+1

martes, 25 de enero de 2011

es para cualquiera


El Mides evaluará extender las asignaciones familiares a todos los menores de edad del país, para lo cual propone gravar más a los que tienen mayores ingresos a través del impuesto a la renta de las personas físicas.

Durante el primer semestre del año, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) rediseñará el Plan de Equidad, según anunció ayer la ministra Ana Vignoli tras el Consejo de Ministros.

El director nacional de Políticas Sociales del Mides, Andrés Scagliola, señaló que una de las discusiones que se plantearán es "si se avanza hacia la universalización de las asignaciones familiares", es decir, que todo menor de 18 años cobre ese subsidio.


Según Scagliola, esta política "estaría atada a una discusión en torno al impuesto a la renta", para que sea una política "realmente progresiva", es decir, mediante la cual se grava más a los contribuyentes de mayores ingresos.

El jerarca señaló que "una asignación familiar universalizada puede pensarse que es una política regresiva, en la medida en que no diferencia entre distintos niveles de ingreso, pero puede no serlo si se saca más por el lado del impuesto a la renta".

Según Scagliola, esa política traería "una serie de beneficios", como "eliminar toda la burocracia relativa a probar que la persona está por debajo de la línea de pobreza". Actualmente se otorgan 409.104 asignaciones familiares a menores que pertenecen a familias pobres.

Otro de los beneficios es "no estigmatizar los programas sociales", según Scagliola. "No asimilar el plan social a pobreza sino asimilarlo a un derecho del niño y el joven", indicó.

Por otro lado, señaló que "lo importante de las políticas públicas es que integren a los diferentes sectores sociales". Para el jerarca, la fortaleza tanto del sistema de salud o del educativo es que "sean universales".

A la salida del Consejo de Ministros, Vignoli afirmó que la reformulación del Plan de Equidad responde a "una nueva realidad de país".

"El país ha cambiado, tenemos mejores índices económicos en todo sentido, bajó la pobreza y bajó la indigencia, y esto hace que estemos obligados a reformular el Plan de Equidad que comenzó a funcionar en 2008", afirmó.

Actualmente las asignaciones familiares se brindan según los ingresos del hogar, que deben estar por debajo de la línea de pobreza, que es de $ 6.400 per capita en Montevideo y de $ 4.000 en el interior. Para otorgar la prestación el BPS hace un estudio de la situación de la familia, donde evalúa las condiciones de vivienda, la cantidad de personas por dormitorio, los servicios sanitarios y el nivel educativo de los integrantes.

Cuidados. Otra de las prioridades del Mides será la elaboración de un sistema de cuidados para niños de 0 a 3 años, discapacitados y adultos mayores. En este sentido, Vignoli señaló que se creará un instituto del adulto mayor.

La meta del Mides es tener listo el diseño del sistema de cuidados para diciembre. Según Scagliola, esta política "seguramente requiera de una ley", y el diseño que elabore el Mides será "el insumo fundamental" para redactarla.

Por otra parte, el Mides impulsará la promulgación de una ley para la creación de un "monotributo social", que pagarán las personas debajo de la línea de pobreza que produzcan o comercialicen bienes y servicios y no tengan personal dependiente.

Las personas aportarán el monotributo de forma gradual hasta alcanzar los $ 500 mensuales, y como contrapartida adquirirán los derechos de la seguridad social. Durante los primeros tres años, el contribuyente aportará año a año el 25, 50 y 75% del monotributo, pero accederá a todos los beneficios de la seguridad social.

Los trabajadores recibirán facturas, que serán costeadas por el Mides. Según Antonio Rommauro, representante del Mides, "aunque no descuenten el IVA las facturas serán comprobantes que tendrán para darle a sus clientes".

El monotributo busca "favorecer la integración y la formalización del trabajo de la población vulnerable", según un documento del Mides.

Las cifras de Vivienda
4.263 son las viviendas que el Ministerio tiene actualmente en ejecución y construirá un número similar en el correr del año, dijo Muslera.

45.000 soluciones habitacionales se pondrán en ejecución durante 2011, anunció la ministra Ana Muslera en Consejo de Ministros.

87.000 familias utilizan actualmente la Tarjeta Uruguay Social, De ese total, 15.000 verán duplicado el monto asistencial en 2011.

409.104 menores perciben prestaciones de Asignaciones Familiares; el número de beneficiarios podría ampliarse a partir del presente año.

Vivienda proyecta 45.000 soluciones en 2011
En 2011 el gobierno brindará 45.000 soluciones habitacionales entre la construcción de viviendas nuevas, créditos hipotecarios, garantías de alquileres, mejoras de viviendas, regularización de asentamientos y regularización de la tenencia notarial o de crédito.

Esto forma parte del plan 2011 del Ministerio de Vivienda, que fue presentado ayer luego del Consejo de Ministros. En este quinquenio, la cartera aumentó su presupuesto en 75%.

Además de los recursos presupuestales propios, el ministerio plantea contar con fondos del Banco Hipotecario (BHU), la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) y financiación de inversores privados.

Actualmente el ministerio tiene 4.263 viviendas en ejecución y construirá 4.280 viviendas nuevas este año. Además se realizarán mejoras, ampliación o reformas en 10.700 viviendas existentes, y se regularizará la tenencia notarial o de crédito en 17.210 viviendas.

La regularización en asentamientos irregulares alcanzará a 1.891 hogares, se entregarán 3.100 garantías de alquileres por parte del ministerio y 3.179 créditos hipotecarios del BHU y la ANV.

El presupuesto del Ministerio de Vivienda asignado para 2011 es de US$ 170 millones. Según Muslera, "el 72% del presupuesto está comprometido por acciones de arrastre que vienen del quinquenio anterior".

Anuncios
Graciela Muslera

Ministra de vivienda

La titular anunció que el plan 2011 de la cartera, que plantea brindar 45.000 soluciones, se desplegará en el segundo semestre del año. El ministerio también aumentará la financiación para las viviendas cooperativas. Según Muslera, sólo en el Pit-Cnt hay 10.000 trabajadores agrupados a la espera de vivienda, y otras 5.000 familias en Fucvam. En estos casos, se promoverán "nuevos sistemas tecnológicos de construcción, más rápidos y más baratos, y que no necesariamente impliquen pérdida de calidad", según Muslera. También se impulsará un programa de autoconstrucción en terreno propio.

Ana Vignoli

Ministra de Desarrollo Social

Vignoli anunció que en función de la disminución de la pobreza y de la indigencia, su cartera se ve "obligada" a "reformular el Plan de Equidad". Además, dijo que se crearán tres unidades dentro del ministerio para "mejorar la gestión". Por ejemplo, se realizará una reunión semanal entre la ministra y los nueve directores del ministerio para "colectivizar la información y cristalinizar la gestión". En tanto, dijo que se creará una unidad de convenios con las organizaciones de la sociedad civil, para "sistematizar métodos de evaluación y de control" de esas organizaciones "que representan al Mides".

No hay comentarios:

Publicar un comentario