+1

miércoles, 30 de marzo de 2011

aguas sucias


Aguas servidas inundaron el área de CTI del Maciel durante cuatro horas en la madrugada del domingo. Los funcionarios contuvieron la inundación con algodón y ropa de cama.Eran las 4.30 del domingo 27 de marzo cuando una de las auxiliares de servicio en uno de los CTI del hospital Maciel se percató de que estaba saliendo agua amarilla, con fuerte olor, de un resumidero. Llamaron al sanitario y como respuesta se encontraron con que estaba en "una reunión" y no podía asistir. Una hora después llamaron al médico de guardia, no pudiendo encontrar entre todos al jefe de Mantenimiento.

Según relató a Ultimas Noticias la funcionaria del sector Silvia Soca, el agua comenzó a salir como una cascada y no había forma de desagotarla. En este marco, destacó que hace años que se taparon los desagües al colocarse un piso de linóleo en la enfermería sucia. El agua comenzó a salir en el cuarto de lavado del área de los CTI donde se lavan los materiales, pasando por los placares que están contra el piso. Luego, se desplazó hacia la enfermería sucia y de allí pasó a la enfermería limpia. Después, a medida que pasaron las horas, se corrió hacia un costado en la zona de insumos. "Entre medio estuvimos tirando algodón al piso para absorber el líquido mugriento", relató Soca.

"A las 6 de la mañana (y ante la falta de otras soluciones) con el avance del agua se comenzó a tirar mantas y ropa de cama para frenar su ingreso a donde estaban los pacientes graves internados, alrededor de 14 (con todas las camas ocupadas), que por suerte no fueron alcanzados gracias a los enfermeros y auxiliares de servicio", explicó la enfermera.

A esa hora, según relató Soca, la enfermería quedó intransitable y tampoco se podía ingresar a buscar los medicamentos, ni las jeringas, entre otros artículos necesarios en las salas de internación, porque el agua llegaba a los tobillos. Por lo tanto, se utilizó otro sector para preparar los fármacos.

Pasadas las 8 de la mañana, aparece el sanitario, que destapó las cañerías pero dejando un olor y una suciedad "impresionantes". Esta situación generó que luego se tuviera que hacer una desinfección profunda, entorpeciendo el movimiento de los pacientes y el personal de salud.

"El hospital es obsoleto, con cañerías viejas y sin mantenimiento; por esas cañerías transitan el orín, la materia fecal, la sangre y los fluidos de los pacientes que se desechan. Sin embargo, se encuentra en mal estado", informó la enfermera.

"No existe un comité de salubridad", afirmó la funcionaria, que también es delegada sindical de la Asociación de Funcionarios de Asse (Afasse) en el hospital. "El edificio funciona mal, pero también está mal la respuesta humana ante el problema", añadió. Por su parte, el secretario general de Afasse, Luis Pérez, indicó a Ultimas Noticias que lamentablemente esta situación es solo una muestra y se enmarca en una serie de reivindicaciones del sindicato frente a las autoridades de Asse. A este problema se le suma la falta de personal en los CTI, que en algunas oportunidades alcanzó el 50% de los funcionarios. Los CTI deben ser lugares asépticos; allí están internados pacientes graves que pueden ser "presas" fáciles de virus y bacterias, al tener disminuido el sistema inmunitario. Por eso, desde el MSP se hace hincapié en la higiene, sobre todo para evitar las infecciones intrahospitalarias (en su mayoría por bacterias) o sea aquellas que el paciente se contagia cuando está internado en un hospital.

Ultimas Noticias intentó contactarse reiteradamente a lo largo de la tarde de ayer con la dirección del hospital y la jefatura del CTI del Maciel para que brinden su opinión al respecto, pero no se obtuvo respuesta al requerimiento de si existe algún plan para evitar un suceso como el ocurrido el domingo.

DENUNCIAN FALTA DE SALUBRIDAD

El 16 de diciembre de 2010, los trabajadores enviaron una carta al Ministerio de Trabajo denunciando la "falta de higiene y salubridad que soportan los compañeros del CTI del hospital Maciel y el CTI de Recién Nacidos del hospital Pereira Rossell", precisan en la carta firmada por Mariela Grela y Luis Pérez, presidenta y secretario general (respectivamente) de la Asociación de Funcionarios de Asse (Afasse), a la que accedió Ultimas Noticias.

"Los compañeros del CTI del Maciel no poseen un lugar apto para el descanso intermedio, debiendo hacerlo en pésimas condiciones de higiene en vestuarios junto a los baños. El servicio Recién Nacidos posee un baño de 2 x 1 m2 sin ventilación para más de 40 funcionarios por turno (CTI, Intermedio, Banco de Leche, Laboratorio, Secretaría)

sin área para descanso (comedor), tal como lo establece el Decreto de agosto de 2008, que regula los CTI", denuncian en la carta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario