+1

viernes, 20 de mayo de 2011

vigilancia del milico


El sindicato policial considera "un disparate" la modificación del reglamento que rige el servicio 222 que prevé sanciones para los agentes que se nieguen a concurrir a un lugar determinado una vez que se anotaron.Las autoridades del Ministerio del Interior (MI) resolvieron modificar el reglamento que rige el funcionamiento del 222. Según informó ayer el semanario Búsqueda, la realización del servicio complementario será voluntaria como hasta ahora pero, una vez que el policía se inscribió, estará "obligado a realizarlo en el lugar y en las condiciones" que establezca la dependencia correspondiente. De lo contrario, podrá ser sancionado con la suspensión o el cese "en la prestación del servicio extraordinario".

William Ferreira, de la Federación Nacional del Sindicato Policial (Fenasip), dijo a Ultimas Noticias que esta decisión es "solo una de las tantas maniobras políticas para solucionar el problema de la inseguridad que van en contra de los derechos de los trabajadores".

Explicó que un policía no puede ser sancionado por no realizar un servicio cuando este es "opcional" y diferenció el caso del policía que aceptó ir a un determinado lugar y luego faltó del caso en que el funcionario se anota en Jefatura de Policía para realizar servicios complementarios y rechaza ir a un lugar porque no quiere: "En el primer caso, es lógico sancionar al policía porque incumple con un compromiso, pero en el segundo no, porque al ser un servicio voluntario, el policía debe estar de acuerdo para aceptar, y si no lo está, no se lo puede sancionar", explicó Ferreira. Por esta razón, prevé que habrá muchos reclamos por parte de los policías si son sancionados.

En los últimos días, varios bancos se quejaron porque no pudieron contratar el servicio 222. El lunes, la sucursal del Discount Bank de Goes, donde falleció un guardia de seguridad la semana pasada durante un intento de rapiña, no pudo abrir al público porque el policía del 222 contratado no apareció. Este cambio de reglamento puede contribuir a que estas situaciones no sucedan.

Sin embargo, para Ferreira esta no es la solución y "no puede ser que ahora se quejen por la falta de policías cuando fue el Presupuesto de este gobierno el que bajó la cantidad de horas del servicio". El gobierno decidió comenzar con una reducción gradual de las horas de servicio 222 que pueden realizar los policías hasta llegar a 50 por mes como máximo.

Ferreira consideró que esta modificación se suma a otros problemas que ya tiene el servicio 222, por ejemplo, el criterio "discriminativo" a la hora del pago.

La Ley de Presupuesto elaborada por el gobierno actual estipuló que el servicio de 222 pudiera contratarse solo para el sector financiero, los locales de enseñanza y las superficies comerciales grandes. Sin embargo, mientras que un policía que cumple el servicio complementario en bancos gana $90 la hora, un policía que lo realiza en un centro educativo percibe $60.

OBJECIONES AL TRABAJO DEL MINISTERIO

William Ferreira, de la Federación Nacional de Sindicato Policial (Fenasip), sostiene que el Ministerio del Interior (MI) ha tomado muchas medidas "disparatadas" en lo que refiere a la seguridad. Criticó a la secretaría porque fue necesaria la muerte de un guardia, "un mártir", para que comenzaran a exigir a las empresas de vigilancia mayores garantías a sus trabajadores. Sin embargo, los resultados de las reuniones mantenidas entre el MI, las empresas de vigilancia y los trabajadores luego de la muerte del guardia de seguridad en el asalto al Discount Bank "no son suficientes".

Como resultado de la reunión, se implementará la exigencia de chalecos antibalas a los guardias que están delante de las cajas. En lo que refiere al entrenamiento, se estipuló aumentar la capacitación de los guardias hasta un total de cien horas, cantidad que "no da para nada", según Ferreira.

Por otra parte, en las reuniones no se trató un tema que preocupa a los policías: la capacidad de las armas que portan cuando están en las puertas de los bancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario