
Las clases en los liceos comenzarán este lunes, pese a que no trabajarán ni funcionarios de todo el país, ni los profesores de Montevideo, que paran en reclamo por la suspensión de un llamado a concurso y por considerar que los centros de enseñanza no están en condiciones aceptables.
Las autoridades de la enseñanza informaron que las clases comenzarán el próximo lunes 14 de marzo, pese a que los funcionarios de secundaria y los profesores de Montevideo mantienen el paro que habían anunciado para ese día.
El ciclo básico y bachillerato comenzarán el lunes 14 en todo el país y el final de las clases para el ciclo básico será el lunes 5 de diciembre y el bachillerato terminará el viernes 18 de noviembre. Los cursos nocturnos y los de Educación Técnico Profesional empezarán también el 14.
Sin embargo, los paros previstos para el lunes 14 se mantienen, por lo que no trabajarán los profesores de Montevideo ni los funcionarios de Secundaria agrupados en la Asociación de Trabajadores de la Enseñanza Secundaria.
En el interior del país los profesores trabajarán, aunque se solidarizan con la resolución tomada por Montevideo. El conflicto se desató por la suspensión de un llamado a concurso, que en 2008 había creado 350 cargos de secretarios liceales pero que fue anulado por el Codicen a fines del año pasado.
Asimismo, los funcionarios (con la adhesión de los profesores capitalinos) paran con motivo de a un error de las autoridades en la presupuestación de unos 60 becarios y pasantes, que no cobraron enero y febrero a pesar de que se les había prolongado el contrato hasta fines de 2011.
El dirigente de ADES Montevideo, Luis Martínez, dijo al diario El País que además de estos motivos puntuales para la paralización de actividades, los docentes consideran que "la infraestructura en los liceos está muy comprometida, muchos se caen a pedazos y no se hace mantenimiento".
Además, afirmó que "la elección de horas se retrasó", generando que muchos grupos aún no tengan profesores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario