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lunes, 28 de febrero de 2011

cuidado por se seca


Ancap lanzó las primeras licitaciones para la construcción de nuevos hornos en Minas y otras obras que permitirán incrementar la producción de pórtland en 600.000 toneladas anuales. Las inversiones serán del entorno de los U$S 200 millones. Uruguay tiene yacimientos comprobados de piedra caliza en el departamento de Treinta y Tres y zonas cercanas de aproximadamente 90 millones de toneladas. Las autoridades de Ancap buscan explotarlas de la mejor forma y por eso han desarropado un plan de ampliación de las obras para la fabricación de cemento pórtland con el fin de duplicar la producción actual.

Por esto, lanzarán en los próximos días una licitación para la construcción de un nuevo horno de producción en Minas y otro llamado para la instalación de una planta de molienda de coque de petróleo en Paysandú. Esta última es para abaratar los costos de funcionamiento porque produce un combustible sustituto del fueloil más económico.

A su vez, ya se están preparando los pliegos para las ampliaciones de los hornos en la planta de pórtland de Paysandú y la colocación de un nuevo horno. El objetivo final es tener para 2013 una producción cercana a 1.100.000 toneladas del cemento pórtland por año. Actualmente se producen 500.000 toneladas al año.

El director de Ancap, Juan Gómez, explicó a Ultimas Noticias que la cifra total destinada a las inversiones para aumentar la producción de pórtland alcanza los U$S 200 millones. Este número contempla todas las obras en infraestructura, los nuevos hornos y los costos en logística y acondicionamiento. El integrante del directorio de la empresa estatal recordó que parte de las inversiones son para permitir el embolsado del cemento en paquetes de 25 kilos y no a 50 kilogramos, como se embolsa la amplia mayoría de la producción actual. Aproximadamente menos del 40% se envasa a 25 kilos, como establece la nueva ley negociada con el gremio de la construcción (Sunca) que fue aprobada con el fin de mejorar las condiciones laborales de los obreros.

En el caso de la colocación del nuevo horno en Minas, el mismo permitirá producir unas 300.000 toneladas anuales y sus obras serán inauguradas en 2012. Por otro lado, las obras de ampliación y la colocación de una nueva línea de producción en Paysandú prevén finalizarse en 2013 y permitirán la producción de 800.000 toneladas anuales.

"Esto significa un crecimiento muy importante para la empresa; sin duda era una necesidad crecer en este terreno porque la región y la propia demanda interna están empujando mucho", explicó Gómez.

Por encima del crecimiento que Ancap tendrá en la producción de cemento pórtland con inversiones propias, la empresa estatal espera la aprobación de la ley de asociación público-privada para recibir propuestas por inversiones en el rubro del pórtland.

Las autoridades de la empresa ya han mantenido varios contactos con privados de Brasil interesados en invertir en Uruguay, ya que el país norteño tiene una demanda histórica de cemento y la obtención de la materia prima es vital para continuar con el crecimiento.

Al crecimiento sostenido de las industrias en Brasil se le suman dos eventos de gran relevancia mundial: el Mundial de Fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. La construcción y refacción de estadios incrementará el problema actual de la falta de cemento pórtland en el vecino país. Por eso el interés de los inversores brasileños en construir a la brevedad plantas de cemento en el país. Las autoridades locales han evaluado las propuestas iniciales y esperan por la aprobación del marco legal para avanzar en los proyectos. Los primeros números que Ancap analizó plantean una generación de 200 nuevas plazas de trabajo con la construcción de una planta de cemento en el departamento de Treinta y Tres. Esta será con inversión privada.

"Todo lo que podamos avanzar en este terreno es positivo para la empresa y para el país por los puestos de trabajo que se abren"; dijo Gómez. Por otro lado, el director nacional de Industrias, Sebastián Torres, dijo a Ultimas Noticias que mantienen contacto fluido con las autoridades industriales de Brasil para "aprovechar" el empuje del país y fomentar las industrias locales. "No podemos quedar descolgados de un crecimiento tan grande en la región. Tenemos que saber explotar lo que tenemos nosotros y ofrecer una gama de productos a Brasil, que va a tener una demanda muy alta", explicó el director nacional de Industrias.

AHORRÓ U$S 500.000 POR UTILIZAR LAS BARCAZAS

En setiembre del año pasado el dique de la Armada entregó las dos barcazas a Ancap para el transporte de petróleo y otros combustibles por el río Uruguay. A mediados de noviembre la empresa estatal petrolera dejó de enviar los combustibles al norte del país en trasporte terrestre por las carreteras para comenzar a utilizar las barcazas.

Esto le generó a la empresa un ahorro de medio millón de dólares en los tres meses que utilizó el medio fluvial. La diferencia se debe a que el transporte de los productos con las barcazas es 33 dólares por metro cúbico más barato que en camiones. Mientras por el medio fluvial se paga 15 dólares por metro cúbico desde Nueva Palmira a Paysandú, el costo del traslado con camiones era de 48 dólares por metro cúbico de producto.

Las dos barcazas tienen 71 metros de eslora y una capacidad de 2.150 metros cúbicos de transporte de combustible (etanol, petróleo y sus derivados). Además, cuentan con doble fondo y cumplen con todas las reglamentaciones internacionales para garantizar el transporte seguro de material contaminante. A su vez, el buque empujador, también en construcción por el dique de la Armada, contará con 30 metros de eslora y 2.600 caballos de potencia (el motor hubo que importarlo y llegó con importante retraso) para empujar ambas barcazas.

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