
El ex presidente Tabaré Vázquez participará en varias instancias de debate en el FA sobre reestructura y actualización ideológica. El presidente de la coalición, Jorge Brovetto, lo contactará después de la semana de Carnaval para invitarlo a participar.“Para el Frente Amplio (FA) este será un año decisivo para el debate y para llevar a cabo la consideración de temas muy importantes. Hay algunas cuestiones que hacen al país y a América Latina y otras que hacen a la interna. Tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos y en ese intercambio, el papel de Tabaré Vázquez resulta fundamental", explicó Brovetto a Ultimas Noticias.
Si bien el presidente de la coalición de izquierdas mantiene una comunicación telefónica fluida con el ex mandatario, su intención es reunirse con él tras la semana de Carnaval para analizar su participación en diversas instancias. Vázquez ya adelantó su voluntad de efectuar aportes hacia la interna del FA desde su experiencia como militante de toda si vida, dirigente de las últimas décadas, ex intendente, ex candidato y ex mandatario.
Brovetto apuntó que los intercambios previos necesarios para adoptar decisiones en materia organizativa e ideológica, deberán contar con "personalidades de alto nivel, no solo de nuestro país sino del mundo. Esperamos contar con el aporte de Tabaré en un año que además coincide con nuestro 40º aniversario".
Agregó que en principio, Vázquez no será orador en el acto del 25 de marzo, que se efectuará un día antes que se cumplan los cuarenta años del primer acto de masas de la izquierda uruguaya. "El año pasado se lo propusimos y dijo que no correspondía porque ese rol pertenece al presidente del FA", recordó Brovetto.
Sin embargo, a días de haber traspasado el sillón presidencial a su sucesor, José Mujica, Vázquez accedió a un breve saludo y los minutos en que se dirigió a los militantes lo transformaron en la figura central del acto. Este año es posible que vuelva a "saludar" desde el estrado, aunque según indicaron varios de sus allegados, su intención es mantener una baja exposición durante todo el año. La única diferencia la constituirá la participación en las mesas redondas de debate que organice el FA.
Por otra parte, en el marco del acercamiento previsto entre la fuerza política y el Poder Ejecutivo, Brovetto también intentará concretar una reunión con Mujica. Hace dos semanas, el presidente del FA anunció que pediría una entrevista al mandatario pero no han encontrado espacio común en la agenda de ambos. Mujica cerró el viernes la última jornada previa al fin de semana de Carnaval sobre su tractor, haciendo lo que denomina "terapia de trabajo". El sábado se retiró junto a su esposa, la senadora Lucía Topolansky, a la estancia presidencial de Anchorena para descansar hasta el miércoles.
A la vuelta, se reunirá con Brovetto aunque el día todavía no ha sido definido. El presidente del FA dijo a Ultimas Noticias que ambos quieren profundizar en los temas que hacen al relacionamiento, por lo que se tratará de una charla "tranquilos, tomando unos mates".
El martes pasado, Brovetto recibió de la bancada de diputados del FA el pedido para que se profundice el intercambio con el Poder Ejecutivo y el Legislativo, de manera que la izquierda tenga una actitud integrada ante los diversos temas. En ese sentido, también se le encargó que la opinión de la bancada sea tenida en cuenta para la toma de decisiones de la fuerza política. A modo de ejemplo, se habló del proyecto de ley interpretativo de la Caducidad, que fue votado con dificultades en Diputados y se trancó en el Senado.
Este año, la izquierda pretende evitar la mediatización de sus diferencias internas, lo que se considera que se logrará mediante un diálogo más ágil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario