un mal despeje del lateral Gianni Rodríguez dejó solo en la medialuna y de frente al arco a Binguila, quien definió de primera a la red y dejó sin asunto a Cubero.

A partir del gol, Congo se replegó demasiado. Uruguay tuvo 10 minutos de puro nerviosismo, donde le costó controlar la pelota a pesar de tener el campo a su disposición y dos jugadores para la creación, ya que ingresó Méndez por Charamoni.

En una de las primeras jugadas hilvanadas, llegó el empate en los pies de Moreira tras un centro bajo de Aguirre que quiso ser tiro al arco. Dos minutos después, otra vez el joven volante zurdo de Nacional la mandaba a la red, aprovechando un rebote en el vertical, pero el asistente marcó un offside al menos dudoso cuando partió el remate de Álvarez.

Moreira fue de los mejores en Uruguay, con mucho empuje por el sector izquierdo y un ida y vuelta más que interesante. Uruguay era más, a pesar de la supremacía física de un rival que da un par de años de ventaja en la edad de sus jugadores.

El encuentro se iba a penales, pero a cinco minutos del final apareció toda la suerte que a la celeste le faltó en los 85' restantes. Un tiro libre de Gastón Silva encontró un desvío en el lateral Etou y se metió.

Valió la clasificación para la celeste, que jugará en Monterrey el próximo domingo a las 17 horas frente a Uzbekistán, por un lugar entre los cuatro mejores del mundo, donde Brasil o Japón pueden ser rivales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario