
Los cancilleres Luis Almagro y Héctor Timerman se reunirán el próximo 16 de marzo para intentar buscar una solución a las demoras en el puente San Martín, de cara a la Semana de Turismo. Para el ministro Héctor Lescano, "todas las precauciones que se puedan tomar quedan cortas frente a lo que es una verdadera avalancha" de turistas. Los cancilleres de Uruguay y de Argentina, Luis Almagro y Héctor Timerman, se reunirán para intentar resolver las demoras ocasionadas en el puente de San Martín en el flujo de turistas. El pasado martes, se formaron más de ocho kilómetros de cola de coches argentinos que pretendían regresar a su país por el puente de Fray Bentos, lo que generó protestas y debió forzar la intermediación del ministro del Interior, Eduardo Bonomi.
Bonomi ordenó que se flexibilizaran los trámites de Migración y el largo atasco finalmente pudo ser resuelto.
El ministro de Turismo, Héctor Lescano, adelantó ayer que Almagro y Timerman se reunirán para tratar el tema de coordinación y facilitación del paso de frontera, especialmente en momentos críticos. La reunión de los cancilleres -que será el 16 de marzo, según informa hoy El Espectador- es la preparatoria del segundo encuentro en Anchorena que mantendrán el presidente José Mujica y la presidenta argentina Cristina Fernández. La idea del encuentro de ambos cancilleres es lograr tomar precauciones ante la inminente llegada de Semana de Turismo, momento en el que podría repetirse este fenómeno.
Ayer, en declaraciones que recoge Presidencia, Lescano señaló que el crecimiento en el número de turistas durante este año, respecto a igual período de 2010, fue del 35%, cifra más significativa si se toma en cuenta que no están incluidos los días de carnaval.
Con respecto al suceso del pasado martes en el puente, Lescano dijo que se habían tomado precauciones pero el mecanismo requiere una tarea de coordinación muy fuerte en relación a las direcciones de Migraciones de ambos países.
El jerarca reiteró que en gran medida esta situación es el resultado de un cambio abrupto de escenario donde en enero de 2010 pasaron por el puente 1.070 personas, mientras que en enero de este año cruzaron 93.700 personas. Este es el motivo por el cual "todas las precauciones que se puedan tomar quedan cortas frente a lo que es una verdadera avalancha".
No hay comentarios:
Publicar un comentario