
Eduardo Fernández, Sec. General del PS, dijo a Montevideo Portal que la información que emitió la embajada de Estados Unidos sobre el ex canciller Reinaldo Gargano, demuestra que "los yanquis se creen los jueces y fiscales del mundo". Calificó de "buchones" a los diplomáticos estadounidenses y dijo no confiar "en nada de lo que digan".
Fernández explicó que no le llama la atención "que los yanquis nos espíen. Me llama la atención que diplomáticos yanquis estén en el país para estas cosas tan increíbles. Menos mal que ahora los espiaron a ellos y sacaron esto para afuera. No entiendo por qué realizan un trabajo de espías para descubrir que el ex canciller Reinaldo Gargano tiene posiciones contra el imperio americano. Me parece lamentable que utilicen algunas charlar privadas para ponerlas allí. Además son buchones. Los uruguayos lo diríamos tranquilamente: son buchones".
Un nuevo cable diplomático filtrado por Wikileaks reveló que el ex canciller Reinaldo Gargano era "intratable" para la diplomacia estadounidense, que lo definió como "antinorteamericano", "radical" e "ideológicamente terco". El nuevo despacho fue publicado hoy por el diario El País, en el marco del acuerdo logrado con la Fundación Wikileaks.
El secretario general del Partido Socialista, agregó que esta información le "confirma lo que los yanquis siguen haciendo en su política internacional, que es vivir entrometiéndose en los asuntos internos de los países y evidentemente demuestran que creen ser los jueces y fiscales del mundo. Se preocupan por alguna opinión de un país democrático y con fortalezas de este tipo. Y no plantearon nada sobre los años de dictadura en Egipto o Libia. Por lo tanto, esto que pasó hace años y que revela Wikileaks no me llama la atención. Me da pena que estemos hablando de esa información y que nos distraigan esas cosas".
A la interna
Otro de los cables difundidos por Wikileaks, asegura que "Gargano se ha vuelto el hazmerreír de los políticos, periodistas e incluso funcionarios de su propio ministerio"".
Para la embajada estadounidense, "Vázquez utiliza a (Jorge) Lepra (ministro de Industria) como su canciller de facto para negociar con Estados Unidos", atribuyendo a Lepra el comentario de que Gargano está "completamente fuera de la realidad".
En otro episodio, se cuenta que el embajador James Baxter mantuvo una entrevista con la subsecretaria de Relaciones Exteriores María (Belela) Herrera, quien acompañó personalmente al Embajador hasta el ascensor, donde le describió "qué horrible" había sido "trabajar para Gargano".
Consultado sobre estas críticas que supuestamente realizaron Lepra y Herrera, Eduardo Fernández subrayó que no confía en nada "de lo que digan los yanquis".
"En todo caso, si hubo alguna opinión que dieron en una reunión o conversación de pasillo, demuestra que estos diplomáticos son de cuarta. Son buchones. Le quito trascendencia y no les creo nada", dijo Fernández.
Consultado sobre la posibilidad que el gobierno uruguayo o el Partido Socialista pidan algún tipo de explicación sobre estos dichos, consideró que desde su punto de vista el tema no amerita ninguna medida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario