+1

miércoles, 26 de enero de 2011

el lazo andino



Durante su visita a Perú, Mujica invitó a empresarios peruanos a invertir en Uruguay y también llamó a los ciudadanos incaicos a que vengan al país. "Hay lugar para empresarios, hay lugar para vivir, estamos casi vacíos", dijo. Se suscribieron acuerdos.

Tras 25 años sin visitas oficiales de Uruguay a Perú, el presidente José Mujica culminó ayer una intensa agenda oficial en tierras incaicas. Suscribió múltiples acuerdos de cooperación entre ambos países, recibió la Orden de la Cámara de Comercio, fue declarado Huésped Ilustre y condecorado por el presidente Alan García, con quien se comprometió a promover el desarme entre países sudamericanos. Además, invitó a empresarios y ciudadanos peruanos a instalarse en Uruguay.

"Es un pequeño país, acogedor, vale la pena conocerlo y vivir. Hay lugar para empresarios y hay lugar para vivir. Hace tiempo agarramos la manía de tener pocos hijos. Estamos casi vacíos. Tres millones y medio con una tierra fértil", promocionó el mandatario y les reclamó: "No se queden sólo en Argentina y en Buenos Aires, vayan un poco para el costado".

Mujica habló en el Palacio de Gobierno de Lima luego de ser recibido efusivamente por García.


"Era para mí una ilusión personal tenerlo en el Perú", le manifestó.

El mandatario uruguayo insistió en su deseo de favorecer la migración de ciudadanos incaicos. "Tenemos que acudir a la América andina", señaló antes de ofrecer su visión sobre la colectividad peruana en el país. "Hay peruanos en el Uruguay, peruanas sobre todo, sirven a algunas familias ricas en Carrasco, tienen fama de ser muy buenas, honradas y dóciles. Yo quiero que a mi país vayan otros peruanos, no los marineros de tercera que los explotan en barcos asiáticos. Hay otros peruanos", dijo.

Entre los siete acuerdos de cooperación firmados ayer, se incluye uno sobre asuntos migratorios, que hace hincapié en la migración laboral, programas de interculturalidad, combate a la trata de personas y mecanismos para la regularización de migrantes.

También se firmaron convenios sobre cooperación portuaria, capacitación diplomática, salud pública e investigación científica y técnica.

El acuerdo portuario hermana oficialmente a los puertos de Montevideo y El Callao y establece que ambas administraciones conformarán un marco de acción conjunta para integrar a las dos terminales.

Dejar de "bobear". El presidente peruano calificó a Mujica como "una personalidad extraordinaria" y destacó que su "lucha por la democracia, la justicia social y la libertad" lo convierten en "un referente para toda América Latina". Por eso, García le pidió a Mujica que "asuma y levante la bandera de la paz y el desarme entre los países latinoamericanos".

"Me he permitido proponerle a Pepe que levante la bandera en nombre del Uruguay democrático, ejemplar".

Mujica respondió que hay que dejar de "bobear" y estar "gastando plata en armas cuando tenemos que gastar mucha plata en redimir a tanta gente pospuesta, aplastada y sometida e ignorada que nos queda".

El presidente partirá hoy rumbo a Venezuela en otro viaje oficial.

Los ladridos y la integración
"¡Ahora no puedo, estoy grabando!", vociferó Mujica en medio de su audición radial mientras reflexionaba sobre la necesaria integración de los países de la región. La destinataria del reproche del presidente era su famosa perra Manuela que insistía en llamar la atención del mandatario con agudos ladridos. Después se escuchó un pequeño quejido del can y Mujica retomó la audición como si nada.

Durante su alocución, previa al viaje a Perú y Venezuela, el presidente instó a incorporar a más países de la región al Mercosur.

Dijo que ese bloque comercial "no es un fin en sí mismo, sino que es más un medio para buscar una inserción lo más atada que se pueda con los países de América del Sur.

El presidente advirtió que el mundo "se está organizando en gigantescos bloques" y que "aun los países más grandes como Brasil, necesitan para terciar en el mundo que viene, el peso político, económico, comercial, social y cultural del resto de los países ¿Por qué? Porque agrándate o cállate", ironizó el presidente y agregó que una manera de agrandarse es lograr "construir unidades mayores que permitan la discusión y el peso en el mundo internacional``.

"Por eso vamos a Perú y por eso luchamos para que Venezuela integre el Mercosur``, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario