+1

domingo, 10 de abril de 2011

vale ser segundo


El ex mandatario peruano y candidato presidencial, Alejandro Toledo, cree que Perú "no puede dejarse contagiar con el virus perverso" de la izquierda. Toledo ocupa el cuarto lugar en las encuestas sobre las elecciones que se celebran este domingo en el país.
El Perú no puede dejarse contagiar con el virus perverso de Chávez, o de Evo Morales, o de Daniel Ortega, y el Perú necesita continuar creciendo, y ponerle rostro social al crecimiento. Nosotros proponemos un cambio con experiencia", dijo Toledo, en una entrevista difundida hoy por la cadena televisiva Univisión.

Toledo, candidato de Perú Posible, reiteró, como ha hecho en cada foro público, la advertencia del riesgo de que Perú "regrese al pasado" o elija a un candidato con afinidades a los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, de Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega que, a su juicio, son antidemocráticos.

Casi 20 millones de peruanos acuden hoy a la urnas para elegir al sucesor del presidente Alan García, a dos vicepresidentes, 130 congresistas y a 15 representantes para el Parlamento Andino (5 titulares y 10 suplentes).

Según las proyecciones, el nacionalista Ollanta Humala disputará una segunda vuelta el próximo 5 de junio con el candidato que alcance el segundo puesto, que disputan la legisladora Keiko Fujimori, hija del ex presidente preso Alberto Fujimori, y el economista Pedro Pablo Kuczynski.

Los peruanos decidirán "dos orientaciones de Gobierno: o el Perú regresa al pasado oscuro de los 90 con Fujimori, con la corrupción, con la violación de los derechos humanos, o da el salto al vacío de la incertidumbre, la estatización, el cambio de Constitución que propone Ollanta Humala", aseguró Toledo.
Toledo afirmó que "votar por Humala significa el estatismo" y citó como ejemplo que éste aboga por cambios en la Constitución, la nacionalización de ciertas empresas estratégicas y el control de los medios de comunicación mediante impuestos y más regulaciones.

Por otra parte, tachó de "absolutamente absurdo" que exista un "pacto" con García para hacerse con el poder en Perú, como alega Humala, e insistió en que sus "fuertes discrepancias programáticas" con el mandatario son de conocimiento público.

"Los candidatos con fuertes convicciones democráticas tenemos la responsabilidad de sentarnos a la mesa, de buscar una estrategia para impedir que la democracia caiga en riesgo", advirtió Toledo.
Asimismo, Toledo también negó que tenga problemas con el alcohol y que es un argumento "absolutamente descabellado y hasta impertinente", que sólo busca mancillar su imagen.

Preguntado sobre el peso del voto de los peruanos en el extranjero -unas 750.000 personas-, Toledo dijo que éstos "juegan un papel crucial" que, en una contienda tan cerrada como ésta, "pueden definir la balanza".

"No trunques el crecimiento, no regresemos al pasado. Vota por un cholo conocido que un mal por conocer", recetó Toledo, en un mensaje dirigido a los peruanos en EE.UU.

Todos votando

Casi 20 millones de peruanos acuden a votar en los comicios presidenciales más disputados de la historia reciente de su país, con la incertidumbre por conocer al candidato que, según las encuestas, acompañará al nacionalista Ollanta Humala en una segunda vuelta electoral.

La encuesta, realizada hoy a 6.000 electores por la empresa Ipsos Apoyo, ratifica que el ex presidente Alejandro Toledo se quedó en cuarto lugar de las preferencias.

Según el sondeo, Humala tiene un 28,1 por ciento de apoyo, seguido de la legisladora Keiko Fujimori, hija del ex presidente preso Alberto Fujimori, con un 21,1, y el economista Kuczyinski, con un 19,9 por ciento.

Por detrás aparecen el ex presidente Toledo, con un 16,8 por ceinto, y el ex alcalde de Lima Luis Castañeda, con un 12,1 por ciento.

De confirmarse estos resultados, Humala disputará una segunda vuelta electoral el próximo 5 de junio con el candidato que alcance el segundo puesto.

En esta segunda jornada de reflexión, los ciudadanos peruanos no pudieron hacer propaganda electoral, difundir encuestas ni vender bebidas alcohólicas.

En medio de este escenario, el presidente peruano, Alan García, exhortó hoy a sus compatriotas a acudir a las urnas y manifestó su confianza en que mañana sabrán definir "cuál es el camino que debe seguir el país".

"La conciencia nacional es muy clara y a pesar de algunos entusiasmos momentáneos, el pueblo, el electorado, sabrá equilibrar mañana cuál es el camino que debe seguir el país", señaló.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a cargo de la organización de los comicios, informó que ya se instalaron 103.622 mesas de votación en Perú y otras 3.833 en 1.054 ciudades alrededor del mundo.

A la votación fueron convocados 19,9 millones de electores, de los cuales 358.788 lo harán por primera vez, y más de seis millones serán jóvenes de edades entre 18 y 29 años.

Los ciudadanos elegirán a un presidente y dos vicepresidentes, a 130 congresistas y a 15 representantes para el Parlamento Andino (5 titulares y 10 suplentes), en unos comicios en los que el voto es obligatorio y la no asistencia está penada con multas variables según el nivel económico del infractor.

Los comicios peruanos serán supervisados por 198 observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como de organizaciones civiles y universidades extranjeras.

Al respecto, la misión de la OEA, que encabeza el argentino Dante Caputo, tampoco fue ajena al escenario de incertidumbre y, para evitar eventuales conflictos, pidió que se tenga "un manejo cuidadoso" de los resultados de las encuestas a pie de urna, que difunden las encuestadoras al cierre de las mesas de votación.

"Un manejo cuidadoso y responsable de la información, en particular de los resultados producidos en las encuestas de bocas de urna, resulta particularmente importante", precisó la misión en un comunicado de prensa.

El grupo internacional terminó hoy de desplegar a 73 observadores en todo el país y confirmó que hasta el momento no se presentaron denuncias sobre eventuales anomalías en el proceso electoral.

"La misión considera importante la cooperación de todos los sectores para promover un clima de tranquilidad, especialmente durante las horas que siguen el cierre de la votación", concluyó.

Los centro de votación serán resguardadas por unos 77.000 policías y 45.000 militares, mientras que 621.732 electores fueron designados como miembros de mesa para dirigir la votación en los locales de sufragio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario