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domingo, 29 de mayo de 2011

atrás hay lugar ?


Unas 300.000 personas van a trabajar en ómnibus en Montevideo, y la cantidad de gente que va a pie es casi igual a la que usa automóvil particular para este fin, de acuerdo con el Ministerio de Trabajo y el Instituto Nacional de Estadísticas.

Algo más de 103.000 personas usa automóvil particular a diario para ir a trabajar y un poco más de 107.000 individuos aseguran ir a pie a su empleo, de acuerdo a un estudio del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en base a los resultados de la Encuesta Continua de Hogares 2010, que desarrolla el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según el mismo estudio, para casi 34.000 personas el ciclomotor es el medio de transporte cotidiano para ir a trabajar y más de 20.000 personas se desplazan en bicicleta.

Según estos datos, los más recientes que hay en Uruguay, el 47% de los montevideanos usa el transporte colectivo a diario para ir a trabajar.


Quienes se mueven en auto son el 17% de los trabajadores y el 17,7% lo hace a pie. A pesar del incremento de la venta de motos y de su notoria presencia en el tráfico, sólo 5,5% de las personas consultadas en la última Encuesta Continua de Hogares declara ir en moto a trabajar y 3,3% dice que la bicicleta es su medio de transporte habitual.

La encuesta no incluye el uso del transporte para otros fines. Según un trabajo estadístico anterior, compuesto por la Intendencia de Montevideo en 2009, "61% de las personas que se movilizan en Montevideo lo hacen en bus". Este dato -basado en encuestas que la Intendencia llama Origen-Destino- se complementa con otro, que fue publicado por El País la semana pasada: el 41% de los 2.245.000 viajes que se registran en Montevideo cada día se realiza en ómnibus y el 38% en automóvil particular. Queda claro que una persona realiza más de un viaje por día. De acuerdo a Justo Onandi, del Plan de Movilidad, cada persona que usa auto -menos cantidad que la gente que usa ómnibus- suma más viajes al cabo del día que quienes recurren a medios de transporte público. Los viajes en auto suman 858.542 en un día y los viajes en ómnibus 921.134. Según la encuesta municipal de 2009, algo más de 430.000 personas se toma ómnibus en Montevideo pero no está especificada la cantidad de personas que usa auto.

"Priorizar lo colectivo sobre lo individual", es el objetivo de la Intendencia de Montevideo en los planes del Sistema de Transporte Metropolitano, indicó Onandi. Con este postulado se está diseñando y se empezaron a ejecutar las obras para instalar carriles centrales exclusivos para ómnibus.

Aunque 8 de Octubre es el "corredor" más transitado, la primera obra de infraestructura -actualmente en ejecución- es en la avenida Garzón. Onandi afirmó que los "tiempos de espera" en Garzón eran mayores y explicó que es más complejo el diseño de una solución para 8 de Octubre que para Garzón. El primer "corredor" tenía que "funcionar bien", y Garzón fue elegido como paso inicial del rediseño que aspira a mejorar los tiempos de viaje y espera del transporte público.

Según los primeros resultados de esta política, citados por Hugo Bosca, director de Transporte de la Intendencia de Montevideo, con los carriles preferenciales para ómnibus de avenida Italia -resistidos por comerciantes y vecinos- lograron bajar entre 6 y 7 minutos el tiempo de viaje típico (en ómnibus, naturalmente) entre el puente Carrasco y Tres Cruces.

POR EDADES. El estudio del Ministerio de Trabajo sobre "Medio de transporte para ir a trabajar" revela diferencias según los tramos de edades.

Por ejemplo, las personas de 30 a 34 años que usan auto son 60% más que quienes tienen entre 25 y 29 años. Y la preferencia por la moto es más marcada entre los 18 y los 34 años, y bastante menor entre los mayores de 35 años.

Una de cada cinco personas de entre 35 y 59 años va a trabajar en auto: 21,6%. El tramo de edad de 35 a 59 años comprende a más de la mitad de los trabajadores considerados por el MTSS en el estudio: 317.257 de un total de 609.496.

Entre los más jóvenes -los trabajadores de entre 15 y 17 años- lo más habitual es ir a pie a trabajar: son el 44,4%. Tal vez sea un efecto del clásico aviso: "se busca cadete, viva cerca".

Casi seis de cada 10 de quienes tienen de 18 a 24 años -el 58,5%- usan el ómnibus, constituyéndose en el sector más representado entre los usuarios del transporte público.

Justamente, el porcentaje de usuarios de ómnibus entre las personas activas va bajando a medida que aumenta la edad. Entre los trabajadores de 60 años o más -que son aproximadamente el 10% de la fuerza de trabajo considerada en el análisis del Ministerio - sólo 37,9% usa transporte público y la proporción de quienes van a pie a desempeñar sus actividades es mayor que la de otros grupos más jóvenes: 21,1%

CORREDORES. Las encuestas de la Intendencia en 2009 y el análisis del uso de los distintos corredores de la ciudad (ver infografía) son empleados por la comuna para renovar el sistema: entre otras cosas, serán suprimidas líneas "cuyos recorridos quedarán cubiertos por otros", se usarán "buses de distinta capacidad de acuerdo con la demanda de viajes y la frecuencia necesaria de servicios" y algunas de las líneas actuales serán modificadas para que no se superpongan innecesariamente con otras, indica un informe del Plan de Movilidad de mayo de este año.

En particular se apunta a eliminar líneas de "bajo uso" que "cuenten con alternativas de transporte". Este estudio también define la instalación, ya en curso de los carriles exclusivos o preferenciales para el transporte público.

El actual carril "Solo Bus" de avenida Italia, por ejemplo, es transitorio. Se está estudiando la forma de establecer la senda exclusiva en el cantero central. Por avenida Italia circulan unos 384 buses a diario, que transportan a más de 278.000 personas. El eje montevideano por el que circulan más ómnibus es Rivera: 545 frecuencias diarias para unos 268.000 pasajeros.

Los corredores de 8 de Octubre son los que movilizan más cantidad de pasajeros y las intervenciones definitivas con carriles exclusivos están en proceso de estudio.

Mientras tanto, explicó Onandi, se hizo una tarea de "bacheo profundo". "Mejoramos todo el hormigonado, las futuras intervenciones van a ser sustancialmente más económicas cuando se encaren obra de mayor envergadura", estableció.

En ese corredor, además, el mejoramiento del pavimento en Urquiza y Juanicó permite alternativas al tránsito en la zona. "No hay una solución única en el tipo de infraestructura", indicó el técnico.

La cifra
32 km. es la extensión de los carriles exclusivos para ómnibus que se proyecta que tendrá Montevideo para el año 2020.

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