+1

jueves, 28 de abril de 2011

algo nuevo para hacer


Este jueves quedó instalado el Consejo Nacional de Defensa, que buscará definir políticas nacionales de Defensa a mediano y largo plazo. El ministro de Defensa Luis Rosadilla aseguró que la política de Defensa "va a ir pasando al poder civil".
La reunión se realizó en la residencia presidencial de Suárez y Reyes entre las nueve de la mañana y el mediodía y allí se plantearon los primeros lineamientos sobre el rumbo que debería tener la defensa nacional, tanto desde el punto de vista estratégico como desde el punto de vista táctico.

"La política de Defensa, el rumbo de la Defensa, que, como sabemos, históricamente fue manejada desde las Fuerzas Armadas y no por su responsabilidad, sino por ausencia del sistema político, va a ir pasando al poder civil del país en mayores grados de conocimiento, de definición, en complementación con todos los actores del Estado, incluidos los militares", aseguró el ministro Rosadilla tras la reunión

El ministro subrayó que el CODENA no toma las decisiones finales en materia de ejecución, sino que sirve como insumo para el Poder Ejecutivo.

El cuerpo está integrado por el presidente José Mujica, que es quien lo convoca, el ministro de Defensa Luis Rosadilla, su par de Economía Fernando Lorenzo, el canciller Luis Almagro, el ministro del Interior Eduardo Bonomi y el Jefe del Estado Mayor, José Bonilla.

El trabajo del CONDENA tiene como antecedente el debate sobre Defensa Nacional, planteado por el gobierno de Tabaré Vázquez en 2006, que fue utilizado para elaborar la Ley de Defensa Nacional en la que se creó el CODENA.

Los Jefes de las diferentes fuerzas participarán del nuevo órgano en calidad de invitados, pero no como miembros permanentes del CONDENA. Así como también pueden ser eventualmente invitados legisladores, miembros de la Suprema Corte de Justicia, integrantes del Poder Ejecutivo o técnicos en la materia.

Entre sus cometidos esenciales figura "Analizar las amenazas que pudieran poner en riesgo la soberanía e independencia de la República (.)Sugerir la adopción de estrategias, aprobar los planes y coordinar las acciones necesarias para la defensa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario