+1

lunes, 21 de febrero de 2011

to´quemao



Catorce intendencias mantienen deudas con UTE, que suman casi 138 millones de dólares. Sólo Montevideo, Maldonado, Soriano, Lavalleja y San José están al día en el pago del gasto generado por el alumbrado público y las oficinas.
De las diecinueve intendencias de nuestro país, catorce mantienen deudas con UTE que suman unos 138 millones de dólares. Las únicas que están al día son Montevideo, Maldonado, Soriano, Lavalleja y San José, cuenta Últimas Noticias.

La tasa de alumbrado público que cobran las comunas no alcanza para abonar la deuda generada por ese servicio y el consumo eléctrico de sus oficinas. Gastan un promedio de 34 millones de pesos anuales y recaudan solamente 18 millones.

En el Congreso de Intendentes se creó una comisión para tratar el tema y buscar una solución. Algunos casos se arrastran en el tiempo: según el matutino, la comuna de Tacuarembó no paga a UTE desde hace 20 años, además de tener un litigio con la empresa de generación de energía.

Enrique Antía, integrante del directorio de UTE, dijo al matutino que es muy difícil que se aumente el subsidio que las intendencias exigen, debido al volumen de las deudas. La solución tampoco es aumentar los impuestos porque el usuario no es responsable del déficit de las comunas.

El subsidio del 30% que reciben cinco intendencias exige que no mantengan deudas actuales ni anteriores. Quienes tienen un convenio y no se vuelven a endeudar tienen un 15% de descuento, como Durazno, Florida y Salto. El resto no tiene descuentos y cada vez es más difícil enfrentar los costos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario