+1

domingo, 27 de febrero de 2011

¡Oooleeee! Carnaval



El Teatro de Verano se vio honrado en la víspera con la presencia del Cónsul de España, Eduardo Quesada, quién disfrutó y se divirtió con un buen espectáculo de carnaval. El ministro de Defensa, Luis Rosadilla, también aplaudió las alusiones a su persona que realizó murga A Contramano. Los problemas de audio afectaron a varios conjuntos, que vieron perjudicado el trabajo a la hora de su presentación.

Luego de tres días sin concurso, debido al mal tiempo y a los festejos del bicentenario, el concurso en el Ramón Collazo retomo su actividad. En primer lugar se presentó la comparsa de negros y lubolos C1080, luego murga La Soñada, murga A Contramano y parodistas Los Muchachos.

¡Qué buenos muchachos!

El conjunto de parodistas Los Muchachos comenzó su actuación sin que el audio de la música se escuchara por varios segundos y luego, a lo largo de la actuación, se registraron inconvenientes de sonido. Incluso, un micrófono quedo abierto y se escuchó el inicio de una conversación de detrás del escenario. Esto no amilanó al conjunto de Gustavo Pérez y Marcel Yern, que se volvió a lucir presentando un espectáculo que tiene como hilo conductor el amor, el cual es bastardeado permanentemente hasta que logra imponerse.

Más allá de la muy buena actuación de los integrantes de Los Muchachos, es de destacar las coreografías y la escenografía que se le presentan al espectador. Las voces de Aldo Martínez, Roberto Díaz, Gabriel Morgade y Sergio Hernández suenan poderosas y claras. Y la parte en la que cinco integrantes del conjunto realizan piruetas en unas telas que cuelgan de lo más alto del cono del Teatro de Verano es sumamente disfrutable.

El cambio constante de escenografía, principalmente cuando se corren los telones de fondo, no se realizó de la mejor manera y creó cierta distracción en el espectador ya que se transforma, sin querer, en una contra escena.

De todos modos, y a pesar de estos pequeños inconvenientes, la actuación y la entrega de parodistas Los Muchachos es muy disfrutable y tiene humor. El espectáculo que brindan es variado y muy ameno, lo que fue premiado por un repleto Teatro de Verano que los despidió aplaudiéndolos de pie.

Pecados capitales

La actividad comenzó en la víspera con la participación de la comparsa de negros y lubolos C1080. Este conjunto también se encontró con problemas de audio y también quedó un micrófono abierto en la zona de cambio de vestuario. La comparsa cuenta con una buena escenografía, buen vestuario y un conjunto de participantes que permanentemente están actuando. El tratamiento de los pecados capitales, que es el hilo conductor de la actuación, no se corrigió desde la primera rueda y por momentos la narración resulta confusa, al existir problemas de dicción. La cuerda de tambores, que suena sola unos seis minutos, tiene una coreografía y un sonido que son sumamente reconocidos por los espectadores. No es de descartar que esté en la terna de menciones que año a año otorga el jurado de carnaval.

Para la liguilla quedarán dos comparsas de seis afuera. Y por el momento viene bastante pareja la actuación de los distintos grupos.

La vida te da sorpresas...

Murga La Soñada ajustó su actuación y ya desde su presentación nos muestra una muy buena calidad de canto, movimiento escénico, trajes coloridos y buena escenografía. Jorge "Pollo" Medina tiene una actuación destacable y mecha algunas cosas de actualidad que generan la jocosa reacción de la platea.

La historia pasa por el Viejo de la Bolsa, el cual va "rescatando" distintos personajes, entre los que se luce la presidenta de la Argentina, Cristina Fernández. El espectáculo acaparó la atención de la gente que, con entusiasmo, aplaudió varios pasajes de la actuación.

Es un conjunto a tener en cuenta, y que estará entre los que pasarán a la liguilla, siempre y cuando el jurado lo entienda así. El comentario de la platea "especializada" es ese.

Una de las favoritas

La ganadora del concurso 2010, murga A Contramano, ratificó el buen espectáculo que presentó en la primera rueda. A nadie se la pasa por la cabeza que no pase a la liguilla, e incluso ya se la pone como una de las que definirán el primer puesto. La historia que nos plantea pasa por la realización de una boda y las protagonistas son Olga (Pablo "Pinocho" Routin) y Raquel (Diego Bello). A partir de allí las historias pasan por situaciones políticas y sociales del país.

El plus que tiene esta murga se basa en las mechas que puedan improvisar Bello y "Pinocho". Ayer, por ejemplo, ante la presencia del ministro de Defensa las protagonistas, que van caminando a pie al casamiento, dijeron que "caminamos mas que Rosadilla en los cuarteles", lo que obtuvo el aplauso espontáneo del secretario de Estado. En otro momento, teniendo en cuenta que estaba la diputada Tourné, realizaron una referencia hacia su persona. Estas cosas son las que generan comunicación y aprobación del público.

A Contramano superó bien lo brindado en la primera rueda. Y su pasaje por la platea a la hora de retirarse del escenario recogió la amplia adhesión de la gente.

Platea bip(artita)

Además del Cónsul de España Quesada y el ministro Rosadilla, se hicieron presente en el Ramón Collazo la subsecretaria de Turismo y Deporte Lilián Kechichian, la diputada socialista Daisy Touné y el diputado "adicto" al carnaval Carlos Varela. A los que hay que agregarle el director del Inau, Javier Salsamendi, el director en representación de los trabajadores en el BPS, Ariel Ferrari, y el director de eventos de la Intendencia de Montevideo, Fernando González. Hoy el Teatro de Verano nuevamente se verá colmado de espectadores y no se descarta que en la puerta estén quienes ofrecen comprar y vender entradas, los comúnmente llamados revendedores. En lo que va del certamen sólo se los vio en dos o tres oportunidades. La actividad comienza con la comparsa de Kanela, Tronar de Tambores, luego siguen murga Diablos Verdes, murga La Nueva Milonga y cierra parodistas Zíngaros.

Aclaración nada Anónima

El martes 22 del corriente actuó humoristas Sociedad Anónima en el concurso del Teatro de Verano y en el comentario realizado al otro día informaba, entre otras cosas, que "(...) se nota cierto desencanto en el grupo. A tal punto, que ayer cuando llegaron al Teatro de Verano se dieron cuenta que les faltaban los trajes de la despedida y tuvieron que ir a buscarlos". Esta información circuló entre algunos de los presentes el día que actuó el conjunto. Carlos Barceló, director responsable del conjunto, se puso en contacto y brindó su punto de vista sobre lo sucedido. En primer lugar sostuvo que ello no era cierto (lo del olvido de los trajes de la despedida) y que se estaba ante una mala interpretación de algo que si sucedió.

Explicó que al llegar al Ramón Collazo se dieron cuenta que los elásticos que utilizan al final de la actuación "estaban manchados", ya que los habían guardado junto al material que se utiliza para el maquillaje. Ente esta constatación un integrante dijo que iría a buscar al local de ensayo los sustitutos, se habían hecho tres juegos, ya que al ser blancos corrían el riesgo de ensuciarse a lo largo de las actuaciones que se realizan en los distintos tablados.

Esto fue "malinterpretado" y se especuló con que eran los trajes los olvidados, señaló Barceló, quien destacó además que "para nada existe desencanto en el conjunto". Recordó que en la primera rueda fueron advertidos por el presidente de jurado Jorge Moreandeira porque se pasaron unos minutos a la hora de armar la escenografía, algo que informamos en su momento. Y agregó que para la segunda rueda se armaron grupos de integrantes, incluso en el cual participó uno de los músicos, que se encargaron de instalar los distintos elementos que componen la escenografía. Todos trabajan para brindar lo mejor en el espectáculo, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario