+1

martes, 25 de enero de 2011

trabajen infelices


El Patronato de Encarcelados elabora un plan nacional de construcción de viviendas para personal subalterno de la Policía, las que se construirán con trabajos realizados por presos. Presas percibirán $ 12.000 por realizar limpieza de terrenos.

"El plan está en una etapa de elaboración. Se necesita que el Parlamento apruebe un proyecto que habilita el trabajo de presos extramuros", dijo a El País el presidente del Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados, Uberfil Monzón.

En este momento, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi cuenta con un anteproyecto de ley que habilitará a los presos a trabajar en rubros como construcción, vialidad y poda de árboles.


Por ejemplo, desde el gobierno se maneja que los presos participen en la construcción de viviendas del Plan Juntos.

El 0,5% de los salarios de esos reclusos se destinará a un fondo para víctimas de delitos. Ese porcentaje recibió críticas desde la oposición. Vamos Uruguay planteó que el mismo debía ser de un 50% y Alianza Nacional opinó que el Estado debe indemnizar a las víctimas .

Monzón confirmó que, en una primera etapa, estas viviendas se construirán con bloques y materiales construidos por los presos. "En este momento se está pensando cómo ese plan podría ser realizado. Puede ser que esté listo este año", reiteró el padre Monzón.

Según el presidente del Patronato, "todavía (el gobierno debe) lanzar el proyecto de trabajo de presos. Luego se definirán otros pasos del plan".

Consultado sobre si los presos también saldrán a extramuros para construir las viviendas de los policías, Monzón no deseó expedirse sobre el punto. "Eso habrá que analizar. Cuando esté aprobada la ley de trabajo para presos, veremos cómo se sigue después. Las cosas hay que ir viéndola poco a poco", dijo.

El déficit habitacional del personal subalterno es un tema de larga data. Un censo realizado en el 2008 por el Ministerio del Interior a los cerca de 27.000 efectivos policiales de todo el país señaló que solo el 5% de ellos (1.329) reconocieron que viven en asentamientos irregulares.

Sin embargo, un 6% de los encuestados (1.550) no respondió la pregunta o dudó en responder para no brindar información que vive bajo los niveles de pobreza, según informó el Ministerio del Interior en esa oportunidad. Es decir, el 11% (2.900) policías de todo el país tiene problemas de viviendas, según datos de dicha cartera emitidos en el 2008.

SUELDOS. El director interino del Instituto Nacional de Rehabilitación, Eduardo Pereyra Cuadra, señaló a El País que en la Presidencia de la República hay un fondo de US$ 55 mil para financiar trabajos de limpieza efectuados por cuadrillas de reclusas en predios de Maldonado, Canelones y Rocha.

Según el jerarca policial, se trata de predios que están siempre sucios y generan riesgos de incendio. Añadió que un relevamiento ya constató la cantidad de predios existentes en esos departamentos, lo cuales rondan los 864.

Las reclusas trabajarán en la limpieza de esos terrenos con mínima vigilancia, dijo Pereyra Cuadra. Las internas contarán con un uniforme de trabajo, cascos, antiparras y guantes.

Según informó ayer Canal 12 citando declaraciones de Monzón, las reclusas recibirán un salario mensual de $ 12.000 por la tarea. Además se beneficiarán de programas de reducción de pena por trabajo (dos días de reclusión por cada jornada laboral). Sin embargo, poco después, el ministro Bonomi relativizó las cifras y aclaró que si, por ejemplo, las reclusas trabajaban como bomberos, cobrarán la mitad de lo que percibe un "soldado del fuego".

No hay comentarios:

Publicar un comentario