
El presidente José Mujica pretende que se instaure algún sistema "de tarjeta" para que los sectores de bajos ingresos se beneficien con una rebaja del IVA al comprar carne vacuna. Juan Castillo, del PIT CNT, recordó los malos antecedentes del Asado del Pepe, asegurando que "fue bueno sólo para darle letra al Carnaval" El gobierno está preocupado por los repetidos aumentos de la carne en nuestro país, que en lo que va del año experimentó una suba acumulada cercana al 25 %.
El Consejo de Ministros que se celebra mañana tratará justamente algunas alternativas que permitan acceder a cortes de carne por menor precio.
El fin de semana pasado el presidente José Mujica había manejado la posibilidad de que los sectores con más bajos ingresos pudieran acceder a cortes de carne a través de tarjetas, con el objetivo de que se les rebajara el IVA.
Según el diario La República, otra de las alternativas está referida a la posibilidad de aplicar una rebaja impositiva temporal en algunos de los eslabones de la cadena cárnica.
El tema preocupa también a la central de trabajadores, cuyos representantes se reunieron el viernes pasado con autoridades del Instituto Nacional de Carnes sin llegar a ninguna propuesta definida.
Sobre la idea del presidente Mujica de obtener cortes más baratos mediante tarjetas, sin embargo, el secretario general del PIT CNT, Juan Castillo, se mostró muy crítico. En declaraciones a Telemundo 12, Castillo recordó los "malos antecedentes" del "Asado del Pepe", en épocas en que Mujica era ministro de Ganadería.
"Fue bueno para darle letra a los conjuntos de Carnaval", ironizó Castillo, asegurando que en aquel momento se vendieron las sobras y los peores cortes a la gente mientras se exportaba la carne de calidad.
Castillo se mostró preocupado por la gran cantidad de trabajadores en el seguro de paro, en momentos de zafra, y señaló que los dos sectores de trabajadores más perjudicados son las curtiembres y los frigoríficos. El secretario del PIT CNT también se asombró de que en un país con una fuerte cultura cárnica los precios sean tan altos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario