+1
miércoles, 8 de diciembre de 2010
toy acaaaaa!
Los directivos de Peñarol nominaron formalmente a Diego Aguirre como entrenador del equipo principal. La “Fiera”, que será presentado oficialmente en esta jornada, consumará su tercer ciclo en la institución. Estuvo de 2003 a 2004, siendo campeón uruguayo en el año inicial, y en el primer semestre de 2010, logrando también el título de mejor del país.
Peñarol nominó oficialmente a Diego Aguirre como director técnico, después de una sesión del Consejo Directivo que duró apenas una hora. El nombre de la "Fiera" surgió naturalmente como candidato tras el alejamiento de Manuel Keosseian y si no fue confirmado antes fue simplemente porque el técnico pidió unos días de plazo para ver si surgía alguna oferta del exterior.
Finalmente, decidió asumir el desafío de retornar a Peñarol, acordó las bases del acuerdo en diálogo con el presidente Juan Pedro Damiani y ayer el resto de los directivos lo hicieron oficial.
La presentación formal de Aguirre se llevará a cabo hoy a las 14.00, en el Palacio Peñarol.
“VUELVO A CASA”
Después de elegir a Aguirre, los directivos lo llamaron para comunicarles su decisión. El profesional se mostró contento con la posibilidad de retornar a la institución, y en conferencia telefónica expresó textualmente: "Vuelvo a casa".
Aguirre regresa con el mismo cuerpo técnico que lo acompañó en el ciclo anterior: el profesor Fernando Piñatares como preparador físico, Enrique Carreras y Edison Machín como técnicos alternos y Jorge Goncálvez como entrenador de la Tercera División.
El contrato del cuerpo técnico será por un año con una cláusula de renovación automática. O sea que si las partes no deciden rescindirlo unilateralmente al término de cada temporada, se renovará sin más trámites.
LA TERCERA VEZ
Aguirre iniciará su tercer ciclo como entrenador de Peñarol. Llegó en 2003 después de realizar una gran campaña con Plaza Colonia, en su primera experiencia como DT. Ese debut exitoso y su pasado consustanciado con la causa aurinegra le abrieron las puertas del club a pesar de que recién estaba dando sus primeros pasos. Y no defraudó. Aguirre desembarcó con la imperiosa obligación de cortar el posible tetracampeonato de Nacional, que venía de ganar los últimos tres campeonatos. Y pese a perder el torneo Apertura, logró el objetivo. El carbonero arrasó con todo: obtuvo el Clausura, la tabla anual y la final del Uruguayo ante el tricolor, para volver a gritar campeón.
En 2004, Peñarol no pudo repetir y tras perder el certamen local, quedar eliminado en la 1a fase de la Libertadores y en la segunda ronda de la Sudamericana, Aguirre abandonó el club.
EL CICLO ANTERIOR
La "Fiera" volvió en diciembre de 2009, con el mismo equipo de trabajo que lo acompaña en este nuevo desafío y en un momento caótico de Peñarol, quien se encaminaba a perder el Uruguayo por séptimo año consecutivo. Había cedido el Apertura y, para peor, estaba 10 puntos detrás de Nacional en la anual. Levantar a Peñarol sonaba a quimera, pero Aguirre lo consiguió y fue a través de una campaña que rozó la perfección (ganó 14 de los 15 partidos que disputó en el Clausura), donde descontó la enorme diferencia que le llevaba el tricolor en el puntaje acumulado y como cierre perfecto lo derrotó en las finales del Uruguayo para recuperar la hegemonía del fútbol uruguayo.
“ESTE AÑO ESTUVIMOS ONCE MESES PRIMEROS”
Apenas arribó al Palacio Peñarol, exactamente a las 18.45, el presidente mirasol Juan Pedro Damiani aseveró que "los candidatos siguen siendo Aguirre y Da Silva. De ellos dos saldrá el técnico de Peñarol. Aguirre tiene un plus por su pasado en el club".
A las 20.00, y luego de consumada la reunión de directiva, Damiani confesó que "nos hemos decantado por Aguirre, pese a que Da Silva también era una muy buena alternativa". El presidente, incluso, llamó al "Polilla" en plena sesión del Consejo para informarle lo que había decidido Peñarol y agradecerle por haber esperado hasta último momento.
Damiani, tras la elección de Aguirre, advirtió que el actual momento de Peñarol no puede compararse con el que se vivía hace un año, en la última asunción de la "Fiera". "La situación es totalmente distinta: Peñarol es el actual campeón uruguayo y tenemos un montón de juveniles para promover. Este año estuvimos once meses primeros y apenas tuvimos un apagón en las últimas semanas que no tiene una explicación concreta. No hay punto de comparación con la situación que vivíamos el año pasado".
El "pope" desmintió que el club tenga pensado realizar una limpieza en el plantel. "De eso ni se habló y no creo que ocurra. Las altas y las bajas se definirán en su debido momento junto a la gerencia deportiva y el cuerpo técnico", concluyó.
LICENCIARON A LOS CINCO EXTRANJEROS
Los cinco extranjeros del plantel de Peñarol fueron licenciados, para que vuelvan a su país a disfrutar con sus familias los últimos días del año. El colombiano Cristian Mejía y los argentinos Alejandro Martinuccio, Santiago Solari, Nicolás Domingo y Jonathan López adelantaron el fin de la temporada y ayer ya no participaron del movimiento desarrollado en Los Aromos. ¿Qué pasará con ellos? Se presume que todos continuarán en el club, si bien la decisión final será tomada por Diego Aguirre en conjunto con el gerente deportivo Osvaldo Giménez. Los cinco futbolistas tienen contrato con Peñarol hasta junio de 2011 y lo más seguro es que lo cumplan. Su retorno a Los Aromos se consumará el 3 de enero.
AGUIRRE HABLÓ CON VIUDEZ
Tabaré Viudez es uno de los futbolistas que pretende Diego Aguirre. Es más, el técnico ya se comunicó directamente con él para manifestarle el interés de traerlo a Peñarol. El volante de 21 años, a quien Aguirre ya dirigió a comienzos del año pasado en la selección Sub 20, se encuentra en el Necaxa de México.
El flamante DT mirasol, además, está interesado en Federico Rodríguez, delantero de Bella Vista, y en el paraguayo Edison Torres, volante de Wanderers. En la agenda aurinegra también figuran los nombres de los argentinos Nestor Moiraghi y Nicolás Guevara, ambos de Rampla Juniors.
La idea del técnico es reforzar al plantel mirasol en todas las líneas, teniendo en cuenta que en el primer semestre de 2011 encarará una doble actividad: el torneo Clausura y la Copa Libertadores. Para Aguirre no habrá prioridades. Su intención es ganar el certamen local y tener una buena participación en el torneo internacional.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario