+1

viernes, 20 de mayo de 2011

Declarado persona no grata


En una medida sin precedentes para el festival, los organizadores del mismo dijeron en un comunicado que Lars von Trier es ahora “persona no grata” en Cannes debido a sus declaraciones en las que dijo a la prensa que simpatizaba “un poquito” con Adolf Hitler.Los organizadores del Festival quedaron azorados ante los dichos del cineasta Lars von Trier y recordaron que en el año 2000 ese mismo certamen le otorgó el máximo premio a la película “Dancer in the dark”, del danés.

El comunicado no aclaró si la película actual de Von Trier, “Melancholia”, había sido expulsada de Cannes. Pero la jefa de la oficina de prensa, dijo que el filme seguía en competencia, aunque si gana algo en la ceremonia de premiación el domingo, Von Trier “no va a estar allí para recibir el premio”. En una conferencia de prensa realizada el miércoles, Von Trier dijo que comprendía a Hitler y simpatizaba con él. Más tarde dijo que era una broma y ofreció disculpas. A raíz de lo sucedido, la junta directiva del festival lanzó un comunicado en el que “condenó con firmeza estos comentarios y declaró a Lars von Trier persona ‘non grata’”.

El festival “proporciona a los artistas de todo el mundo un foro excepcional para presentar sus obras y defender la libertad de expresión y creación”, dice el comunicado. La junta “deplora profundamente que Lars von Trier empleara este foro para expresar comentarios que son inaceptables, intolerables y contrarios a los ideales de humanidad y generosidad que presiden la existencia misma del festival”.

El miércoles, Von Trier dijo en la conferencia de prensa por su filme “Melancholia” que sentía compasión por Hitler. Y agregó: “¿Qué quieren que les diga? Yo entiendo a Hitler, pero pienso que hizo algunas cosas malas, sin dudas... Él no es lo que uno llamaría una buena persona, pero yo entiendo muchos aspectos de él y simpatizo un poco con él. Pero, vamos, no estoy en favor de la II Guerra Mundial, ni en contra de los judíos. Yo estoy muy en favor de los judíos. No demasiado, porque Israel es una lata”.

Von Trier agregó que él admiraba al asistente de Hitler, Albert Speer. En una entrevista más tarde, el danés dijo que sus declaraciones habían sido en broma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario