+1

sábado, 26 de febrero de 2011

balanceando al viejo mandril


El senador Luis Alberto Lacalle planteó que el gobierno debería relevar a los actuales consejeros de los organismos de la educación que responden al Frente Amplio, a fin de tener una "sintonía mayor" con el gobierno.

En diálogo con El País, el líder de Unidad Nacional (UNA) anunció que propondrá una sesión especial de la Asamblea General para discutir el mensaje que el presidente José Mujica enviará el 1° de marzo al Parlamento sobre su primer año de gobierno. Además, consideró necesario el surgimiento de una segunda central sindical sin identificación política.

Educación. Lacalle dijo que en materia educativa primero hay que hacer un "índice" de los puntos en los cuales hay que tomar decisiones, para luego "escribir el libro".

Una vez que se definan cuántos puntos incluir en ese índice, Lacalle cree que "es preciso mirar" a las autoridades de la enseñanza. "La principal responsabilidad es del Frente Amplio, no porque lo diga yo: lo dijo la gente. Hace seis años que el Frente Amplio tiene el Poder Ejecutivo, mayoría parlamentaria, mayoría en los entes de la enseñanza -cuando no presencia absoluta como en el período pasado- y recursos abundantes. Es decir, tiene cuatro apoyaturas esa responsabilidad. Pueden hacer lo que quieran", agregó Lacalle.


El líder de UNA valoró la gestión de Daniel Corbo, consejero blanco en el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). "Es el que ha presentado las mejores propuestas y ratificamos nuestra confianza en un hombre de ese nivel", dijo.

En función de que el gobierno pretende "reasumir la conducción de la educación", Lacalle se preguntó si no sería necesario "tomar alguna medida" con las autoridades del Codicen y de los organismos desconcentrados (Primaria, Secundaria y UTU) que responden al Frente Amplio, y deja fuera de su planteo a los representantes de los gremios docentes, porque fueron electos en el marco de la ley de Educación.

Para Lacalle, la solución que corresponde es que los consejeros oficialistas ofrezcan sus cargos a Mujica, o que éste se los pida, a fin de tener "una sintonía mayor entre el presidente, el ministro de Educación y las autoridades del Codicen, porque hoy parecería ser que esa sintonía no se da".

"En época de abundancia de dinero hemos empezado, después de seis años de gobierno del Frente, con escuelas sin los techos. Y eso es no querer o no saber, pero no, no poder. Poder se pudo arreglar todo", afirmó.

En cuanto a la ley de Educación, Lacalle dijo que sería bueno revisarla. "Creo que las elecciones corporativas no resultan bien en cuanto a la mejora del servicio. La educación es de los principales servicios que el Estado presta, el más necesario para una verdadera sociedad justa, y hoy estamos asistiendo a un deterioro de la educación pública que lleva a la injusticia social en cuanto a las oportunidades. Y no hay manera de arreglarlo que no sea mejorando la educación pública", sostuvo.

Debate. El 2 de marzo, cuando se reúna la agrupación parlamentaria del Partido Nacional, Lacalle propondrá que se convoque a una sesión especial de la Asamblea General a fin de discutir el mensaje del presidente Mujica sobre su primer año de gobierno. "Esto nunca se ha hecho, que yo tenga memoria", dijo Lacalle.

El líder de UNA recordó que en Estados Unidos, el presidente una vez al año se presenta ante el Congreso y pronuncia el discurso sobre el Estado de la Unión, y cuatro o cinco días después el partido de oposición designa a un representante para responderle. "Nosotros aquí no podemos hacer lo mismo, pero sería muy buena cosa que se debatiera, especialmente cuando hay un partido con mayoría absoluta, que tiene que oír las cosas que hay que decirle, y que tiene que aprender a escuchar y debatir, que no quiere decir pelearse", dijo Lacalle.

sindicatos. En opinión de Lacalle, Uruguay está gobernado por una "coalición político-sindical", con un "vínculo muy estrecho" entre el Frente Amplio y el Pit-Cnt, "al punto que la gestión sindical se ha visto desfigurada por esos vínculos". Esta "relación especial" del Pit-Cnt con el Frente Amplio, no la tiene la central sindical con los demás partidos políticos, acotó Lacalle. "Podemos hablar de la partidización del Pit-Cnt -sus principales dirigentes son electos en el Partido Comunista-, o de una sindicalización del Frente Amplio".

Lacalle considera que si en Uruguay hay 1,3 millones de trabajadores y el Pit-Cnt tiene poco más de 300.000 afiliados, "en algún momento va a aparecer en el horizonte una central sindical totalmente independiente de los partidos políticos, porque ese compromiso demasiado grande del Pit-Cnt con el Frente Amplio no le hace bien a ninguno de los dos".

Orgullo paterno
El senador Luis Alberto Lacalle no ocultó su orgullo porque su hijo, el diputado Luis Lacalle Pou, asumirá el 1° de marzo la presidencia de la Cámara de Representantes. Es la primera vez que un miembro de la familia Lacalle ocupa ese cargo. En particular, elogió la idea de su hijo de que el Parlamento le haga un seguimiento a las leyes una vez que son aprobadas. "Por ejemplo, el 4% de las vacantes del Estado deben ser para discapacitados, pero no se cumple. Y como esa hay centenares de leyes", dijo.

Reforma partidaria abierta a aportes
El presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, espera que el documento que presentó sobre la reforma partidaria sirva para posicionar mejor a su colectividad para las elecciones de 2014.

El documento de Lacalle lleva por título "Fortalecimiento del Partido Nacional. Pensamiento nacional y acción popular". Lacalle dijo que no puso "porque sí" esas últimas cuatro palabras, "porque siguen siendo la mejor definición del Partido Nacional, como fuerza nacional y popular".

El presidente del Directorio dijo que no pretende que su documento "agote" el debate, pero subrayó que por ahora es la única propuesta que se ha presentado y que además "recoge las principales críticas" que se han formulado al partido.

"No pretendemos tener el total del conocimiento, pero sí creemos que hemos dado un empujón. Y queremos que ese trabajo que hemos presentado sea recibido con el respeto que corresponde al trabajo de un compañero, pero además abierto a todo lo que sea mejorarlo", dijo.

Están previstas sesiones del Directorio blanco los primeros tres jueves de marzo para tratar el documento. La fecha límite para recibir propuestas es el 14 de marzo.

"Yo pretendo en esta etapa de mi vida, que cuando termine este mandato del Directorio, el partido esté mucho mejor de lo que estaba, y eso quiere decir más preparado para su ineludible misión histórica que es ganar las próximas elecciones", sostuvo Lacalle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario