+1

miércoles, 30 de marzo de 2011

bacheados


La reparación de una cuadra de hormigón le cuesta a la Intendencia de Montevideo (IM) $ 1.400.000, mientras que una de asfalto tiene un costo $ 840.000. Según la comuna, OSE provoca unos 13.000 pozos por año.Cada bache que la Intendencia de Montevideo (IM) repara en las calles de la ciudad tiene un costo promedio para la administración de $ 2.400, no obstante, dependiendo del material empleado y de los metros cuadrados que sean necesarios reparar, los precios varían.

Según expresaron los alcaldes de los municipios B y CH en la Junta Departamental de Montevideo (JDM), el metro cuadrado de lámina de asfalto para reparar un bache sale $ 1.200. En una reparación puntual por bacheo lo mínimo que se puede arreglar son dos metros cuadrados por lo que cada bache tiene un costo de $ 2.400. En caso que el material del pavimento sea hormigón los costos son más elevados. Un bache tiene un costo de unos $ 4.000.

En relación a esto se estima que en una cuadra estándar de unos 700 metros cuadrados en caso que sea necesaria una reparación total tiene un costo, si es asfalto, de $ 840.000 y si se trata de hormigón $ 1.400.000.

Según explicó a Ultimas Noticias la directora de Vialidad de la Intendencia, Roxana Mattos, aproximadamente el 80% de las calles son de hormigón mientras que el 30% restante son de asfalto. La elección de uno u otro material depende del uso que tenga la calle o avenida. El hormigón es más resistente y duradero, mientras que el asfalto es más económico.

La directora manifestó a este matutino que la intendencia busca hacer reparaciones totales sobre las calles más transitadas de manera de retirar todo el pavimento y modificar el curso de las cañerías de eso.

El objetivo de la intendencia es evitar los 13.000 pozos anuales causados por ruptura de la cañería de OSE. Por ello ya se comenzó a trasladar las cañerías para las veredas poniendo puntos de control en cada esquina permitiendo que en caso de una falla o fuga de agua minimizar los daños. Este tipo de trabajos se desarrollaron por ejemplo sobre la calles Paysandú o sobre avenida Garzón dentro del Plan de Movilidad.

Según explicó en la Junta Departamental el director de Movilidad de la Intendencia, Gerardo Urse, la comuna busca reducir los costos que implica la reparación de los baches existentes en las calles de Montevideo. Por todo esto, busca incorporar una nueva planta asfáltica, esta planta tiene un costo aproximado de $ 37 millones y comenzaría a construirse antes de fin de año.

Según explicaron los jerarcas este emprendimiento permitiría reducir los costos a los que se enfrenta la intendencia cuando realiza este tipo de arreglos y permitiría también dotar a las distintas empresas del asfalto necesario para los bacheos.

La IM trabaja con una planta construida en 1982 que según indicó Mattos no se puede utilizar en el 40% de los días. La directora explicó que entre un 20% y un 25% de los días está en reparación a lo que se les suman entre un 15% y 20% de días con lluvia en los que tampoco se utiliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario