+1

sábado, 26 de marzo de 2011

al otro bando


Fuertemente criticado desde su fuerza política por oponerse a anular la ley de Caducidad y calificar como "fracaso" la política oficial en seguridad pública, el senador Jorge Saravia (Espacio 609) afirma que hoy no tiene pensado abandonar el Frente Amplio a pesar de ir a contrapelo del oficialismo. Conversa con el Partido Nacional y apoya la idea colorada para bajar la edad de imputabilidad.

DANIEL ISGLEAS

-Referentes del Frente Amplio como Lucía Topolansky y Eduardo Fernández lo criticaron mucho. Incluso, han dicho que usted habló mal de sus compañeros de la fuerza de gobierno. ¿Qué les responde? -Yo he marcado posturas ideológicas muy claras, republicanas, en temas como la ley de Caducidad o la seguridad pública. Eso no es marcar defectos a los compañeros. Las críticas en seguridad se las he hecho al propio gobierno diciendo que no se ha obtenido ningún resultado y que se ha fracasado. Eso no es hablar mal de los compañeros. Fue al revés, ellos me han atacado personalmente cuando hice mis planteos sobre la ley de Caducidad y la seguridad.

-¿Usted está buscando alejarse del Frente Amplio como sugieren esos dirigentes de la izquierda? Incluso, hay integrantes del Partido Nacional que han hablado con usted.

-Más allá de las conversaciones con dirigentes del Partido Nacional, no estoy planteando irme del Frente. Dicen eso porque no encuentran argumentos para contestarme y porque les he dicho que anulando la ley de Caducidad se equivocan y que van a violar la Constitución. Entonces, el problema no es mío sino de los compañeros con la sociedad en su conjunto.

-Entonces, ¿no es su intención dejar el Frente Amplio?

-Hoy no estoy pensando en eso, más allá de las conversaciones políticas con dirigentes del Partido Nacional. No hay que olvidar que mi sector, que se llama "Masoller", viene de allí y tenemos contacto permanente. El sector se va nutriendo del Partido Nacional. Son más los blancos o colorados que vienen al sector que los del Frente. Pero hoy nadie está explorando otro camino.

-¿Con quién ha hablado en el Partido Nacional?

-(Risas) He hablado con cantidad de dirigentes pero no voy a decir sus nombres. Estas controversias con la gente del Frente sobre la ley de Caducidad y seguridad pública dan para mantener esas conversaciones. Pero eso no quiere decir que esté buscando hoy un camino.

-¿Encontró sintonía política con ellos?

-Claro, en esos temas. Hay muchos nacionalistas que apoyan mi pensamiento.

-¿Va a votar la interpelación a los ministros de Defensa e Interior por el polémico asunto de las imágenes con amenazas al Poder Judicial?

-Sí, ya lo he dicho pero creo además que toda la bancada de senadores del Frente la va a votar, si ha votado todas las interpelaciones. Votar en contra de una interpelación es decir que hay algo oculto.

-Usted es un hombre cercano al presidente Mujica. ¿Ha hablado con él sobre su posición en la ley de Caducidad?

-No, pero Mujica conoce mi postura. Sabe bien que soy un republicano y que tengo como fundamento la ética política por encima de la ética partidaria. Mujica sabe bien que yo no voy a variar mi postura porque entiendo que la ética política es la defensa de la Constitución y las leyes y eso está por encima de la ética partidaria. Después que se viola la Constitución se abre cualquier espacio.

-En relación con la ley de Caducidad, cuando se considere en el Senado usted dijo que va a ingresar a sala y va a argumentar en contra del proyecto del Frente Amplio. ¿Sigue pensando así?

-No solo voy a entrar a sala sino que voy a dar el debate. Voy a plantear mis discrepancias ideológicas profundas. No es un debate sobre el proyecto de ley ni sobre si se mejoró o no. Hay un tema de fondo que es saber si se está dispuesto a desconocer la decisión soberana del pueblo o no. En ese escenario voy a dar el debate y voy a estar lógicamente en contra del proyecto. Los afectados van a presentar recursos de inconstitucionalidad, así que la ley no va a solucionar el tema sino que lo complicará.

-Ha mostrado preocupación por la falta de seguridad, incluso diciendo que el gobierno ha fracasado en esto. Planteó que las Fuerzas Armadas brinden seguridad, algo con mucho apoyo popular pero, a la vez, que el gobierno rechaza. Ahora, el Partido Colorado está juntando firmas para bajar la edad de imputabilidad de los menores a 16 años. ¿Comparte esta idea?

-Yo comparto en gran parte el planteo del Partido Colorado, pero siempre y cuando haya un sistema de reclusión especial. Lo que yo planteo es para aplicarse ahora, de impacto inmediato. Solo precisa la decisión política del Poder Ejecutivo.

-¿Está dispuesto a firmar para reformar la Constitución a efectos de bajar la edad de imputabilidad aunque sea una solución para 2014?

-El grupo no lo ha definido. Pero no le vamos a hacer una contracampaña al Partido Colorado porque compartimos la baja de la edad con un sistema de reclusión especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario