+1

miércoles, 25 de mayo de 2011

tiempos futuros


Tenemos que ser laboratorio de estas tecnologías", afirmó la ingeniera Carolina Cosse, presidenta de Antel, al anunciar el comienzo de una etapa de pruebas de nueva tecnología móvil 4G/LTE. La implementación de dichas tecnologías significará un gran avance en materia de conectividad.Sobre el mediodía del miércoles, se realizó en el Museo del Complejo Torre de las Telecomunicaciones el anuncio oficial del inicio de la etapa de pruebas de la tecnología móvil 4G/LTE, pruebas realizadas en colaboración por Antel y la multinacional Alcatel - Lucent.

En el evento, se mostraron algunas aplicaciones en funcionamiento, como el acceso a Internet de alta velocidad, televisión móvil y videoconferencia en HD (Alta Definición).

Esta tecnología emergente es uno de los caminos de evolución de las tecnologías móviles existentes (2G y 3G) según nuevos estándares aprobados por los organismos normativos de telecomunicaciones internacionales. Se trata de una tecnología que con toda probabilidad será adoptada a mediano plazo por los operadores de servicios móviles de todo el mundo.

Gabriel Costa, gerente general de Alcatel - Lucent en Uruguay, explicó que la implementación de esta tecnología "permitirá aumentar notoriamente el ancho de banda al usuario para conexiones celulares inalámbricas". Dependiendo de la configuración y el espectro utilizado, "se podrían lograr velocidades de bajada superiores a los 10 Mb por segundo.

El empresario subrayó que se trata de un tipo de conexión "totalmente móvil y versátil", que complementará los servicios de Fibra Óptica al Hogar (FTTH) en zonas donde debido a diversas razones, dicha fibra no llegue. Asimismo, podrá brindar un servicio móvil complementario a la banda ancha fija, si bien el ancho de de banda de la 4G/LTE será sensiblemente mayor.También posibilitará la creación de nuevos servicios inalámbricos, mejorando los brindados por 3G, tales como la TV de alta definición, juegos en línea, aplicaciones críticas como telemedicicna, colaboración técnica, videoconferencia en HD, así como extender la capacidad y cobertura de acceso a Internet en forma inalámbrica, como complemento de los servicios de fibra al hogar. Permitirá también brindar mejor comunicación a múltiples dispositivos móviles o fijos que requieran conexión inalámbrica, proveyendo de conectividad a vehículos, sistemas de vigilancia, automatismos hogareños, así como a variedad de equipos, como tablets, smartphones y notebooks.

Esta etapa de pruebas permitirá a Antel familiarizarse técnicamente con la tecnología 4G/LTE y avanzar hacia la implementación de nuevos servicios, disponiendo de una velocidad de transferencia de datos realmente alta.

Durante la ceremonia, la ingeniera Cosse diálogo mediante videoconferencia con el Intendente de Maldonado, Oscar de Los Santos, quien se encontraba en la capital de su departamento. Tal como se había anunciado, la calidad de la comunicación fue excelente.

"Nos pareció relevante que la primera comunicación por esta tecnología fuera con un lugar del interior", expresó Cosse, haciendo referencia a la importancia turística y económica del de las tierras fernandinas. Por su pare, de Los santos felicitó calurosamente a la jerarca de Antel, ente al que calificó como "un gran articulador" en el campo de la accesibilidad, "no sólo desde el punto de vista del mercado, sino en procura de una mayor democratización".Posteriormente, se realizó una videoconferencia triple entre la ingeniera Cosse y dos funcionarios de Antel situados en Punta Carretas, y se emitió -siempre a través de 4G/LTE- el trailer del film uruguayo "La Redota", a estrenarse en julio.

Tras la exhibición, Cosse subrayó la necesidad por parte de Antel de "ser laboratorio de estas tecnologías, para ofrecer mejores servicios, aprender, y generar un mejor ecosistema de industria y comercio nacional" Asimismo, señaló el potencial de estas nuevas tecnologías en el campo de la Academia, la educación y la salud. "Acceso es mucho mas que conectividad", recordó la funcionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario