+1

domingo, 27 de marzo de 2011

el rumbo comienza...


El próximo domingo el MPP renovará su dirección. En la lucha interna no hay un claro sucesor de José Mujica como el referente del grupo, y la línea "dura" del histórico líder tupamaro Julio Marenales gana más espacio.

Será una elección reservada para 1.800 congresales, que definirán los 41 cargos en la Dirección Nacional del Movimiento de Participación Popular (MPP), que se reparten entre 10 "institucionales" (ministros y legisladores) y 31 "no institucionales" (representantes de las bases). Y es aquí donde el equilibrio de poder está en juego.

El MPP es el sector mayoritario del Frente Amplio: en las elecciones de 2009 recibió el 33,6% de los votos de la coalición de izquierda, tienen 25 diputados (la mitad de la bancada del FA) y cuatro senadores (que se hacen seis con sus aliados del Espacio 609.


Dentro del MPP está el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T).

En ese marco, un grupo liderado por José María (Caipira) Pereira está ganando peso en la interna del sector, dijeron a El País fuentes del MPP. Pereira asumió en dos oportunidades como senador suplente, una en reemplazo de Lucía Topolansky y otra por Ernesto Agazzi. Si bien vive en Rivera, Pereira participa de las reuniones de la Dirección Nacional del MPP que integra en Montevideo. Es un histórico muy respetado por el líder tupamaro Julio Marenales, quien hasta ahora ha mantenido silencio sobre la disputa electoral. "Siempre fue muy respetuoso con él y nunca se ha enfrentado a su postura", relataron las fuentes.

Marenales tiene un pensamiento más alejado al sector oficialista del MPP, liderado por el ministro del Interior, Eduardo Bonomi. En esta línea están también Topolansky, que comenzó esta semana una ofensiva para ganar más cargos en la Dirección Nacional. Incluso varias secretarias de legisladores faltarán esta semana al Parlamento a fin de hacer campaña en la interna, informaron fuentes del sector.

"Caipira" fue el segundo más votado en las elecciones anteriores, después del ahora presidente Mujica, y tiene un gran peso en el interior del país. En esa oportunidad le quitó poder a la denominada "barra de los rentados", liderada por Elío Díaz (El Pájaro). Dicho grupo se llama así porque sus integrantes reciben un sueldo de parte del MPP por las tarea que ocupan en el gobierno. Son parte de este grupo Julio Martínez (secretario de Mujica) y Jorge González.

El sector de "Caipira" tiene además como aliado al actual vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan José Domínguez. Su línea de acción es crítica con la política económica de gobierno. Además tiene la particularidad de ser una corriente "más abierta" que los "rentados" y apela a la integración del MPP con el resto de los grupos que conforman el Espacio 609.

Fuentes del MPP explicaron a El País que la corriente liderada por "Caipira" quiere "recomponer" toda la línea de Mujica, expresada en las resoluciones del V y VI Congreso. La denominada "línea del libro rojo" fue la que permitió a Mujica ampliar el electorado y la cantidad de legisladores por medio de la creación del Espacio 609.

El senador Ernesto Agazzi no está dentro de ninguno de estos grupos y es un "seguidor fiel de Mujica", indicó una fuente emepepistas.

Sin embargo, varios dirigentes consultados por El País negaron la existencia de bloques dentro del MPP, entre ellos Heber Bouses y Aníbal Pereyra. En tanto el diputado Julio Battistoni señaló que aunque entiende que no hay sectores, "el liderazgo Topolansky y Marenales no se discute en la interna".

La diputada Susana Pereyra dijo a El País que no tiene problemas en decir que es "el oficialismo, del oficialismo", pero señaló que "son todos compañeros y no hay rivalidades".

En tanto, el edil Jorge Meroni dijo que no integra el grupo de Marenales.

El sector con más votos
En las elecciones nacionales de 2004, el MPP -en una lista liderada por José Mujica- obtuvo 327.947 sufragios, 29,30% de los votos del Frente Amplio.

En los comicios de 2009, -en una plancha al Senado liderada por Lucía Topolansky- logró 368.786 votos, el 33,61% de los sufragios del Frente Amplio.

En el año 2004, el MPP logró en las elecciones nacionales seis senadores y 19 diputados.

En las elecciones de 2009, el sector votó dentro del Espacio 609, un bloque que integra con otros grupos menores del Frente. El Espacio 609, donde el MPP es amplia mayoría, obtuvo en las últimas elecciones 25 diputados (la mitad de la bancada del FA) y seis senadores (de 16 que tiene la coalición). Cuatro de esos senadores son del MPP.

Caras visibles del MPP
Lucía Topolansky

primera senadora

Es parte del grupo de "los oficialistas" que lidera Eduardo Bonomi, El sector se conforma en su mayoría por legisladores y jerarcas del Poder Ejecutivo.

Julio Marenales

Dirigente tupamaro

Mantiene silencio respecto a la interna del MPP, pero se encuentra cercano a los pensamientos del dirigente de Rivera José Pereyra "Caipira".

Eduardo Bonomi

Ministro del interior

Lidera el grupo de "los oficialistas" y quiere ganar espacio dentro de la interna. Su línea es la más moderada dentro del MPP y respalda al gobierno.

Ernesto Agazzi

senador del mpp

No está dentro de ninguno de los bloques que se formaron en el MPP. Lo describen como "fiel seguidor" del presidente José Mujica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario