+1

martes, 22 de febrero de 2011

nadie se salva


El presidente del BPS, Ernesto Murro, no descartó que se revisen los contratos laborales en los IMAE y aseguró que hay un criterio general a respetar en todos los casos, que es la "verdad material" sobre la relación de dependencia de los médicos.

Al tiempo que los Institutos de Medicina Altamente Especializada (IMAE) aguardan con expectativa el desenlace de un juicio que le inició uno de sus médicos por su relación contractual -y que el Banco de Previsión Social (BPS) acompañó porque entendió justificado- la posibilidad que el organismo revise los contratos laborales en esos institutos no fue ni confirmada ni descartada por Murro.

"Hay que someterse a la verdad material, que es lo que siempre aplicamos en estos casos. Puede haber médicos dependientes y puede haber médicos especialistas o consultantes, no dependientes, en determinadas condiciones", explicó Murro a El País.

"En una institución de asistencia médica o lo que sea, se aplican determinados criterios y se ve cómo funciona. No puede haber una empresa sin personal dependiente, pero eso no quiere decir que no haya contratados en otro régimen. Esto es para cualquier situación", agregó.


La mayoría de los médicos que trabajan en los IMAE están en un régimen de arrendamiento de servicios, es decir, facturan por su trabajo, y no están en calidad de dependientes del instituto. No aportan al BPS.

Murro insistió en que lo que determina la acción del BPS es la "verdad material": si los trabajadores son o no dependientes en los hechos.

Eso es lo que reclamó un médico de un IMAE que inició un pleito para que se reconozcan sus derechos laborales.

Si bien en el ámbito de los IMAE existe cierta preocupación sobre una posible inspección del BPS para revisar los contratos de trabajo, Murro aclaró que no hay nada definido aún.

Legal. El presidente de la Asociación de Institutos de Medicina Altamente Especializada , Gustavo Varela señaló que "prácticamente todos" los IMAE contratan a sus funcionarios médicos en el régimen de arrendamiento de servicios y sostuvo que "no hay nada irregular" en ello porque están amparados por la ley.

Varela enfatizó que el caso presentado por el médico fue recurrido por los abogados de los IMAE y que aún está en litigio. Puntualizó además que fue un solo médico el que hizo la demanda y que antes que el BPS acompañara el reclamo, el Ministerio de Trabajo no le había dado la razón. "Por lo tanto confiamos en que ese litigio sea favorable a nosotros", dijo.

Subrayó que con la reforma tributaria quedó "absolutamente claro" que las mutualistas, los seguros privados y los IMAE pueden contratar personal por el sistema de facturación, en régimen de no dependientes, porque los médicos contribuyen a la Caja de Profesionales.

Si el organismo estatal decide revisar el sistema de contratos laborales de este tipo de instituciones, pueden caber multas por aportes no pagos.

Los IMAE negocian costos con el FNR
n Con la preocupación instalada en los Institutos de Medicina Altamente Especializada (IMAE) sobre una revisión de los contratos laborales por parte del Banco de Previsión Social (BPS), estos centros, que resuelven operaciones complejas, están negociando con el Fondo Nacional de Recursos (FNR) los costos para seguir brindando la prestación de colocación de prótesis de rodillas y caderas.

En forma periódica se negocian los aranceles a pagar a los IMAE por resolver estas operaciones. Según el presidente del FNR, Enrique Soto, este año el incremento fijado por paramétrica sería del 1,95% y los IMAE reclaman un aumento del 5,6 %. Eso significa un incremento de US$ tres millones y medio, que según Soto, pueden permitir financiar otras técnicas o desarrollar más otros programas en el Fondo. Si bien la idea es bajar los costos, tampoco se descartó la posibilidad de que la colocación de prótesis de cadera y rodillas deje de ser una técnica altamente especializada y pase a ser una prestación más del mutualismo. Desde ese sector se advirtió que falta infraestructura (Salas Blancas) para atender estas cirugías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario